ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia. El mercurio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA

El mercurio es un elemento conocido desde la antigüedad. Los descubrimientos realizados en tumbas faraónicas prueban que los egipcios ya lo empleaban, y hay referencias que se extraía mercurio de las minas de Kwichan en China hacia el año 1200 a. c y en diversas culturas incluyendo la tibetana en la que se creía firmemente que cierto consumo cotidiano de mercurio intervenía en aspectos médicos muy específicos  como acelerar el soldado de un hueso fracturado o estimular una sólida dentadura e incluso muy generales, como prolongar la vida y contribuir a mantener un estado saludable.

 En la farmacopea occidental también era un elemento buscado e intensamente aprovechado: en Grecia se lo utilizaba en la composición de diferentes ungüentos y los romanos lo preferían como ingrediente central para muchos cosméticos.

 Los fenicios 700 años a. c lo empleaban para extraer y purificar el oro. Aristóteles  (284-322 a. c.) fue el primero en emplear el uso profesional del metal. Diocorides griego del siglo I a. c. lo lamo hidrorgyros (plata liquida), termino del que deriva símbolo químico actual.

En 1493-1541 d.c. el mercurio era un ingrediente frecuente, aunque poco eficaz, de variados tratamientos contra la sífilis.  Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, popularizó un personaje llamado “Hatter” (El sombrerero), que tenía características de loco. Su inspiración es pasto de conjeturas pero el hecho es que, en aquel tiempo, el nitrato de Hg (mercurio) era usado para trabajar el cuero en la manufactura de sombreros. Y los trabajadores de esta ala industrial resultaban intoxicados crónicos y muchos exhibían severos síntomas neurológicos causados por la exposición al mercurio. De allí salió otra frase de uso común: (loco como un sombrerero).

Los árabes lo conocían como azoc que significa movimiento. En el siglo XVII se acostumbraba a relacionar los metales conocidos con los planetas y el azogue, por sus características de movilidad se le identifico como mercurio.

 Su verdadero carácter metálico fue verdaderamente admitido en 1759, año en que Braun lo encontró en estado solido durante un riguroso invierno en San Ptersburgo en que la temperatura descendió a -39ºC. Aunque el mercurio se encuentra libre en la naturaleza en pequeñas cantidades, se extrae principalmente del cinabrio (sulfato de mercurio) mineral de coloración rojiza característica, pero también forma parte de diversos minerales. Los principales yacimientos se encuentran en España y la India, de España se extrae aproximadamente el 50% de la producción Europea y el 25% de la mundial.

 El procedimiento mas utilizado para obtener el mercurio es calentar el cinabrio (SHg) en corriente de aire, de modo que el azufre se oxide a bióxido y que de libre el metal que destila SHg + SO2 → Hg + SO2. Los vapores de mercurio se condensan en cámaras frías y en ciertos casos se destilan.

La “masa azul,” una píldora pequeña en la cual el mercurio es el ingrediente principal, fue prescrita a través del 1800s para las condiciones numerosas incluyendo, el estreñimiento, la depresión, la maternidad. En el siglo a principios de siglo 20, el mercurio fue administrado a los niños anualmente como un laxante. Era un polvo de la dentición para los infantes y algunas vacunas han contenido el preservativo Thimerosal (mercurio en parte ethyl) desde los años 30 (El FDA divulga). Mucha gente cree que esto preservativo mercurio-basado puede accionar autismo en los niños que están ya genético predispuestos a él.

 El cloruro del mercurio (II) era un desinfectante para los doctores, los pacientes y los instrumentos.

1940-1950: Enfermedad Rosa: Acrodinia (intoxicación crónica por mercurio que se ha presentado en niños por exposición a vapores, es poco frecuente): Enfermedad  eruptiva, caracterizada por la sensibilidad aumentada de las plantas de los pies y las palmas de las manos, con sensaciones de hormigueo y dolores reumatoideos en manos y pies y erupción eritematosa seguida de exfoliación y pigmentación parda, hipertensión, taquicardia y cambios de carácter. aunque no siempre, se han encontrado concentraciones de mercurio en la orina de 100 microgramos (o más) de mercurio por litro de orina

a principios de los ’60, tras las intoxicaciones masivas registradas en la bahía de Minamata, Japón. Allí funcionaba una factoría química que arrojaba sus desechos, con restos de metilmercurio (sin tratamiento alguno, por supuesto) a las aguas cercanas. La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

En el año 2001 un informe oficial recontó 2265 víctimas, de las cuales 1784 habían muerto y más de 10.000 familias recibieron indemnizaciones monetarias por aquella intoxicación. Y una nueva patología agregaba su nombre propio a la larga lista de la toxicología: la enfermedad de Chi-sso-Minamata.

En 1971, Irak importó granos que habían sido fumigados con metilmercurio. Los granjeros comieron pan hecho con estos granos. El resultado fue una de las peores intoxicaciones con mercurio de una sola fuente de la historia. El metilmercurio presente en los granos provocó la hospitalización de 6,500 iraquíes y mató a 450. Las mujeres embarazadas también comieron el pan y dieron a luz a bebés con epilepsia y retraso mental. Pero no tuvieron bebés con un mayor riesgo de autismo. Cuatro estudios a gran escala han comparado el riesgo de autismo en niños que recibieron vacunas que contenían timerosal con el riesgo de los que recibieron vacunas sin timerosal. Los estudios fueron coherentes, claros y reproducibles: la incidencia de autismo fue la misma en ambos grupos. De hecho, Dinamarca, un país que dejó de usar timerosal como conservante en 1991, tuvo un aumento del autismo que comenzó varios años después. Los estudios sobre el tamaño de la cabeza, los patrones de lenguaje, la visión, la coordinación y la sensibilidad de los niños intoxicados con mercurio mostraron que los síntomas de la intoxicación por mercurio son claramente diferentes de los síntomas del autismo.  Un bebé que es alimentado exclusivamente con leche materna ingerirá más del doble de la cantidad de mercurio que hubo alguna vez en las vacunas y 15 veces la cantidad de mercurio que se encuentra en la vacuna contra la gripe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com