ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Acuatica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

12/10/2012[pic 1]

ISABEL ANGÉLICA MÉNDEZ MUÑOZ

[pic 2]


ÍNDICE TEMÁTICO

Título: Hidroterapia en el deporte

Tesis: La hidroterapia es un excelente agente físico que ofrece múltiples beneficios a los deportistas

Introducción

1. Tema: Beneficios de la Hidroterapia para deportistas

1.1. Subtema: Beneficios generales

1.1.1 Subtema: Desarrollo de la Resistencia cardiovascular

1.1.2 Subtema: Desarrollo de la Fuerza muscular

1.1.3 Subtema: Desarrollo de la Movilidad y flexibilidad

1.1.4 Subtema: Desarrollo coordinativo-motriz

1.1.5 Subtema: Desarrollo de la conciencia corporal y conocimiento postural

2. Tema: Técnicas utilizadas en hidroterapia

3. Tema: Algunas contraindicaciones de la hidroterapia

3.1 Subtema: Precauciones

Conclusiones

Citas textuales

Bibliografía

Hidroterapia en el deporte

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." Nos dice  Loran Eisely, quien fue un respetado escritor científico que dentro de sus múltiples publicaciones de ensayos elaboró uno donde invitaba a todo deportista a someterse a terapias acuáticas con el fin de relajarse física y mentalmente y/o mejorar su condición física y con esta su rendimiento.

   La magia del agua ha sido el elemento de la tierra más utilizado desde la antigüedad para curar los males del hombre. Desde la antigua Grecia  los sacerdotes de los templos consagrados a Asclepio, dios de la medicina, los construyeron cerca de manantiales de aguas termales de reconocidas propiedades curativas. Los romanos a su vez levantaron baños colectivos donde utilizaban los cambios de temperatura del agua para diferentes dolencias, estos eran usados sobre todo para los soldados y gladiadores que tenían continuos desgastes físicos.

El presente ensayo va dirigido a todo deportista de alto rendimiento que esté interesado en mejorar su salud física y mental, así como su condición física mediante el uso de terapia física acuática, puntualizando los diversos beneficios que esta conlleva no sólo en un aspecto físico, si no de manera holística abarcando una mejora en su salud mental y buscando mejorar la integración que tiene éste en la sociedad y grupos en los que se desarrolla.

Desde el punto de vista de José Manuel Reyes Melero, médico cirujano y especialista en medicina deportiva, que publico en su libro “Técnicas adecuadas de relajación para deportistas” donde describe “la Hidroterapia es un conjunto de actividades físicas, realizadas en el medio acuático con el principal objetivo de mejorar la salud y condición física de los alumnos implicados, además de realizar una función recuperadora y socializadora latente en todo momento”. Como antes explique la Hidroterapia no es una método actual si no al contrario se remonta a tiempos legendarios, sin embargo hoy en día se ha difundido como una moda entre los deportistas que encuentran múltiples beneficios en esta terapia.

Siendo mi postura en pro de los beneficios que esta terapia aporta a los deportistas, tomando en cuenta las limitaciones y contraindicaciones que conlleva realizarla sin una adecuada supervisión y sin seguir un protocolo que valla de acuerdo a las condiciones que el deporte exija. Presentando mi tesis basada en la creencia que la hidroterapia es un excelente agente físico que ofrece múltiples beneficios a los deportistas, expondré los beneficios empezando por los generales y especificándolos continuamente.

Beneficios de la Hidroterapia para deportistas

Bien es sabido que el agua es un medio convencional que amortigua los impactos del ejercicio o sobre esfuerzo, se establece como remedio terapéutico ya que contrarresta el efecto perjudicial ejercido por la gravedad, hoy en día es muy utilizada en los deportes practicados de forma habitual en el suelo (Basquetbol, soccer rápido, voleibol, tenis).

Está demostrado científicamente mediante diversas pruebas de rendimiento, que la hidroterapia ayuda a contrarrestar desde dolencias en columna vertebral, hasta lesiones en meniscos, tobillos, distensiones musculares, tendinitis, contracturas, etc. Una de estas pruebas es la Prueba de Esfuerzo Funcional que es una Prueba sobre un cicloergómetro con determinación directa del consumo de oxígeno y de los umbrales ventilatorios aeróbico y anaeróbico, valora la función cardiovascular, respiratoria, muscular y metabólica desde el punto de vista del rendimiento. Indicada para el deportista de competición, se adjunta informe valorando estado de forma, estableciendo ritmos de entrenamiento, watios y pulso.

Queda claro que esta terapia no es experimental si no que de lo contrario está basada en un método científico y debe ser realizada bajo la supervisión de profesionales de la salud, ya que sin una supervisión adecuada se pueden cometer contraindicaciones que serán expuestas al final del ensayo.

No debemos olvidar la importancia que tiene el aspecto psicológico en la recuperación de todas las lesiones deportivas. El trabajo en el medio acuático les ayuda en este sentido porque pueden hacer cosas imposibles de realizar en seco”, asegura Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas- Real Madrid en un diario Español (Deporte y salud, uno mismo). Según el doctor  el trabajo en el agua reduce ese nivel de estrés y sirve de trabajo preparatorio.  

El agua es la herramienta clave para que la recuperación sea lo más temprana y progresiva posible. Se utiliza como paso previo al trabajo en el gimnasio o en el campo, además de servir para realizar diferentes técnicas fisioterápicas.  El trabajo  en agua ayudará en las estructuras lesionadas como un trabajo preparatoria y así responda mejor y más rápidamente a las exigencias posteriores del deportista; de acuerdo a la  etapa de recuperación en la que se encuentre el lesionado, serán los ejercicios y la función del trabajo acuático.


-
Primera fase o fase aguda: nos sirve para reducir la sintomatología lesional (disminuir el edema y el dolor, aumentar el rango del movimiento, evitar pérdida de esquema corporal, etc.).

- Fase intermedia: es muy importante desde el punto de vista del trabajo en agua. Se abordan trabajos como el fortalecimiento muscular, estabilidad de las estructuras dañadas, reeducación de la marcha, inicio del trote y comenzaremos, de manera controlada, el trabajo acíclico.

- Fase final: trabajo de alta intensidad tratando de aproximarnos a los gestos específicos del fútbol con las adaptaciones necesarias al medio acuático. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com