ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

“CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

QUINTO SEMESTRE

TRABAJO FINAL

ALUMNA: LUZ YESENIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

ASESOR: MAESTRO. JULIO ALFONSO PÉREZ LUNA.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

TRABAJO FINAL

La enseñanza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros del género humano. Este saber ha acompañado a los hombres desde el despegue de su vida, y la memoria de sus experiencias y descubrimientos permite la acumulación del conocimiento y su avance continuo.

Estudiamos el tiempo para comprender los cambios y las continuidades en nuestro mundo, el tiempo es un concepto de gran complejidad, pero debemos comprenderlo ya que se encuentra presente en nuestras vidas además debemos tener presente que cada cultura, cada persona, cada época, vive la temporalidad desde diferentes perspectivas.

La historia es en especial, una ciencia del tiempo y por ese motivo es importante estudiar el tiempo, el tiempo histórico sirve para establecer los niveles de desarrollo y evolución de cada nación.

Existen diversas representaciones del tiempo histórico, la primera obra sobre la percepción del tiempo y construcción de las nociones temporales en la infancia es la de Piaget, ya que fue el primero en organizar una teoría global de desarrollo del concepto de tiempo en el aprendizaje humano, a partir de 3 estadios.

  • Tiempo vivido (tiempo personal)
  • Tiempo percibido (tiempo social)
  • Tiempo concebido (tiempo histórico)

El aprendizaje del tiempo histórico puede ayudar a estructurar el conocimiento sobre la historia si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como las siguientes:

  1. El aprendizaje del tiempo histórico se debe basar entre el pasado, presente y futuro.
  2. La enseñanza de la historia debe partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado.
  3. No solo debemos enseñar una determinada periodización, si no enseñar a periodizar.
  4. La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos temporales básicos.
  5. Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos.

La enseñanza de la historia en la escuela primaria ha de mostrar a los niños(as) que el tiempo está presente en todas nuestras acciones o experiencias, en nuestro pensamiento, en nuestro lenguaje y en nuestras narraciones. Nuestro pensamiento necesita ordenar en el tiempo los hechos que tienen lugar a nuestro alrededor para poder comprender la realidad social.

Los cuentos o las mismas narraciones que construye el alumnado pueden ser recursos importantes para el aprendizaje de conceptos temporales. En ocasiones el aprendizaje del tiempo y del tiempo histórico se relaciona únicamente con el conocimiento de las medidas temporales, es decir, con el estudio del reloj o de la cronología histórica, pero el tiempo histórico necesita de la comprensión de los diversos conceptos.

En el contexto escolar.

De igual manera es importante que cada miembro tenga una actitud positiva ante el trabajo que se realice, que está abierta al cambio, esto dependiendo de las necesidades de la comunidad escolar, que cada uno se responsabilice de su función, la ejerza con tal compromiso que se refleje en el trabajo de la escuela. Es necesario que cada uno de los agentes este abierto a la comunicación, pues este es el único camino para poder entablar las relaciones de trabajo y convivencia, sino las hay será difícil cumplir el propósito, establecer espacios cada determinado tiempo donde se planteen problemáticas que dañen el ritmo de trabajo, que entre todos los miembros busquen posibles soluciones, si hay alguna inconformidad sea ventilada para que esto no afecte el trabajo que se realiza en la escuela. Igualmente es importante que cada miembro sepa escuchar a los demás y aceptar cundo se ha equivocado y si como colectivo se ha tomado una decisión se debe aceptar.

Todas las actividades que se realizan en las instituciones escolares son planeadas con mucha anticipación por parte de los docentes y cada autoridad educativa para que el trabajo salga de la mejor manera, todo esto para lograr un bien común y una mejor proyección como escuela.

Los maestros debemos realizar nuestra acción docente de acuerdo a lo que la comunidad ofrezca, pues no es lo mismo trabajar en una comunidad rural a una urbana, pues el entorno y las necesidades son diferentes, tanto económico, político y social.

Como docentes nos regimos de diferente manera pues las designaciones impuestas por la Secretaria de Educación Pública en donde indican la forma de trabajar o bien llevar a cabo un Programa de Estudios.

La Autonomía Curricular favorecerá la creación de espacios curriculares para que los estudiantes tengan acceso a actividades que promuevan su formación integral y, por ende, mejoren su aprovechamiento escolar. Lo anterior cobra relevancia como factor de equidad social cuando beneficia a niñas, niños y adolescentes cuyas familias o tutores no cuentan con las posibilidades de brindarles diversas oportunidades de desarrollo.

El favorecer ambientes de aprendizaje que fomenten la sana convivencia y la integración de la comunidad escolar, se pretende generar sentido de pertenencia de niñas, niños y adolescentes a su escuela así como a la comunidad donde vive. En el Nuevo Modelo Educativo, con respecto a este componente curricular, se exhorta a las figuras docentes y directivas a conformar grupos donde interactúen estudiantes de diversos grados con intereses en común.

La presente secuencia didáctica “Costumbres y Leyendas”, el cual desarrolla actividades y orientaciones didácticas para ampliar los saberes acerca de la cultura y tradiciones locales además de estimular el desarrollo sobre temas de interés regional. Esta secuencia resalta la necesidad de realizar propuestas didácticas orientadas a ampliar los conocimientos regionales por medio de sesiones relacionadas a las tradiciones y costumbres locales y familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com