ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Escritura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 20

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Preparación. Radiografía textual

En la construcción de cualquier tipo de escrito es necesario programar el contenido temático, pues las ideas sistemáticamente presentadas redundan en un texto lógico, claro y eficiente. Por lo tanto, antes de iniciar la redacción, debe estar claro cuál es el tema central, esquematizar los subtemas y en cada uno de ellos los respectivos minitemas; a esta programación se le llama radiografía textual.

La radiografía textual es la organización lógica de los contenidos, es decir, el tema general (texto) se subdivide en subtemas (párrafos) y los subtemas en minitemas (oraciones). Recuerde que todo texto se forma con palabras, y que la suma de estas forma frases; con frases construimos oraciones (minitemas) y con oraciones, párrafos (subtemas); la suma de párrafos se llama texto.

El párrafo

Un párrafo es una unidad subtemática del escrito, se separa con punto aparte, en cada párrafo hay varios minitemas y estos son llamados oraciones. Recuerde que el párrafo se cierra con punto aparte y las oraciones con punto seguido.

La oración

La oración es una unidad minitemática; está compuesta por, al menos, dos frases: una frase tema (idea principal) y una frase comentario (desarrollo de la idea principal). En general, una oración contiene más de una frase comentario, pues la fuerza de la argumentación depende de la calidad de los comentarios.

Por la posición de la frase tema podemos decir que una oración es deductiva (frase tema al inicio de la oración) o inductiva (cuando la última frase de la oración es el tema).

CONCLUSIÓN

Un texto prototípico debe tener:

1. Radiografía textual. Organización lógica de los contenidos, es decir, ordenar el tema (texto) los subtemas (párrafos) y los minitemás (oraciones).

2. Estructura de la oración. Una vez se tenga la radiografía textual, es necesario estructurar cada minitema, es decir, cada oración. Una oración es una unidad de sentido completo y está formada por una frase temática y, al menos, una frase comentario. En general, puede haber más de una frase comentario, pero es conveniente no extender, por claridad, las frases comentarios. Vale la pena recordar que las frases comentarios pueden ser de múltiples formas: explicativa, ejemplificativa, deductiva, contraste, comparativa, etc.

3. Finalmente introduzca los conectores entre oraciones y oraciones o párrafos y párrafos. Los conectores determinan las relaciones lógicas.

COHERENCIA Y COHESIÓN: CONECTORES

Los conectores son las expresiones que definen las relaciones lógicas entre las diferentes partes de contenido de un texto; por lo general se utilizan entre oraciones y párrafos.

Aumento

Causa y

efecto

Énfasis

Reafirmación

Contraste

Cambio de

perspectiva

Condición

Objeción

Ejemplo

Orden-Tiempo

Resumen

Otros

De igual manera, igualmente, en otras palabras, de igual forma, al mismo tiempo, así mismo, en el mismo sentido, en otros términos, de la misma forma, de la misma manera, en igual sentido, con el mismo propósito, por su parte, adicionalmente.

Porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, en consecuencia, por este motivo, según esto, debido a esto, por lo tanto, por ende, de donde se sigue que, de tal manera que, de esta manera, de lo anteriormente dicho, por eso, por ello, en este sentido, siendo así, así las cosas, ya que.

Sobre todo, repetimos, especialmente, lo que es más, lo que es más importante, de hecho, en suma.

En efecto, en realidad, con todo, precisamente, a pesar de todo, decididamente, de todos modos, decisivamente, es decir, aún más, más aún, es más.

Por otra parte, por el contrario, por otro lado, de otra manera, en cambio, en contraste, por su parte, ahora bien, en otro sentido, a su vez.

Si, supongamos que, supuesto que, siempre que, a, de, dado que, en tanto que.

Pero, sin embargo, no obstante, aun cuando, al contrario de, aunque, a pesar de esto, a pesar de todo.

Por ejemplo, como, verbigracia, como caso típico, en representación de, como muestra.

Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, finalmente, antes, ahora, después, más tarde, más adelante, en seguida, al mismo tiempo, entretanto, actualmente, todavía, posteriormente, pronto, anteriormente, en primer lugar (primeramente), seguidamente, últimamente, aún, al final, al principio, al inicio, en ese orden de ideas, al mismo tiempo que, a menudo.

Para terminar, por último, en síntesis, en conclusión, en resumen, sintetizando, concluyendo, esquematizando, resumiendo, para finalizar, para concluir, para finiquitar.

Hace, desde el instante que, en el curso de, en adelante, y es así como. También los adverbios en función de conectores, como ciertamente o generalmente.

Ejemplo de uso de conectores (entre oraciones y al iniciar un párrafo)

El espacio público es un bien superior, su utilización dignifica las relaciones sociales y la interacción y, por eso, se debe garantizar su uso respetuoso y ordenado. No obstante, existe un gran desgreño por parte de quienes, por ignorancia, indiferencia, falta de educación o cultura, lo menoscaban y lo deterioran con sus acciones.

En efecto, un gran grupo considera que el espacio público es para su usufructo; en consecuencia, se apropian de él, lo comercializan y privatizan sin ninguna consideración, entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com