ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA ANTIACIDA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  5.810 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

TERAPÉUTICA ANTIÁCIDA

Fisiopatología de la úlcera péptica

En la fisiopatología de la úlcera péptica intervienen una serie de factores en la producción del ácido y en la defensa de la mucosa que deben comprenderse para comprender dicha fisiopatología.

Se sabe que la acetilcolina es el mediador inicial en la vía nerviosa que se libera en las fibras postganglionares en la mucosa gástrica como respuesta al estímulo vagal. Sin embargo, existen otros múltiples transmisores que desempeñan un papel fisiológico importante.

El primer transmisor endócrino es la gastrina. Es esencial en el papel de la histamina que por vía paracrina va a actuar sobre los receptores de H2 de la célula parietal.

Las células productoras de histamina y de somatostatina tienen receptores para la gastrina y la acetilcolina.

Los mastocitos son las células productores de histamina. Además las células semejantes a las enterocromafines producen y contienen histamina.

Es conveniente, por lo tanto, considerar que puede haber diferentes circuitos por los cuales puede presentarse estimulación o inhibición de la secreción de ácido.

Es así como se encuentran receptores de gastrina, se puede estimular la secreción de ácido en las células productoras de histamina. Sin embargo, la gastrina también induce la elevación de la somatostatina que tiene acción inhibidora sobre la secreción de ácido. Por lo tanto a través de este mecanismo se puede establecer un control sobre la secreción de ácido.

En contraste, los receptores colinérgicos presentes en estas células tienen acción diferente. Aunque los estímulos colinérgicos estimulan a la célula parietal e inducen la elevación de histamina, este estímulo inhibe también la elevación de somatostatina, lo que trae como consecuencia mayor producción de ácido.

Tratamiento

Los tratamientos tradicionales que neutralizan o suprimen el ácido del estomago son eficaces para apresurar la curación de las úlceras, pero no modifican el curso natural de la enfermedad y éstas reaparecen tan pronto aquél se interrumpe.

Los principales objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, curar las úlceras, erradicar la enfermedad (úlceras por HP) y evitar la aparición de aquellas.

Dieta

Recientemente se ha encontrado en la leche pasteurizada homogenizada una sustancia con actividad

antiulcerosa, probablemente un fosfolípido, aumentando la hidrofobicidad celular e impidiendo la acción de varios agentes ulcerogénicos (ácido tauracólico, etanol y HCI). Tal vez por un aumento de las prostaglandinas.

Se recomienda una dieta blanda o una dieta normal, sin alimentos irritantes, con horario fijo y adecuado, y en la úlcera gástrica se recomienda una dieta fraccionada para que no haya distención del antro con producción importante de gastrina.

Se considera que la fibra tambiénb resulta sumamente útil al disimular la acidez por fijación del ácido a la misma.

En relación con la dieta deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:

o que sea agradable y equilibrada.

o que sea fraccionada fundamente en pacientes con úlcera gástrica.

o que contenga cantidad normal de fibra.

o que se administre en horario fijo y adecuado.

Se debe evitar el consumo de vinagre, de bebidas alcohólicas, café, té, especias y tabaco.

Se considera que en los fumadores, no hay neutralización adecuada de la acidez gástrica en el duodeno y que esto se debe fundamentalmente a que hay una disminución en la producción de bicarbonato en el jugo pancreático y también en el estómago y duodeno.,

El alcohol, el té y el café aumentan la sensación gástrica y por lo mismo tampoco deben administrarse.

Debes suprimirse todo medicamento de acción irritante sobre la mucosa como los analgésicos del tipo de la aspirina, la fenilbutazona y la indometacina así como los corticosteroides que actúan sobre la producción del moco en el estómago.

Fármacos neutralizadores o inhibidores del ácido

Antiácidos

Antes constituyó la base del tratamiento de las úlceras pépticas. Sin embargo, en la actualidad rara vez se utilizan como fármaco principal, aunque muchos pacientes los emplean como frecuencia para aliviar los síntomas de dispepsia.

El preparado que más se utiliza es la mezcla de hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de las molestias gastrointestinales asociadas a hiperacidez y flatulencia (ardores, indigestión, acidez de estómago).

Posología

Forma farmacéutica y vía de administración: comprimido masticable, vía oral.

Frecuencia de la administración.

Adultos y niños mayores de 6 años: 1 comprimido, 20 minutos a una hora después de las comidas y otra vez antes de acostarse.

También se podrá tomar cuando se presenten las molestias, siempre que no se sobrepasen los 5 comprimidos al día.

Contraindicaciones

o Hipersensibilidad o alergia a alguno de sus componentes.

o No utilizar en pacientes con insuficiencia renal grave.

o No tomar este medicamento si se tiene algún síntoma de apendicitis, obstrucción o inflamación intestinal, como dolor abdominal, retortijones, vientre hinchado, sensación dolorosa, náuseas o vómitos.

Hidróxido de aluminio causa en ocasiones estreñimiento y disminución de fosfato, mientras que el hidróxido de magnesio puede ablandar las heces.

Muchos de los antiácidos de uso habitual (p. ej., Maalox, Mylanta) tienen una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com