ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÓLERA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÓLERA

La vigilancia epidemiológica (VE) del cólera tiene la finalidad de obtener información de los daños a la salud causados por este padecimiento, recopilarla, tabularla, analizarla y difundirla a los usuarios.

A través de la VE se pueden detectar factores de riesgo y caracterizar el comportamiento del padecimiento para tener los elementos que apoyen la toma oportuna y adecuada de las decisiones relacionadas con la prevención y control.

La información para la VE debe fluir en forma horizontal y vertical a los diferentes niveles técnico-administrativos no sólo del sector salud sino de otros entes extra sectoriales (CNA, organismos operadores de agua y alcantarillado, autoridades municipales) involucrados en las acciones de prevención y control.

Con esto se espera que el nivel local esté en condiciones de participar activamente en la toma de decisiones y que participe precozmente en las actividades inherentes.

La interacción entre las áreas de epidemiología, salud ambiental y laboratorio debe ser ágil para facilitar la recepción de muestras y optimizar la entrega de resultados.

Es de esperarse que la VE del cólera permita evaluar el impacto de las actividades realizadas e identificar limitaciones y problemas de modo que los programas correspondientes puedan ser reorientados.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

A. Flujos de información

En las entidades federativas deberán estar bien establecidos los mecanismos y canales de información, a nivel intra e intersectorial, referentes al reporte de casos sospechosos, brotes y/o a la detección de factores de riesgo.

El contar con esta información permitirá establecer las medidas adecuadas que eviten o minimicen los daños a la salud de la comunidad.

La normatividad vigente (NOM-017-SSA2-1994 "Para la vigilancia epidemiológica" y la NOM-016-SSA2-1994 "Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera") establece claramente los procedimientos de notificación; no está por demás insistir en que el cólera es un padecimiento de notificación inmediata y obligatoria.

B. Identificación de áreas de riesgo

A través de la compilación, tabulación y análisis de la información proveniente de las diferentes fuentes e instituciones en las entidades federativas, se identificarán las áreas o localidades que de acuerdo a la incidencia que hayan presentado en años anteriores, hayan sido las más afectadas, así como aquéllas que por sus características propias, ofrezcan un mayor riesgo para la circulación del agente etiológico.

El reconocimiento e identificación de las áreas de riesgo servirá para priorizar las actividades encaminadas a la prevención y para proponer alternativas de solución de los factores condicionantes que dieron lugar a la presencia de casos.

C. Operativos preventivos y especiales

Éstos se realizarán alrededor de aquellos eventos que conllevan altas concentraciones poblacionales, independientemente de su naturaleza (política, académica, religiosa o social). La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epi¬de¬miología, brindará asesoría técnica y vigilará que se cumpla la normatividad correspondiente.

D. Búsqueda activa de casos en unidades de salud

Esta actividad realizada de forma metódica y sistemática es de la mayor importancia para detectar oportunamente la circulación humana del V. cholerae O1 en una zona determinada.

La búsqueda activa de casos consiste en un monitoreo clínico y de laboratorio cuyo funcionamiento es similar al de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) como el que emplea la defensa antiaérea de diversos ejércitos del mundo.

En un SAT los radares de la defensa monitorean constantemente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com