ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del Trabajo: Necesidad de Adaptación Vs. Necesidad de un Equilibrio en las Relaciones Laborales


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

1er CURSO DE GRADO EN RELACIONES LABORALES 2012-2013

        

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Derecho del Trabajo: Necesidad de Adaptación Vs. Necesidad de un  Equilibrio en las Relaciones Laborales

Rosa Mª García Gutiérrez,



ÍNDICE 

1.- Introducción         5

2.- Origen y desarrollo del Derecho del Trabajo         6

3.- Evolución de la regulación del Derecho Laboral en nuestro ordenamiento jurídico…...…. 7

  • La primera legislación social en España        7
  • Etapa de consolidación        7
  • El Derecho del Trabajo en la Constitución de 1978        8

4.- Incidencia de los cambios económicos en el Derecho Laboral. Crisis económicas:  

Necesidad de adaptación vs. ruptura del equilibrio laboral..……………………………..…….9

  • Un compañero de viaje histórico del Dº del Trabajo: La crisis económica.…………..9
  • Adaptación a las transformaciones del sistema productivo         10
  • La flexiguridad        11
  • Adaptación vs.  Ruptura del equilibro de las Relaciones Laborales         12

5.- Conclusiones y valoración personal        14

6.- Bibliografía        15

Listado de Siglas y Abreviaturas

AAVV    Autores Varios

Art.         Artículo

CE          Constitución española

Dº           Derecho

OIT        Organización internacional del trabajo 

Pág.         Página

TJCE      Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea

TCE        Tratado de la Unión Europea

UE          Unión Europea


  1. INTRODUCCIÓN:

Objetivo 

El objetivo de este trabajo  es esbozar el debate sobre la trascendencia de las modificaciones que se están realizando en un tema fundamental en las relaciones laborales, como es la regulación jurídica de las mismas. Esta regulación siempre se ha visto afectada  por el contexto económico, político y social. En la actualidad la fuerte recesión económica a nivel mundial ha puesto en la palestra el debate sobre la responsabilidad del Derecho Laboral en los procesos de destrucción de empleo. Los cambios que se están llevando a cabo en este momento, según plantean, no solo actores sociales como los sindicatos y otros movimientos sociales, sino también importantes personalidades del ámbito jurídico especializado en esta materia, están afectando a los principios básicos que históricamente han caracterizado al Derecho del Trabajo y por tanto al equilibrio de las Relaciones Laborales.

Metodología y líneas de investigación

En primer lugar he partido de una breve pero, bajo mi punto de vista, obligada referencia al contexto del nacimiento y evolución del Derecho Laboral, ya que considero que es muy importante conocer la historia para valorar en su justa medida un tema que en la actualidad está en el centro del debate y para entender lo que esto puede suponer en el futuro para las condiciones laborales en nuestro país. 

En la parte central del trabajo se plantean las diferentes tendencias y argumentaciones, en el ámbito jurídico, que están acompañando al debate social existente en la actualidad, pero que a diferencia de éste apenas tienen reflejo en los medios de comunicación social. Para ello he utilizado las argumentaciones planteadas en diferentes herramientas jurídicas (Preámbulos de los Reales-Decretos de las últimas reformas laborales, Libro Verde de la Comisión Europea sobre modernización del Derecho Laboral, etc.) y también los análisis y reflexiones que los expertos jurídicos, especializados en Derecho Laboral, sostienen en el actual debate en torno a esta problemática. He dejado de lado las discusiones más públicas que se desarrollan en el ámbito de los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación, para centrarme en los debates de los juristas. Estos, sin embargo, no obvian que este debate tiene una trascendencia social y por lo tanto política (en el sentido amplio del término) puesto que el Derecho Laboral no es algo aséptico, sino un elemento clave de uno de los ámbitos fundamentales en el desarrollo de la convivencia de nuestra sociedad. El objetivo del trabajo lo he centrado en un análisis general de los procesos de modificación de la regulación laboral, por esa razón no he entrado en detalle en las últimas reformas laborales, excepción hecha de un somera referencia al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes  para la reforma del mercado laboral, por su actualidad y el calado de las modificaciones aprobadas en ella.

Por último, en las Conclusiones, realizo una aportación personal sobre la trascendencia, que considero tiene este tema y la importancia de que todas las personas seamos conscientes de los riesgos que entraña la ruptura del equilibro en las Relaciones Laborales.


  1. ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO DEL TRABAJO

“El Derecho del Trabajo es un sector del Ordenamiento Jurídico que se ocupa de la regulación del fenómeno humano del trabajo, después de haber alcanzado éste un grado de complejidad tal,  que la organización del trabajo se convierte en un problema social y político” [1]

Históricamente han existido diferentes regímenes jurídicos del trabajo, desde el esclavista, basado en la concepción quiritaria de la propiedad, pasando por el feudal, basado en el trabajo forzoso o  el gremial basado en el omnímodo poder estatutario de los gremios, hasta llegar a la sociedad capitalista. Sin embargo es necesario precisar que de Derecho del Trabajo solo puede hablarse a partir de un momento histórico preciso: La llegada de la Sociedad Capitalista y el cambio de unas relaciones de producción feudales, basadas en el trabajo forzoso, a otras de producción capitalista, basadas en el trabajo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (316.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com