ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reflexión sobre la crisis ambiental actual


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ACTUAL                        

Una reflexión sobre la crisis ambiental actual

Oscar David Clavijo Palacio, Universidad Santo Tomas

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” -Martin Luther King

La crisis ambiental global es un tema que pocas personas le dan la importancia que se merece. Y en parte, porque los impactos que se producen en el entorno son, por lo general, tan a largo plazo que no se aprecian directamente, y ocasionan que los efectos de aquellas acciones las sufran las generaciones venideras. Lo cierto es que este modelo de desarrollo consumista y egoísta ha hecho creer a la humanidad que los recursos son ilimitados, sin embargo, la naturaleza tiene sus límites.

Si se ubica al ser humano en un calendario cósmico, resulta que el hombre tan solo ha estado una fracción del tiempo en la tierra. Sin embargo, sus daños han sido los más percibidos en su entorno. Desde el cambio del nomadismo al sedentarismo, se abandonó la relación dinámica que el hombre tenía con la naturaleza, enfocada en tomar prestado de ella lo necesario para la supervivencia, de modo que se le permitiera la regeneración, aun así, tal proceso no representaba efectos negativos relevantes (Navarro, 2015, p. 8). El paso a un modelo de vida marcada por un desarrollo social permitió a la humanidad organizarse mejor, dando paso a la sostenibilidad de posteriores generaciones, a costa de un daño al entorno natural.

Durante la historia de la especie humana, hitos que han marcado positiva o negativamente el andar del humano en este mundo, han tenido también un daño en el entorno natural que lo rodea. Desde el amanecer de la revolución industrial, pasando por guerras mundiales, periodos de postguerra y terminando en la globalización actual. La revolución industrial trajo consigo una manera diferente de ver el planeta, los nuevos conocimientos permitieron la extracción industrializada de combustibles fósiles y minerales, acrecentando la degradación y destrucción progresiva del medio ambiente. Tras la industrialización, el mundo se sumió en una época de oscuridad producto de dos guerras mundiales que pusieron al planeta al borde de una hecatombe mundial, desde el ámbito ambiental estas guerras secundaron la perdida de una parte importante de la biodiversidad del planeta. Sumado a la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lo cual no solo se creó un impacto en la población humana sino también se dañó el ecosistema de estas regiones. (Navarro, 2015, pp. 14-21)

        A pesar de las múltiples iniciativas para mitigar los daños ambientales, como el Acuerdo de Paris, ninguno de los objetivos que son propuestos se cumplen plenamente o tan solo quedan en un papel (Arriols, 2021). Las medidas que son tomadas son tan modestas que carecen de importancia, para algunos tan solo tienen un carácter simbólico, como un preámbulo a la preparación de más y mejores decisiones. Sin embargo, año tras año, y cumbre tras cumbre, mandatarios de todo el mundo se reúnen para alcanzar acuerdos que al final son tan decepcionantes y que parecen ser solo para beneficios individuales.

Combatir la crisis ambiental actual no es una tarea fácil, pues las enormes brechas sociales y económicas entre países desarrollados y en desarrollo, limitan este proceso. Para empezar a mitigar los daños ambientales, se debe saber que la mayoría de las economías se basan en combustibles fósiles, como lo son el petróleo, carbón o el gas natural; el petróleo influye en el transporte, y el carbón y gas natural influyen en la electricidad (Stevens, 2016). Durante las primeras décadas del siglo XXI, para poder sostener la dependencia en los combustibles fósiles, se optaron por formas de explotación riesgosas como el fracking, destrucción de montañas por carbón, perforaciones en el océano, entre otras. Plantear el cambio de recursos no renovables a recursos renovables, es un proceso lento y progresivo. Para países en los que sus economías están ligadas a la producción de combustibles fósiles, la transición rápida a energías renovables podría traer consigo una catástrofe, pues son países políticamente inestables. Si bien, algunos países productores de petróleo están preparándose para el momento en que ya no puedan depender del petróleo, diversificando sus economías y buscando otras fuentes de energía; otros países son más escépticos, y confían en la demanda de combustibles fósiles por mucho tiempo (Landale, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com