ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local Como comprenderlo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo hoy en día es un tema a veces un poco complicado de comprender ya que se llega a confundir con el concepto de crecimiento, a su diferencia este es relacionado en cuanto a la calidad (de vida, laboral, etc.). Para poder hablar sobre el desarrollo local es necesario poder comprender y analizar la situación de hoy en día, las problemáticas  que se presentan en la comunidad y como se articulan sus funcionamientos. A continuación se presenta lo que es el desarrollo local, que partes lo componen, cuál es la importancia de diferenciarlo y que se necesita para que este se pueda dar.

Se considera como aquel proceso que se articula de forma diferente en cada país o territorio según las distintas condiciones que se produzcan entre las dimensiones históricas, culturales, territoriales y de las acciones de los actores sociales introducidas en ellas.

Cuando hablamos de desarrollo general en si se define un tipo de desarrollo centralizado y generalizado en cambio con el desarrollo local es un punto más específico en si.

Como comprenderlo

Para comenzar se tiene que responder a la duda, ¿Qué es el desarrollo local? Y a esto va que es aquel proceso en el que es llevado adelante por actores pertenecientes al medio que inducen mediante una serie de decisiones sobre un territorio determinado, este puede promover los dinamismos poblacionales de forma favorable o relevante para la región, los orígenes de estas acciones pueden ser de la misma localidad u otro nivel interesado en el medio (Ej.: leyes internacionales de protección de áreas naturales).

Si vemos los conceptos “local” y “territorial” son vistos como un sinónimo, pero de otra forma según el autor Sergio Boisier encuentra una diferencia en tales términos viendo que al hablar el desarrollo territorial es hablar sobre el territorio como una superficie terrenal en la que se cumple el proceso de desarrollo, ósea ver el contenedor de este y no tanto el contenido, la visión de este está basado en lo geográfico de un proceso y no tanto a lo sustancial.

En cuanto al desarrollo local es más enfocado al contenido y no tanto al contenedor, haciendo énfasis a lo visual es cuando este tiene sentido, por ejemplo según Boisier lo local no debe estar circunscrito a un territorio, esto habla sobre el desarrollo dado en tal territorio.

El análisis de todo esto se desglosa en tres dimensiones que tiene el desarrollo y como participan para el proceso de manera:

Socio cultural: en la que las instituciones locales sirven de base al proceso del desarrollo

Político administrativa: donde las políticas territoriales participan en crear un entorno local favorable, proteger este de interferencias externas e impulsar el desarrollo de la localidad.

Económica: en que los empresarios locales participen de manera que su capacidad de organizar sus factores productivos sea favorable para los mercados competitivos.

Sabiendo esto parece que el desarrollo es más de interés político que económico, no hay que dejar de pensar que los mismos actores sociales son los que movilizan este tipo de movimientos.

¿Que es necesario para un desarrollo en una localidad?

Principalmente hay que encontrar las piezas que pueden conformar el progreso que se busca obtener, los actores locales son aquellos que son portadores de propuestas que buscan canalizar las potencialidades locales, demuestran capacidad para incidir en el desarrollo de la comunidad e interactúan en un sistema que intervenga a otros actores locales, su sistema de acción coincide con los límites del sector social, más bien un actor local no siempre es positivo ya que en ocasiones pueden presentarse aquellos que buscan el desarrollo a base de lesiones ambientales.

 El desarrollo local se desenlosa como una construcción de una representación social que es capaz de incidir política y social mente en una comunidad, tiene cualidades que lo muestran como un proceso creado desde adentro y busca fines económicos continuos para demostrar una mejor sustentabilidad del mismo proceso, el sistema de actores que participan pertenecen al territorio, ya que estos identifican la historia y pertenencia de la localidad.

Es necesario que se cree un sistema productivo local que funcione como aquellas unidades referentes territoriales en las que se basa la economía de producción base a empresas que fundan relaciones con economías externas locales, esto para que la economía interna no se quede ahí mismo y busque expandir el mercado a economías externas las cuales incrementan el valor del proceso económico social con aplicación continua al mercado para su propia innovación y preservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com