ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

hola ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

1.1 Demanda del Mercado

“En Chile se bebieron 1 millón 852 mil 436,27 litros de cerveza al día en 2011, según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi). Es decir, los chilenos bebemos 39,2 litros Per cápita/año, lo que arroja la cifra de 676.139.240 litros en total.

El consumo ha aumentado con el tiempo: Si en 1991 los chilenos se empinaban 21,3 litros Per cápita al año, el 2005 fueron 25,4 litros Per cápita y el 2008, 36 litros.

En Latinoamérica ocupamos el séptimo lugar de consumo de cerveza, muy por debajo de Venezuela, con 98,5 litros Per cápita; México con 68,7; y Brasil con 64,9. Después de ellos están Panamá, Colombia, República Dominicana y Argentina antes que Chile.

El mayor consumo en países tropicales es debido fundamentalmente al clima. Acá, aparte de las fiestas patrias y las de fin de año, cuando se dispara el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, “el 70% de las ventas de cervezas se hacen entre octubre y marzo”- cuenta Gonzalo Vidal, de Acechi.”

Fuente: Acechi

La cerveza artesanal es un producto que ha captado muchos consumidores chilenos en el último tiempo, esto se debe a que el chileno identifica la característica diferenciadora de este producto, en relación con la competencia, y no sólo satisface la necesidad de saciar la sed, sino que se ha convertido en un estilo de vida. El consumo de cerveza artesanal con distintos sabores entrega una experiencia diferente al consumidor, le da un estatus y una sensación de experticia con respecto al producto.

El consumidor de cerveza artesanal, es una persona que paga por la diferenciación y por el placer de ingerir un producto realizado de la forma más natural posible y que tiene cierto grado de conocimiento sobre el procedimiento de la cerveza y su degustación. Busca nuevas sensaciones al momento de beber este producto.

Si bien esta categoría de cerveza produce apenas un 0,2 % de los 450 millones de litros que al año elaboran las grandes compañías, ya existen 14 marcas desarrolladas por pequeños empresarios, que aparecen en los estantes de bares y de lagunas botillerías de supermercados.

1.2 Análisis de los clientes

La cerveza artesanal es un producto orientado a mayores de edad, ya que, por su contenido alcohólico, es prohibido por la ley el consumo de menores de edad.

El proyecto de inversión tomará como mercado potencial la ciudad de Arica, perteneciente a la región de Arica y Parinacota. Esta ciudad posee 213.595 habitantes. La cerveza artesanal posee un precio 3 veces mayor que las cervezas industriales, por lo que la venta de ésta va orientada a un segmento específico de ciudadanos ariqueños, este segmento son mayores de edad con un ingreso medio alto, pertenecientes a los estratos socioeconómicos ABC1, C2. .

Según el Censo realizado el año 2012, 9.558 habitantes de la ciudad pertenecen al grupo ABC1 y 36.076 pertenecen al C2, obteniendo un total de 45.634 habitantes como mercado potencial. Para el año 2009 se estimaba para Arica que el 66,6% de la población oscilaba entre los 15 a 64 años, se mantendrá esos datos para facilitar cálculos, dado que en el 2012 las personas con 15 años ya cumplen con la mayoría de edad. Por lo tanto, la población ariqueña mayor de edad perteneciente a los estratos socioeconómicos ABC1 y C2 corresponde a 30.392 personas.

Según los datos finales de la encuesta la cuota del mercado potencial es:

Mercado potencial = Total población * Personas con la edad suficiente para consumir alcohol * Personas que toman cervezas * Personas que consumen o han consumido cerveza artesanal * Personas que estarían dispuestas a consumir cerveza artesanal. (Los últimos tres datos se sacan de laencuesta)

45.634*0,66*0,91*0,64*0,93≅16.31 3 personas

1.3 Análisis de los competidores

Dentro del mercado nacional existe una gran variedad de empresas, las cuales están dedicadas al rubro de la cerveza artesanal, no obstante en la ciudad de Arica, no existe aún una Micro cervecería, o planta que elabore alguna cerveza o bebida malteada, que posea una marca registrada.

Lo que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com