ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política educativa en Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  23.337 Palabras (94 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 94

    INTRODUCCION

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de reforma ya que Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Dentro de este contexto es necesario señalar que la Educación Física se refiere a obtener como resultado en los niños la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así el desarrollo armónico mediante actitudes acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida. Dentro de la Educación Física también es común tratar el termino de psicomotricidad, las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial  efectivo para el buen desarrollo armónico de la personalidad

La educación física, ha sido constituida una disciplina fundamental para la educación y para el desarrollo humano,  promoviendo  la  formación integral del ser humano, especialmente si es implementada desde la infancia, posibilitando  desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. Por medio de la Educación Física, se puede crear una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida del niño, pudiendo de esta manera  expresar su espontaneidad, fomentar su creatividad y sobretodo  se le permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos y por lo general, las instituciones educativas y jardines infantiles desconocen la importancia que la Educación Física representa para el nivel preescolar.

Dentro de este orden de ideas, el siguiente proyecto tiene como objetivo general Promover la Educación Física en el nivel de Educación Inicial , como alternativa para el desarrollo integral de los niños y niñas de los preescolares del circuito escolar N° 1 Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro, la población objeto de estudio estuvo conformada por 24 docentes de educación física y recreación del sector escolar objeto de estudio, para el desarrollo de la misma se utilizó la investigación de campo.

El proyecto se encuentra estructurado en cinco capítulos: El Capítulo I Planteamiento del  Problema,  hace referencia al planteamiento del problema, objetivos y justificación del estudio. El Capítulo II Marco Teórico, desarrolla el marco teórico, indicando los antecedentes, la teoría relevante del tema de estudio, y el marco legal que sustenta la misma. El Capítulo III Momento Metodológico, describe el enfoque metodológico, tipo de investigación, población de estudio y técnica de recolección de información. El capítulo IV Momento Analítico, el cual expone el análisis y resultado del instrumento aplicado, y el Capítulo V Conclusiones y recomendaciones

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contextualización del problema

El área Educación Física, Deporte y Recreación se conciben como una necesidad básica que tienen los seres humanos y es entendida como una herramienta que contribuye al largo proceso pedagógico en el cual descansa lo armónico de todas las fuerzas que integran al hombre. La necesidad del niño y la niña de conocer y aprender en contacto con la exploración del medio y del movimiento, comenzando a generar avances y adaptaciones de sus potencialidades físicas y mentales, estableciendo relaciones con los demás y su entorno inmediato.

 A medida que el niño y la niña crece, estos cambios van adquiriendo sentido de perfectibles, es decir tiene la capacidad de mejorarlos y perfeccionarlos de acuerdo a como se vayan ejecutando, ya que las experiencias motrices tempranas son fundamentales para lograr un mejor desarrollo de la motricidad. Por esta razón, es  la labor del docente y su compromiso adquirido el formar ciudadanos plenos, desarrollando su potencial creativo a la vez aprovechando su actuación en este proceso de enseñanza-aprendizaje  procurando ligar a estos cambios guiados sobre nuevas estrategias.

Durante años la educación ha buscado coordinar la riqueza de la estimulación tanto en cantidad como en calidad, ya que de las intervenciones educativas que el niño y la niña reciban, dependerá la posibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo. Por tanto, un gran número de instituciones educativas a nivel mundial han sido categóricos con respecto a la calidad de la educación, a raíz de concepciones de que la educación en muchos países sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo,  es un fraude, se ha planteado planes concretos para la reconceptualización de la educación inicial hacia la práctica y la enseñanza de valores, hacia una descentralización para darle más injerencia a las comunidades y a programas de estudios que se identifiquen con las problemáticas propias de cada localidad, y hacia una dignificación y dinamización del papel del docente.

Dentro de este orden de ideas, son muchos los autores que exponen críticas e ideas al respecto, Alvarez,. (2015). “la educación impartida en muchos países en desarrollo no consideran las necesidades del niño y la niña de conocer y aprender para mejorar su calidad de vida en todos sus aspectos” (p.442), lo que inhibe el desarrollo integral de los niños, por ello, se ha   comenzado a generar avances y adaptaciones curriculares que promuevan   sus potencialidades físicas y mentales, estableciendo relaciones con los demás y su entorno inmediato para así lograr una mejor y mayor calidad de vida.  Sánchez,(2016) dentro de este marco de ideas expresa lo siguiente:

La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educacionales desde edades tempranas, sin embargo, en muchos casos no cumple con los objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de los alumnos para enfrentar la vida, la cual supone modificar en determinado sentido al sujeto, es obrar de una manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada (p.73).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.2 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (254.4 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com