ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN UNIDIAD ACTIVIDAD FINAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA CULTURA Y COMUNIDAD SOCIAL

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La Escuela Secundaria Técnica No. 43, está ubicada en Emiliano Zapata, del municipio de Cuencamé, Dgo., zona rural. Esta población cuenta con los siguientes servicios: 1 grupo de Educación Inicial que opera en el salón de UMR No. 21 del IMSS local, 2 escuelas de Preescolar (Rosaura Zapata y Francisco Gómez Palacio) 3 primarias (Ignacio Zaragoza Turno matutino y Turno vespertino, además La Escuela Emiliano Zapata) 1 Secundaria Técnica 1 Bachillerato a donde acuden además de los jóvenes de esta población, alumnos de Héroes de Chapultepec, San José de Nazareno, Col. San Ángel e Ignacio Allende. Una Biblioteca ubicada a un costado de la Junta Municipal.

En el aspecto médico, la Unidad Médica Rural No. 21 del IMSS, con 1 médico 2 enfermeras y 1 Asistente Rural, quienes apoyan a esta Escuela con Pláticas a los adolescentes, vacunas, atención médica cuando algún alumno lo requiere y medicamento para el Botiquín Escolar.

Para las actividades recreativas se cuenta con una plaza céntrica, con cancha de basquetbol y 1 de Volibol, un parque en donde se adaptan espacios para jugar el deporte preferido de los habitantes, el volibol, es común encontrar en diferentes calles de la población canchas improvisadas, en donde se reúnen amas de casa para la práctica de este deporte, principalmente en los meses de primavera y verano. Un estadio de Beisbol y un campo para jugar fútbol. Tres billares, dos establecimientos con máquinas de videojuegos y un salón ejidal en donde generalmente se efectúan los bailes de la población o fiestas particulares.

Las fiestas de la Comunidad son de gran importancia para los pobladores, principalmente las del 28 de noviembre Aniversario de su fundación, lo mismo que las religiosas en ambas festividades hay gran participación de sus habitantes. La principal actividad económica es la agricultura de temporal, dependiendo del ciclo de lluvias, por lo que en años que no llueve lo suficiente, la cosecha de granos es escasa e insuficiente para la manutención anual de la familia.

Un número considerable de jóvenes emigra anualmente a los Estados Unidos, son muy pocos los que regresan a la población por la falta de oportunidades, la mayoría radican definitivamente en ese país. Los que se quedan en la comunidad se casan a temprana edad (mujeres alrededor de los 15 años y los hombres a los 17), muy pocos son los que continúan y concluyen una carrera profesional. La población económicamente activa está compuesta principalmente por hombres, las mujeres se dedican al hogar.

Los problemas sociales más comunes son el alcoholismo, hasta hace pocos años esto era más común en la población masculina, actualmente el problema también se presenta en mujeres solteras aunque en sus familias se niegan a aceptarlo. En cuanto a la composición familiar, un gran número de hogares tienen problemas de desintegración, es común observar entre los estudiantes, que sus tutores son algún familiar cercano, porque los padres están separados o viven fuera de la comunidad, lo que conlleva a la pérdida de valores y apatía para continuar sus estudios.

La población carece de servicios de pavimentación, alumbrado público y drenaje en gran parte de sus calles, los habitantes se quejan de que la presidencia municipal , localizada en Cuencamé a 1 hora de camino aproximadamente, no atienden sus peticiones.

La Escuela atiende seis grupos, dos por grado, con una población escolar de 128 alumnos, con 1 Director, 12 docentes (dos de las docentes frente a grupo se desempeñan también como coordinadora Académicas y subdirectora) 3 administrativos, 1 Bibliotecaria (que realiza el trabajo de prefectura), 1 trabajadora social y 3 intendentes

Siendo en total 22 personas. La mayoría de los docentes cuenta con formación pedagógica, algunos de ellos continúan con su preparación académica.

En lo que respecta a las instalaciones, este centro educativo cuenta con 6 aulas, una por grupo, un laboratorio que no ha recibido mantenimiento, continuamente carece de gas y material para realizar sus prácticas.

Cuenta con un taller embutidos al cual carece de molino y otros implementos necesarios, un taller de soldadura que lo mismo le falta herramienta y material para realizar prácticas. Una parcela escolar ( cerca al panteón del poblado).

1 Cancha que se utiliza para los actos cívicos de la Escuela y para jugar volibol, otra de basquetbol a la cual no se le da mantenimiento.

Una cafetería atendida por una persona que paga una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com