ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLB. 1 METODOLOGIA PARA EL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El mundo del aprendizaje cualquiera que sea su modalidad , es esencial para el crecimiento personal e intelectual del individuo dentro de una sociedad, pues es el, quien nos dota, de herramientas y técnicas necesarias que permiten de manera dinámica y ágil familiarizarnos con todos los factores que rodean el aprendizaje, entre ellos el conocimiento, factor fundamental, que es transmitido a través de todo el material proporcionado al estudiante a través de lecturas, escritos, trabajos, evaluaciones entre otras. De igual forma no es de olvidar que el aprendizaje cuenta con diferentes modalidades en donde es crucial la motivación y esfuerzo personal del que quiere aprender. (Aprendizaje autónomo).

En aras de mostrar las herramientas tanto personales como externas con las que debe contar un estudiante, este trabajo mostrara de manera ordenada la importancia del aprendizaje en nuestras vidas, al igual que las herramientas y estrategias pedagógicas con las que contamos para que este proceso enseñanza- aprendizaje se haga efectivo y productivo . Como primera medida mostraremos una ficha de conceptualización y las ventajas de la utilización de esta dentro del proceso, pues da la orientación necesaria para entender de manera completa cualquier clase de texto sin importar su temática. Después, analizaremos y mostraremos a través de un cuadro sinóptico las herramientas y técnicas mas útiles cuando de entender, leer y escribir textos se trata, entre ellas podremos mencionar mapa conceptual, ensayo, resumen entre otras, que se explicaran de manera mas detallada en el desarrollo de este trabajo.

Por ultimo no hay que desconocer que aunque el proceso de aprendizaje virtual es didáctico y provechoso este debe ser valorado y guiado a través de personal capacitado y preparado como los son los tutores, que realzan dicho acompañamiento (interaprendizaje) a través de evaluaciones y sus diferentes modalidades, para el caso en particular mostraremos la co-evaluacion realizada por compañeros de estudio (aprendizaje colaborativo) en donde se retroalimenta y se realizan juicios de valor capaces de cuestionar si lo que aprendimos lo hicimos de manera correcta o incorrecta.

OBJETIVOS

• Reconocer que el aprendizaje es un proceso del que depende la voluntad y motivación del estudiante a quien se le facilita y busca conocimiento según su necesidad y querer.

• Mostar de manera clara la importancia y el papel que juegan los tutores dentro del proceso de aprendizaje virtual.

• Analizar, explicar y contrastar la importancia que tienen todas las herramientas y técnicas esenciales para la elaboración y lectura de textos.

• De igual forma el proceso de elaboración de estas herramientas, la utilidad y esencialidad de cada una de ellas, dependiendo de la necesidad.

• Relucir la importancia que tiene la educación virtual en el proceso de aprendizaje y la educación futurista con respecto a su comodidad, flexibilidad, y efectividad.

• Analizar la importancia que tiene el tutor o concejero el proceso evolutivo y de aprendizaje del estudiante.

• Mostrar las habilidades y factores internos del estudiante, los cuales son cruciales para un buen aprendizaje.

• Reconocer la importancia que tiene la evaluación y sus modalidades dentro del proceso de aprendizaje, pues es capaz de retroalimentar conocimientos y mostrar falencias en el aprendizaje.

1. Actividad Formato de lectura de cada participante

CONCEPTUALIZACIÓN

Título de la lectura: APRENDIZAJE AUTONOMO

__________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía: Unidad 1 pagina 121-221 sobre trabajo académico.

http://portalucn.ucn.edu.co/portal/uzine/revista/desc/art_10.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106504_archivo.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97702.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-301376.html

http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/competencia.html

_______________________________________________________________________________________________

Lista de conceptos:

Estudiante, conocimiento, aprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje independiente, interaprendizaje, aprendizaje desde la conectividad, motivación, técnicas y herramientas de aprendizaje, educación virtual, estudio independiente, comprensión de textos, estrategias de aprendizaje, evaluación de procesos y productos.

_______________________________________________________________________________________________

Microtexto 1: el proceso de aprendizaje del estudiante con respecto al conocimiento (temas ,teorías, lecturas, escritos) debe verse necesariamente desde varias perspectivas como lo son el aprendizaje autónomo e independiente que es aquel realizado por el y relacionado con el grado de motivación de aprender y construir nuevos saberes ,el interaprendizaje que es aquel guiado por el tutor o consejero, el aprendizaje colaborativo que es aquel realizado por el tutor así como también por sus compañeros de trabajo o estudio; pero para realizar y adentrarse en la capacidad de adaptación a alguno de ellos es necesario que el estudiante reconozca y cuente con diferentes herramientas y técnicas de comprensión lectora que se convierten esenciales para hacer posible y fácil esta clase de aprendizajes, ya que le colaboran al estudiante a realizar la tarea de tomar como habito la colaboración y realización de su propio aprendizaje de manera más amena y entendible

_________________________________________________________________________¬_________________________________

Microtexto 2:

en la educación a distancia es necesario el reforzamiento del conocimiento dado y puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com