ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Ibargüengoitia: La Ley de Herodes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

José Camilo Maldonado Pérez

Facilitadora. LUZ FERNANDA ZUÑIGA PEREZ

26 de octubre del 2018

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Yo escogí el texto de Jorge Ibargüengoitia: La Ley de Herodes, porque se basa en un conocido refrán mexicano, que parece chistoso, pero creo que en la actualidad se utiliza mucho. Pero también lo elegí, por las aventuras que en ella narra, es como llevar la mentira al mundo de la imaginación, y también el cómo es que los acontecimientos que le sucedieron las transforman en cosas chistosas.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido: Jorge Ibargüengoitia: La Ley de Herodes

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

  • Contrajo matrimonio con Joy Laville.
  • Sus padres fueron: Alejandro Jorge Ibargüengoitia Cumming y María de la Luz Antillón.
  • Entre sus familiares se encuentra: Trevor Rowe.

Académico

Fue becario del centro Mexicano de escritores y de la fundación Fairfield, en 1995, también de la fundación Guggenheim y Rockefeller en Estados Unidos.

En ese mismo año siguió los pasos de su profesor Usigli y le suceso como catedrático en la Universidad de California y la Universidad de las Américas.

Se desempeñó como periodista, como colaborador del periódico Excelsior, también de la revista Snob.

Económico

Luego de tres años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, experimento como una pérdida de tiempo sus estudios en Ingeniería, y para esto abandono la carrera y fue así como se retiró al rancho de sus padres en Guanajuato, donde se quedó por 3 años.

Entre 1950 y 1953 se dedicó a trabajar en el rancho de su familia “San Roque”.

A principios de 1955 se vende el rancho, se compra un  terreno y se compra su terreno para hacer su casa en Zocalode Coyoacán, y hasta 1957 su madre y su tía se mudan a su nueva casa.

Según relatos del mismo Jorge, dice que le gusto Coyoacán porque parecía un pueblo fantasma de difícil acceso, vacío y muy feo; ya que así nadie se atrevería a hacer algo turístico.

Político

En lo periodístico, amontonaba información política y de la burocracia, era un  escritor que le gustaba ser sincero y tajante. También critico la educación pública del país, donde mencionaba “ los padres de familia tienen necesidad urgente de deshacerse de sus hijos un determinado número de horas cada día, mientras estos tienen edades que varían entre los 4 y los 15 años, pero también los maestros tenían que ganarse la vida y por ello se veían obligados a trabajar por horas muy largas… según Jorge decía que por eso el mundo estaba así, profesionista inútiles que pensaban que con solo ir a la escuela era suficiente. ”

Cultural

El atentado, fue la primera publicación que le regalo un reconocimiento; una farsa histórica que salió a la luz en 1962 y que esto le dio el premio “Casa de las Américas”, mimo que volvió a repetir con otra publicación “Los Relámpagos de Agosto”, novela escrita en 1965.

También escribió otras novelas como: Maten al león, Estas ruinas que ves, Las muertes, Dos crímenes y Los pasos de López, mima que escribió un año antes de su muerte.

Bélico

Salvador Novo en 1960, le encargo escribir, La conspiración vendida; ya que esta era para conmemorar el año de la Patria. A pesar de que esta obra nunca se estrenó, fue galardonada con el premio de la Ciudad de México, en el que participo con el seudónimo Federico Barón Gropius.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com