ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas En Español


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD 1. La planificación de actividades cotidianas para la 4

enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.

“Lenguaje Total: la manera natural del desarrollo del lenguaje”

UNIDAD 2. La comunicación oral en el aula 11

“El lenguaje utilitario”

UNIDAD 3. La comprensión y producción de textos escritos

“Hacia una tipología de textos” 17

UNIDAD 4. El desarrollo de la lengua literaria 27

CONCLUSIONES 31

INTRODUCCIÓN

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. La lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social desde el momento de nacer. La escritura es una invención en la que la mayoría de las sociedades modernas dependen de ella para su organización y la transmisión de conocimientos.

En educación primaria los alumnos requieren conversar sobre los temas, necesitan leer textos para buscar información y deben elaborar escritos con la información obtenida.

Por ello es de suma importancia que la escuela contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, no solo en la asignatura de Español, sino en conjunto con las demás asignaturas.

Por esta razón es necesario impulsar acciones dirigidas a desarrollar la expresión oral de los alumnos, la producción de diversos textos y la comprensión y gusto por la lectura.

La realización de este trabajo cumple con los elementos teóricos en los que nos hace reflexionar acerca de los enfoques que han orientado la elaboración de los planes de trabajo de Español en la educación básica, nos habla sobre la importancia que tiene la comunicación escrita.

UNIDAD I

LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Resumen de la lectura “El lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje”

El lenguaje de los seres humanos es desde pequeños y sin ninguna enseñanza formal, nace por la necesidad de comunicarnos y expresar necesidades o entender a otros mientras platican. En la escuela el aprendizaje tradicional de la lengua es fragmentado y por lo tanto lo hace difícil para los niños. Es por eso que ahora los maestros mantienen el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Se les lienta para informarse, para hacer frente a lo impreso que les rodea por todos lados, para gozar de una buena historia.

Es a través del lenguaje que compartimos lo que aprendemos con otras personas; representa lo que el usuario del mismo esta pensando; el lenguaje va cambiando conforme a las generaciones que inventan nuevas palabras y van transcurriendo a lo largo de la vida. Para entender el lenguaje escrito se necesitan símbolos (gramática) que combinados con sonidos sirven para expresarnos.

El lenguaje llega a ser un medio importante de pensamiento y aprendizaje. Los niños que nacen en un medio bilingüe o multilingüe llegan a entender todos los lenguajes de su alrededor y a hablar los que necesitan.

El lenguaje es la forma de expresión más común. Desde los más tempranos aprendizajes preescolares y a través de la vida, es importante para la gente tener oportunidades de presentar lo que sabe, de compartirlo a través del lenguaje.

Es importante que como docente desarrollemos en los niños confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita. Que la lectura les parezca agradable y así poder fomentarla, que les puede servir como un instrumento que proporciona información, y que reconozcan que tanto la lectura como la escritura son formas de comunicación importantes para el desarrollo de los individuos.

Escrito donde se define respecto a la Asignatura de Español en el programa 2009, lo que significa enfoque, los diferentes ámbitos y la forma de evaluación.

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com