ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Higiene Industrial


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Para una organización dedicada a la fabricación de rejas metálicas es de suma importancia desarrollar procedimientos que permitan llevar a cabo un trabajo seguro, como también el involucrar a cada uno de sus colaboradores en una cultura laboral basada en la higiene y en la prevención de los riesgos asociados a cada una de las labores a realizar. El trabajo que realiza cada uno de los trabajadores es fundamental a la hora de producir, pero también es importante y decisivo en la tarea común de prevenir los riesgos laborales y sin duda su participación será tanto más eficaz, cuanto más habituados estén en relacionar su tarea diaria con la posible repercusión negativa que puede representar para su salud el hecho de no realizarla en las condiciones adecuadas y establecidas.

Para cumplir cada uno de los objetivos preventivos es fundamental que estén bien informados sobre los riesgos y las características de su trabajo y convenientemente informados y educados en la aplicación de cada una de las medidas de prevención que corresponde aplicar para eliminar o, cuando esto no sea posible, minimizar cada uno de los riesgos asociados al trabajo a realizar.

La organización en este caso, es una empresa dedicada a la fabricación de rejas metálicas.

Los procesos que se llevan a cabo son:

• Corte de la materia prima (barras de hierro) mediante oxicorte.

• Unión de las diferentes partes a través de soldadura.

• Cepillado de los puntos de soldadura, limpieza de las piezas unidas usando tricloroetileno.

• Pintura de las rejas mediante una pintura a base de disolventes orgánicos.

En la realización de este estudio resulta muy importante la colaboración del soldador, ya que puede aportar información imprescindible sobre sus condiciones de trabajo, bien conocidas por él, tales como:

• Sistema de soldadura y corte que usa habitualmente para realizar su trabajo.

• Para soldar cuales serán los diámetros de electrodos, intensidades de corriente, caudales de gases, etc.

• Condiciones para realizar el trabajo, verticalidad y distancia respecto al punto de soldadura.

• Materiales a usar, clases de acero, latón o piezas pintadas.

• Características de los materiales, como electrodos, varillas, fundentes, etc.

• Trabajos en condiciones especialmente desfavorables, aún en el caso de que sean muy poco frecuentes: recintos cerrados o interior de piezas huecas, piezas con residuos de disolventes clorados del tipo del tricloroetileno, etc.

• Condiciones de ventilación según el trabajo a realizar.

• Periodicidad y duración de exposición a cada una de las condiciones anteriores.

La información obtenida es esencial para una Evaluación Higiénica, desde el punto de vista de la exposición a los contaminantes, en este casos a los humos de soldadura, ya que permitirá la identificación del contamínate en el ambiente, su concentración y los tiempos de exposición según las normas establecidas. Todo en función de proponer las medidas de prevención que corresponda aplicar según los resultados obtenidos. Esta “Evaluación higiénica” debe estar integrada en la “Evaluación de riesgos” del puesto de trabajo del soldador. Dando paso a un buen sistema para que el soldador conozca con precisión sus riesgos relacionados con la inhalación de humos de soldadura, así como las medidas preventivas que corresponda aplicar para su control.

Por lo tanto, para levantar cada una de las actividades preventivas es necesario que estas se apliquen tanto por el empresario, como por el trabajador para que se lograr un control eficaz de los riesgos por inhalación de humos de soldadura.

Medidas preventivas:

1.- Actuaciones sobre el foco contaminante: Siempre que sea posible, se eliminarán los contaminantes o se sustituirán por otros menos peligrosos.

- Eliminación o sustitución de contaminantes.

- Aplicación de procesos de soldadura con menor contaminación.

2.- Actuaciones sobre la propagación de los contaminantes: Mediante la ventilación deben conseguirse dos objetivos:

- El primero y fundamental es evitar al máximo que los humos recién generados se dirijan a las vías respiratorias del soldador. Para ello normalmente será necesario aplicar la Ventilación localizada.

- El segundo es evitar que en el ambiente general del local lleguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com