ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significaivo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

Construcción de Aprendizajes Significativos,

Esquemas o Estructuras Mentales

C.P. María Guadalupe Centeno López

y

C.P. Silvia Gil Medina

________________________________________

UNIDEP CETis 128

Diplomado en Constructivismo

H. Nogales, Sonora, México Diciembre del 2006

________________________________________

ESQUEMAS O ESTRUCTURAS MENTALES

“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de subdiseños. Es lo mismo que si la Vía Láctea se entregara a una especie de danza cósmica.” Sir Charles Sherrington, Padre de la neurofisiología.

A escasos cinco semestres de que se implantara el nuevo modelo educativo basado en el constructivismo, la DGTI apuesta por el éxito de esta concepción epistemológica, cuyo propósito es el de desarrollar habilidades del pensamiento como las de enseñar a pensar y aprender a aprender, donde el estudiante es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y la función del docente es la de mediar los conocimientos del educando.

Bajo la tutela del constructivismo, los docentes se encuentran ante un alud de nuevos términos y de estrategias y conceptos que tienen que asimilar rápidamente, so pena de que el curso escolar los rebase y no puedan ponerse al día con la nueva reforma educativa, la exigencia de los programas, los cursos sobre constructivismo, las secuencias didácticas y, lo más importante, la preparación de clases con el nuevo enfoque, además del reto diario de que sus alumnos aprendan a aprender.

Considerando la importancia de la labor que desarrolla el maestro en este nuevo paradigma pedagógico, se ha elaborado este ensayo con un enfoque dirigido especialmente al maestro, pero pensando en la gran utilidad que este trabajo aportará al alumno. Aquíse presenta una perspectiva de los esquemas o estructuras mentales, su importancia para armar de manera breve y esquemática el conocimiento, su concepción desde el punto de vista didáctico, su composición o formación de acuerdo a técnicas establecidas para su comprensión, así como su importancia como estrategia de aprendizaje o de enseñanza.

Díaz Barriga cita a Mayer (1984) et al, para definir las estrategias de enseñanza como aquellos procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.(Pp. 141). Tomando en consideración este concepto, se hace hincapié en que este ensayo se referirá a las estrategias que tengan referencia con figuras esquemáticas, llámense éstas mapas, cuadros, diagramas, árboles, cuadros, entre otros.

Entre los temas más significativos para el maestro, surgen los términos de mapas cognitivos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, así como las redes conceptuales, términos que se confunden en una nomenclatura distinta pero con significado similar; a ellos hemos de referirnos con mayor énfasis, en un afán por replantear lo que ya se ha dicho, pero desde otra perspectiva, con el único ánimo de apoyar la labor de los docentes y dar claridad a los jóvenes estudiantes.

Pimienta (2005) define al mapa cognitivo como la estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcados en una representación gráfica, cuyas características son:

a. Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.

b. Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.

c. Ayudan a construir significados más precisos.

d. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos (pp. 99).

MAPA COGNITIVO "Estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcados en una representación gráfica."

El mismo autor define los mapas mentales como la forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas y sus características son:

a. El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.

b. Los principales temas del asunto o concepto irradian la imagen central de forma ramificada.

c. Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la línea asociada.

d. Los puntos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

e. Las ramas forman una estructura conectada (pp.156).

MAPAS MENTALES "Forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro."

Pimienta (2005) define al mapa conceptual como el medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Con estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido y sus características son:

a. Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.

b. Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.

c. Determina la jerarquía de ideas

d. Establece las relaciones entre ellas.

e. Expresa esquemáticamente los conceptos anteriores buscando relaciones (pp.32).

MAPA CONCEPTUAL "Medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos."

Al mapa semántico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com