ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y LA EDUCACIÓN A LA DISTANCIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hace poco más de tres décadas se vislumbró la Educación a Distancia como una excelente alternativa de ampliar el ámbito de aprendizaje y llevarlo a muchas más personas, que por múltiples razones no podían acceder a los sistemas educativos presenciales o ¨formales¨. En estos inicios fueron muchos los autores que quisieron enumerar las diferencias o inconsistencias entre ambas modalidades con el fin de restarle valor a la innovadora y a la vez compleja Educación a Distancia.

Sin embargo, su vertiginoso crecimiento matricular, y el estrecho vínculo con las nuevas tecnologías en constante evolución han hecho que la calidad y efectividad de dicha modalidad tenga mejores apreciaciones y que la lista de sus detractores mermara significativamente, tanto así que hoy en día ha crecido considerablemente el número de instituciones y universidades que se suman a esta tendencia y ofertan un sin fin de cursos y estudios de postgrado 100% a distancia.

El objetivo de este ensayo es analizar las diferencias y posibles coincidencias entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial, pero no para enfrentarlas y dejar ver que una modalidad es mejor que la otra, sino, para aclarar sus aspectos más relevantes y tener claro que ambas son valederas, buscando iluminar el panorama y determinar cuál de estas dos tendencias resultará más beneficiosa para cada circunstancia. Que sea el propio usuario o estudiante quien decida, según sus experiencias, limitantes, motivaciones, y expectativas.

Cada una está diseñada para satisfacer distintas necesidades del estudiante y para adecuarse a un diferente tipo de aprendiz.

DESARROLLO

Para entrar de lleno a la comparación de semejanzas y diferencias entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial es necesario, en primer lugar, definirlas y en segundo, establecer cuáles aspectos tomaremos en cuenta para establecer la caracterización.

Son muchas las definiciones que se han elaborado de la Educación a Distancia pero agrupando las coincidencias que han tenidos los autores y especialistas, y desde mi punto de vista la más completa es la que define esta modalidad como ¨Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes¨ (García Aretio, 2002).

En cuanto a la Educación Presencial consideremos para fines de este trabajo comparativo que se trata de aquella que implica elementos que pudiéramos denominar como tradicionales o clásicos en el sistema educativo tales como profesores presenciales, centros escolares y universitarios, aulas, horarios estrictos, programas y currículos preestablecidos.

Analicemos entonces las diferencias y posibles coincidencias entre las dos modalidades partiendo desde los puntos de vista de la institución, los docentes y los estudiantes, ya que son evidentes y obvias las diferencias entre los medios que se utilizan para llevarlas a cabo.

La decisión de qué modalidad desarrollará la institución, bien sea privada o pública, dependerá de varios aspectos, sin embargo el más relevante se refiere a la eficiencia del método. Aquí se toma en cuenta la relación acertada que debe existir entre el tipo de público o estudiantado y las circunstancias a la que el profesorado dirigirá los saberes.

Empecemos con que ambas modalidades van dirigidas a personas, solo que en la educación presencial éste grupo de personas será agrupada por características homogéneas de edad y lugar de residencia, mientras que en la educación a distancia el grupo poseerá características heterogéneas. El primer grupo son habitantes de un entorno cercano, y el segundo grupo son residentes de entornos dispersos, cuyo tiempo disponible para el estudio sólo puede planificarse teniendo en cuenta sus circunstancias personales, mientras que el otro grupo maneja un estándar de tiempo disponible para la actividad educativa.

El método presencial debería utilizarse para el aprendizaje de personas con más bajo nivel de instrucción y con necesidad de actividades complementarias para la motivación al estudio, mientras que la educación a distancia es ideal para el aprendizaje de las personas con alto nivel de instrucción y motivación al logro y, que además manejen herramientas tecnológicas con familiaridad y diario acceso. Cabe destacar que la Educación a Distancia se apresta para la enseñanza a nivel medio y alto, es decir, que está dirigida a estudiantes adultos, con cierto grado de madurez para afrontar con responsabilidad y compromiso su propio aprendizaje.

La actividad del profesorado en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com