ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajemplo de analisis de evidencia de p´royecto de enseñana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 19

MOMENTO 1

Elabore un diagnostico de su sector escolar considerando los siguientes elementos:

* Datos de identificación del sector: ubicación geográfica, número de escuelas, personal adscrito y matrícula escolar.

El Sector No.. 22 de Educación Preescolar con clave 27FJZ0022B.

Domicilio: Santos Degollado 11, colonia  El Carmen, Nacajuca, Tabasco.

La Jefatura del sector 22 de nivel preescolar nace en el municipio de Nacajuca el 9 de enero de 2009 separando las 3 zonas de Nacajuca de las 7 que formaban el sector 7 de los municipio Jalpa de Méndez y Nacajuca; estableció su domicilio en el centro de la cabecera municipal conformado por 42 planteles educativos atendiendo en la zona 12: 1117 alumnos, 14 planteles educativos y la atienden 71 personas. La zona 13 con 12 planteles escolares atiende 1058 alumnos atendido por un personal 120, la zona 82: atendida por 178 personas y una población infantil de 2975 alumnos.

Cada una de las supervisiones escolares tiene un espacio definido, la oficina de la zona 12 ubicada en la Ra. Saloya 1ra, tiene una supervisora, un apoyo técnico y 1 asistente de servicio, la zona supervisión de la zona 13 labora en un departamento alquilado pagado por la Secretaría Educación, tiene además de la supervisora1 apoyo técnico y 1 asistente de servicio. La supervisión de la zona 82 labora en un espacio adscrito al jardín de niños “Fausto Méndez Jiménez”, tiene un apoyo técnico y 1 secretaria.

La zona 12, ubicada desde Saloya 1a. Sección, Ejido Lomitas, Arroyo , Taxco, Jiménez , el Tigre, Guasimo. El Zapote, Hormiguero y Ejido Guanosolo, cuenta con 13 Jardines en turno matutino y uno en turno vespertino, solo tiene 3 Jardines de organización completa considerados rurales, los otros 9 tridocentes, bidocentes y unitario.

La zona 13, que comprende la Cabecera Municipal y Rancherías circundantes como: Taxco Mazateupa Belén, Rivera Alta, Salvador Allende, etc., tiene 3 Jardines urbanos de organización completa y los demás localizados en el área rural y colindan con la zona indígena.

La zona 82 que es la mas extensa se ubica frente a la ciudad de Villahermosa, circundando el rio carrrizal, y se extiende, hasta Saloya 2da, sección, comprende: desde el Fraccionamiento Bosque de Saloya, hasta el Fraccionamiento Pomoca de gran extensión y el Ejido Samarkanda, 9 de sus planteles se localizan en zona urbana, pues cuentan con los servicios básicos de agua , luz , transporte, vías de comunicación Internet, etc.

Elegí para mi proyecto de acompañamiento y asesoría la zona 82 porque , por ser tan grande 18 Planteles, 15 oficiales y 3 particulares, requiere de apoyo por el sin número de necesidades que se presentan de personal, ya que triplica el número de niños atendidos y maestros que los atienden a las otras dos zonas.

Durante el ciclo escolar pasado, se solicitó a la Secretaria de Educación un estudio de factibilidad, para dividir la zona, ya que solo el número de población del Fraccionamiento Pomoca, contiene 20 mil viviendas y cuenta con 4 planteles de 9 grupos y los 3 particulares que podrían ser atendidos en una zona, como lo señala el articulo_____ que reglamenta el numero de Jardines que debe atender una Supervisora según el manual.

De las 17 escuelas 14 son oficiales y 3 particulares. De ellas 12 son de organización completa (tres de ellos laboran en turno vespertino) y 5son tridocentes.

Las escuelas de organización completa son:

Ernestina Montes Camero. CCT 27DJN0169S ubicado en el Ejido Pino Suárez  perteneciente al Municipio del Centro. Con excepción de esta escuela, los demás planteles se encuentran ubicados en el Municipio de Nacajuca y se señalan a continuación:

Candelario Denis García CCT 27DJN0578W ubicado en el Ejido la Libertad 1ra.

Guadalupe López De Los Santos CCT 27DJN0520W es de turno vespertino y está ubicado en el frac Pomoca,

Bicentenario De La Independencia CCT 27DJN1307K, ubicado en el frac Pomoca, Nacajuca. Graciela Pintado De Madrazo CCT 27DJN0620Vubicado en el Frac. La Selva.

 Samarkanda .CCT 27DJN0200L ubicado en el Ejido Samarkanda.

Fausto Méndez Jiménez CCT 27EJN0103I, ubicado en el Fracc. Bosques de Saloya.        

Lucía Elena Casanova Illán 27EJN0301I, es de turno vespertino y se encuentra ubicado en el Fracc. Bosques de Saloya.        

Victorio Chan Morales 27EJN0153Q, en el Ejido El Cedro        

Anselma Alvarado Almeida  27EJN0043K, ubicado en la Ra, Saloya 1ra. Secc.

Sin Nombre CCT ubicado en Sector Valle Real  del Fracc. Pomoca

Nueva Creación, CCT   labora en el turno vespertino, ubicado en Sector valle Real  del Fracc. Pomoca.

De los Planteles tridocentes  2 son oficiales y 3 particulares:

Mundo Feliz, CCT 27EJN17970 ubicado en la Ra. Manuel Buendía Téllez girón

Carmen G. Basurto, CCT 27DJN0238  localizado en Poblado Sandial

Freire CCT 27PJN0060G, ubicado en el Fracc. Pomoca

Newman CCT 27PJN0061F, ubicado en el Fracc. Pomoca

Leonardo DVinci CCT 27PJN0158R ubicado en la Ra. Saloya 2da. Secc.

Para este ciclo escolar y dando autonomía a las escuelas 6 planteles optaron  por el calendario de 195 días y por el calendario de 185 planteles, 4 de ellos lo implementarán sin modificaciones y 7 con ajustes adicionales

Mediante el apoyo de  diversos programas federales: AGE, Escuelas al CIEN, PEC, la infraestructura y equipamiento de las escuelas han sido atendidas en ciclos anteriores por lo tanto todas las escuelas cuentan con aulas construidas exprofeso. En el resto de los planteles el mantenimiento a las instalaciones se proporciona a través del apoyo de las APF y de los CEPS quienes realizan  acciones y gestiones en beneficio de las escuelas. Con relación a los diferentes programas federales 2 planteles participan 1 en Escuela de tiempo completo otra en participa el programa “bebederos escolares”.

     El programa de desayunos escolares se ha ido retirando de manera paulatina en algunos planteles en los que funcionaban, por lo cual  únicamente seis de ellos reciben este beneficio y el personal trabaja de manera coordinada con el DIF Municipal.

Las relaciones entre el personal directivo, docente y administrativo se dan en un marco de respeto y esto ha propiciado que todo el colectivo conozca y comparta las metas y los compromisos que nos hemos propuesto en la zona escolar. Esta comunicación ha permitido que los colectivos funcionen de manera adecuada y se da en tres sentidos: de manera descendente con las directoras, orientando y suministrando la información; de manera ascendente, para recibir retro alimentación, aportaciones y sugerencias y de manera horizontal, para integrar el equipo de trabajo y con ello eficientar  las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com