ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagógico 8 Básico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOPEDAGOGICO  

  1. Antecedentes del Alumno

Nombre alumno                   : Sofía Espinoza Retamales 

Fecha de nacimiento            : 14/10/2008

Edad                                           : 14 años

Colegio                                          : SEK.

Curso                                    : 8 Básico. 

Repitencia                             : No                     

Fecha de evaluación                    : Agosto / 2023

  1.  Motivo de evaluación 

En coordinación con el padre  se acuerda realizar  evaluación psicopedagógica, así ver pasos a seguir con Sofía, de esta forma poder ayudarla en lo que requiera y  obtener un mejor proceso de enseñanza aprendizaje para este segundo semestre del  año 2023.

  1.  Antecedentes Relevantes

Hija de padres casados, Sofía es hija única, existe buena relación con sus padres, los padres comentan que Sofía presenta una epilepsia del primer año de vida hasta el día de hoy activa, por lo que está con controles cada cierto tiempo con su neuróloga tratante.

Fue atendida por fonoaudiólogo desde los 3 años ya que debido a su epilepsia los padres  notaron un retraso en su desarrollo del lenguaje, situación que se desarrollo hasta los 5años de edad.

De la misma manera mencionan que Sofía fue atendida por psicóloga para mejorar sus habilidades sociales.

 

  1.  Instrumento de evaluación /Aspectos evaluados:

Batería Psicopedagógica EVALUA 8. Autores: Jesús García Vidal, Daniel González Manjón, Beatriz García Ortiz, sub test; Atención y Concentración, Razonamiento,  Lectura y Escritura, Aprendizajes Matemáticos.

  1.  Análisis Cuantitativo [pic 1]

[pic 2]

La información que se muestra en este informe es estrictamente confidencial. Refleja la situación del alumno y no debe ser considerada como determinante y/o definitiva. Sólo podrá acceder a este documento el Departamento de Orientación y tutor /a y siempre con fines exclusivamente pedagógicos.

  1. Análisis cualitativo

CAPACIDADES GENERALES

ESCALA COGNITIVA

En las tareas de pensamiento inductivo obtiene unos resultados claramente inferiores a los que suelen obtener los estudiantes de esta edad y nivel. Este aspecto se encuentra presente en tareas que implican operar con conceptos, establecer relaciones, descubrir sencillas reglas subyacentes, trabajar con series, etc...

En las tareas que exigen un Razonamiento Espacial aparece como una alumna con unas buenas posibilidades para procesar estímulos visuales y espaciales complejos, analizando correctamente sus componentes y cambios posibles mediante procesos de análisis y síntesis. Los resultados obtenidos le sitúan en un nivel medio alto.

Cuando se trata de enfrentarse al establecimiento de relaciones jerárquicas entre categorías verbales de carácter lógico, sin tener en cuenta la experiencia, sus resultados reflejan importantes dificultades para operar con conceptos abstractos, lo cual dificultará muy probablemente sus procesos de aprendizaje.

En lo referido a la Atención-concentración, los resultados le muestran con una capacidad superior a los valores medios de su edad y nivel, tanto en lo que se refiere a la percepción de detalles (percepción analítica), rapidez perceptiva, análisis de diferencias perceptivas como en el mantenimiento del esfuerzo cognitivo en tareas monótonas que exigen precisión.

ESCALA PSICOSOCIAL

Comenzando con la primera área de análisis dentro del campo de la personalidad, observamos que Sofía presenta un grado de satisfacción personal suficiente, encontrándose dentro de la "normalidad" estadísticamente hablando. Este apartado se refiere al concepto de sí mismo, la autoestima, la confianza en sus posibilidades, etc.

Pasando al área de las relaciones con los componentes familiares, nos encontramos con unas relaciones suficientes de Sofía con sus padres especialmente. Todos los miembros de la familia deberían facilitar el diálogo y la confianza, pues nos encontramos en una etapa evolutiva siempre delicada.

Por otra parte, nos encontramos con que la relación de Sofía con el medio escolar, fundamentalmente con compañeros y profesores, no es buena. Es necesario analizar más en profundidad dicha problemática con el fin de conseguir una mejor adecuación de Sofía con su entorno escolar.

Las habilidades sociales de Sofía aparecen como inadecuadas y poco efectivas. Hay problemas en la interacción social con compañeros y en la integración en el grupo; por todo ello conviene revisar actitudes y conductas en todo lo relativo al mundo social: hablar en público, saber dialogar, dar opiniones, emitir y recibir adecuadamente críticas, etc.

CAPACIDADES ESPECÍFICAS

ESCALA DE LECTURA

Los bajos resultados en la prueba de Comprensión Lectora nos indican la posibilidad de dificultades significativas en la captación de ideas, en la realización de síntesis de la información, o en llevar a cabo una inferencia para lograr el sentido del texto.

Los resultados en las tareas de ortografía fonética o natural nos aparecen claramente bajos, lo cual indica que Sofía  no posee los adecuados conocimientos del código de transcripción alfabética propio del castellano.

Su Velocidad Lectora en textos narrativos, transformada en palabras por minuto, es claramente insuficiente para su nivel escolar, muy lejos de la adquirida por la mayoría de sus compañeros.

ESCALA DE ESCRITURA

Los resultados en las tareas de Ortografía Visual y Reglada son muy bajos, lo cual nos indica que Sofía puede encontrar dificultades en todas aquellas tareas relacionadas con la lectoescritura.

Aunque la Expresión Escrita de Sofía es mejorable, sus resultados en las pruebas específicas realizadas para evaluar dicha habilidad le sitúan en un nivel medio de la población que ha servido como muestra de referencia. Insistir en la estructura, orden, composición, etc. de sus escritos, le ayudará en la escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com