ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la educación personalizada y comunitaria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y COMUNITARIA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y COMUNITARIA

MÓDULO 3

Nombre participante: Camila Torres Paredes

Nombre relator: Norma Cecilia Bross Leal

Centro Educativo: Colegio Pierre Faure – Punta Arenas

INTRODUCCIÓN

Motivaciones personales: ¿Por qué consideras importante formar a las alumnas y alumnos en un estilo personalizante, comunitario y evangelizador?

Considero importante formar a alumnas y alumnos en un estilo personalizante, comunitario y evangelizador ya que los hace ser libres, socializados, con capacidad de interrogarse a sí mismos y con trascendencia, es decir “Dejar huellas en el otro”, nos invita a ser a imagen y semejanza de Dios.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Establecimiento educacional: Colegio Pierre Faure

Nivel: 2º Básico A

Comuna: Punta Arenas

Región: Magallanes y de la Antártica Chilena

Descripción general del nivel : 

El curso Segundo Básico A del colegio Pierre Faure, tiene un total de 21 estudiantes, entre ellos 13 niños y 8 niñas. La etapa en que se encuentran es pre operacional. (desarrollo del lenguaje) Dentro de las necesidades educativas especiales destacan:

1 Estudiante con Síndrome de Down

1 Estudiante TEA

2 Estudiantes DEA

PROBLEMA

Faltan estrategias didácticas para atender a la diversidad en el aula y los ritmos de aprendizaje.

PROBLEMATIZACIÓN

Antecedentes teóricos que permite conceptualizar el problema:

El concepto de “desarrollo humano”, no sólo comprende el crecimiento económico de una sociedad en vías de una modernización, sino que además las oportunidades sociales equitativas para que las personas puedan acceder a mejores niveles de vida y de participación en la sociedad. MARCHESI : “La inclusión realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios, es positiva con los alumnos con algún tipo de necesidad, contribuye a su mejor desarrollo y a una más completa y normal socialización”

(Desarrollo Psicológico y Educación. Editorial Alianza, Madrid, 1998. pág.22)

Marchesi hace referencia a la importancia de que estén dadas las condiciones para el aprendizaje , es decir  contar con personal capacitado y recursos para poder brindar una adecuada atención a cada necesidad de los y las estudiantes.

La equidad involucra a todos los actores sociales, es decir, no importa cual sea su característica física, cognitiva, nivel sociocultural, religión, ideas políticas, sexo, edad, nacionalidad. Cabe preguntarse entonces, cómo generamos una educación equitativa para todos y con todos a partir de las diferencias presente en el día a día en el aula. Las alumnas y alumnos son diferentes entre sí.

J. Brunner plantea que: “el desafío de la educación, es lograr una estrategia de formación que permita por un lado potenciar las múltiples inteligencias y por otro lado mantenga y refuerce la cohesión e inclusión social, es decir el desarrollo humano individual y colectivo”

Brunner menciona “desarrollo humano” no solo como crecimiento económico de una sociedad en vías de una modernización, si no que además las oportunidades sociales equitativas para que las personas puedan acceder a mejoras de vida y de participación en una sociedad.

El papa Francisco plantea que: “La educación es también un antídoto natural para la cultura individualista, ella es capaz de entender la diversidad, no solo como un factor amenazante o desestabilizador, sino como una bendición para la propia identidad, de esta forma, podrá germinar la cultura del diálogo, del encuentro, de la fraternidad y de la inclusión”

Nos invita a ver la diversidad como una bendición, como un medio para aprender del otro por ello es que se necesitan educadores que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad, el respeto por el otro y el cuidado basado en la compasión.

Por su parte María Montessori habla de la importancia de “Ayudar a que se produzca en los niños un desarrollo espontáneo ofreciéndose al menor una educación basada en sus necesidades e intereses defendiendo la idea de que éste debe gozar de libertad e independencia”

En este apartado podemos entender de lo necesario que es la educación basada en las necedades de los estudiantes, es decir, que todo el material dispuesto responda a cada necesidad educativa.

El padre Pierre Faure decía: “No sirve usar sólo un programa que atienda nada más que a lo común, porque no sería una educación completa” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (314.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com