ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico sobre (negociación “almacenes de México”)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

[pic 2]

        

MATERIA: NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL

ACTIVIDAD: CASO PRÁCTICO SOBRE (NEGOCIACIÓN “ALMACENES DE MÉXICO”)

NOMBRE DEL ALUMNO:

ANI NALLELY HERNÁNDEZ HERNANDEZ      20190377

WENDY HERNANDEZ DE LA CRUZ                    20190431

GRADO: 10°       GRUPO: “D”

 DOCENTE: M.A.D.N. VICTOR HUGO MENDOZA ALVARADO

HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO                                                       SEPTIEMBRE 2022

Introducción

En el presente trabajo tratara acerca de un caso práctico sobre la negociación, en la cual la negociación se define como un acuerdo entre dos o más personas para llegar a un beneficio por ambas partes.

En la siguiente información se hará un análisis de dos posturas y como se relacionan con la negociación, asimismo identificando los factores que intervienen y haciendo mención de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Las negociaciones deben partir desde el conocimiento de la necesidad del comprador, para que así el vendedor pueda realizar una negociación exitosa. En este caso se presentan dos posturas de jefes de departamento, en las que asumen un rol de negociadores.

Existen ideas que aportan de manera significativa al proceso de negociación, las cuales se basan de los tipos de negociadores,  ya que conocer la postura de la otra parte permite agilizar los pasos para llegar a un buen acuerdo donde posiblemente ambos obtengas resultados exitosos.


NEGOCIACIÓN “ALMACENES DE MÉXICO”

En la empresa Negociación “Almacenes México”, existe una problemática con el trabajador Samuel Jansen, el cual ha sido removido de su puesto para asignarle otro en una diferente área de trabajo. Cabe mencionar que el empleado realizaba de manera eficaz su trabajo, era eficiente pero el cambio le resulto un poco problemático, puesto que este lo llevo a cometer un error que le puede costar su puesto de trabajo.

El trabador como todos en la empresa, está sujeto a una serie de obligaciones y reglamentos las cuales debe seguir y cumplir para un mayor desempeño y un buen ambiente laboral.

Una de las responsabilidades más comunes a las que queda sujeto es a acerca de las responsabilidades éticas tales como:

  • Evitar realizar acciones que pudiesen causar algún daño, por sus características de alto riesgo
  • Por ética debió de analizar la situación y por lógica no debió de encender un cigarrillo sabiendo que está dentro de un almacenaje de mercancía, siendo este un lugar de almacenaje de productos inflamables.
  • Por ética debió analizar el gran daño que puede causar un cigarrillo estando cerca de un aeropuerto, siendo que en peor de los casos pudiese causar un incendio con tan solo un descuido por prender un cigarro.

Otras responsabilidades que derivan de su puesto son las responsabilidades profesionales, ya que un trabajador como él que mantiene una amplia experiencia debería de conocer cuáles son sus responsabilidades, algunos de ellos son:

  • Al ingresar a una nueva área se debe de conocer sus nuevas funciones
  • De igual manera, conocer la normatividad del área y de su nuevo puesto
  • Cumplir con las medidas de seguridad en el área
  • Como todo trabajador responsable de su puesto debió de estudiar los manuales que se le entregaron.

El trabajador Samuel debió de hacerse responsable de su cargo y por tal motivo debió de leer los reglamentos que su jefe, Amelia Fernández le entrego para facilitar su adaptación de manera eficaz en su nueva área de trabajo.

Lo ocurrido ocasiono que el trabajador Samuel quedara despedido por su jefe Amelia Fernández, quien quedo sumamente molesta por la inconciencia e irresponsabilidad del trabajador.

Es por ello que se decide analizar algunos factores internos y/o externos que intervienen en la acción realizada, tales como:

  • Tiempo: La experiencia del trabajador es muy extenso en su área anterior, pero en su nueva área tenía muy poco tiempo, lo cual puede ser un factor por el cual el trabajador aún no estaba acostumbrado o consiente de los actos que no debía de realizar por el cambio tan repentino que hizo, y que no permitió que midiera las consecuencias que podría traer el encender un cigarrillo.

  • Información: Por lógica el trabajador debió de analizar su nueva posición de trabajo y no exponer el área con actos que pudiesen causar daños, pero probablemente esto no habría ocurrido si el trabajador se hubiese informado leyendo los manuales que se jefe le entrego para la realización de su desempeño en su nueva área.
  • Experiencia: El tiempo que el trabajador tenia laborando en la empresa debió de ser suficiente para adaptarse y mantener un estilo de vida en su puesto de trabajo, y el ser removido pudo ocasionarle una confusión en cuanto a sus actos
  • Poder: El cargo que Samuel mantuvo durante sus 20 años de trabajo fueron muy exitosos por lo cual él es parte fundamental en el funcionamiento de la empresa aunque en su nueva área pudo haber cometido un error, eso no afecta en su desempeño tan eficaz al momento de realizar sus funciones.

 

Al analizar los factores interno y/externos, quedaron en evidencia dos posturas por parte del jefe inmediato de Samuel, Amelia Fernández y las sindico Emili Pardo, quien es líder sindical para que pudiera apoyar a Samuel y así evitar su despido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (381.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com