ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UNA PLANEACION ARGUMENTADA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA PRIMARIA

“  FERNANDO OCARANZA CARMONA”

CICLO ESCOLAR 2016-2017

PLANEACIÓN  

ARGUMENTADA

MATEMÁTICAS 4TO GRADO

PROF. JOSÉ OMAR ARELLANO VILLA

CONTEXTO EXTERNO

La escuela primaria Estatal  Fernando Ocaranza Carmona se encuentra ubicada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Fraccionamiento Los Cantaros. Tal fraccionamiento cuenta con 6 años de desarrollo, tiene una extensión de 79 hectáreas que se dividen en 6 etapas,   y que a su vez cuenta con un total de 6938 viviendas. Encuentra ubicada al lado izquierdo del fraccionamiento, limita con terrenos de cultivo, una escuela de educación preescolar y una secundaria. La población es de nivel medio bajo-bajo, donde  sus actividades de trabajo son las siguientes: traileros, empleados, obreros y comerciantes informales. ( donde en esta actividad hay alumnos que apoyan a sus padres). Las mamás suelen desempeñarse como amas de casa, empleadas y trabajadoras domésticas. En la zona se percibe un grado importante de inseguridad y delincuencia, ya que regularmente existen  conflictos conocidos por  sus habitantes como los robos a casas habitación, pandillerismo, drogadicción, entre otros.

Las características de las familias que ahí habitan regularmente son disfuncionales: mamás a temprana edad, papás que no cumplen con su obligación, violencia doméstica, madres solteras, divorcios.  Esto repercute del desempeño de los alumnos ya que los padres se encuentran inmersos en sus problemas familiares y económicos dejando de lado la formación académica de sus hijos mostrando poco o nulo interesen este aspecto. Por lo cual los alumnos presentan malos hábitos de estudio, incumplimiento de tareas, inasistencias que van generando el bajo nivel académico y en algunos casos deserción escolar.

CONTEXTO INTERNO

La escuela cuenta con 736 alumnos los cuales están divididos  en 5 primeros, 3 segundos , 3 tercero, 3 cuartos, 2 quintos y 2 sextos. Atendido  18 docentes y un director, no contamos con maestros de educación física y las 3 personas de limpieza que ahí laboran no son trabajadoras con base la escuela junto con los padres de familia se organizaron para estar cubriendo su pago oportuno por su servicio.

El inmueble consta de tres módulos de dos pisos  con seis salones cada uno , una dirección, una bodega, un patio principal, una cancha de usos múltiples, baños para hombres y mujeres; es importante mencionar que los baños no está conectados al drenaje y que en la temporada de calor ( primavera-verano) se presentan problemas de salud, Infecciones estomacales e infecciones en la piel el olor se concentra en los salones y es muy incómodo estar trabajando en estas condiciones ya que  el mismo inmueble no cuenta con ventiladores que ayuden a ventilar y aminorar el olor y el calor que se concentran en las aulas.

En este fraccionamiento  cuenta únicamente con un preescolar una primaria y una secundaria y el problema que está presentando

En este ciclo escolar se incorporó un tercer módulo ya que el año pasado un grupo trabajaba en una bodega que se acondiciono como aula.

DIAGNÓSTICO GRUPAL

El grupo del cual se realiza este diagnóstico es 4° de primaria, está integrado por 43 alumnos de estos son  22 niñas y 21 niños, los  alumnos de este grupo oscilan entre los 9 y 10 años.  Con peso aproximado de 28 a 32 kilogramos y estatura de 128 a 133 cm. Entre otras cosas  es importante conocer del grupo lo siguiente:

  • Tres alumnos con debilidad  visual. (usan lentes)
  • 42 alumnos  diestros y uno ambidiestro.
  • Uno con sobrepeso en tratamiento.
  • Dos alumnos con problemas de desnutrición (anemia).

Los alumnos de este grupo se caracterizan por tener una mayor capacidad de aprendizaje motor e intelectual, existen condiciones favorables en el que los chicos  trabajan sus capacidades coordinativas y condicionales.

El entusiasmo del alumno por participar en el juego y en actividades físicas  se transforma en hábito deportivo. El empleo de materiales adecuados a las proporciones corporales y el estímulo afectivo que se le brinda por los logros obtenidos contribuye a mantener vivo su interés.

He notado que durante el ciclo escolar los alumnos han fortalecido bases de conducta, orden y disciplina para realizar tareas de manera cotidiana, se deben reforzar diversos hábitos como la formación social a través de actividades que favorezcan la cooperación, lealtad y el compañerismo.

Los niños de este grupo comienzan a afianzar su yo individual, es decir, en el que llegan a tener una mayor conciencia de sí mismos como personas, y en el que su carácter empieza a definirse, perfilando en su personalidad, las diferencias individuales.

Poco a poco,  el niño y la niña se han ido sintiendo cada vez más seguros de sí mismos. Seguridad fundamentada, desde el punto de vista de su desarrollo escolar.

Los integrantes del grupo ya han aprendido a leer y a escribir, han empezado a conocer los mecanismos básicos del cálculo y se han iniciado en sencillas, pero significativas, actividades de razonamiento.

Empiezan a poner en juego y a experimentar sus capacidades de comprensión y de expresión; descubren que pueden entender lo que leen, que pueden disfrutar con la lectura y que ellos mismos pueden ser creadores; dándoles forma oral o escrita a sus propias historias reales, o a las que les puedan surgir de su imaginación y de su fantasía, esto logrado por el apoyo que se les ha dado en este importante hábito de la lectura.

Lo que he podido  apreciar dentro de  este ciclo  la forma en que aprenden los alumnos de mi grupo. Utilizando un test de estilos de aprendizaje desarrollado por Lynn O´Brien arrojo los siguientes resultados: Auditivo 22% estos son alumnos que experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje es muy fluido tanto el verbal como puede ser el  escrito,  Visual 36% estos alumnos captan el mundo a través de sus ojos además que demuestran mucha energía, hablan muy rápido, y son muy ordenados, se basa mucho y aprende de lo que perciben visualmente,  Kinestésico 42%, esta categoría de alumnos conciben el mundo a través de los sentidos de tacto, olfato y gusto… son muy dinámicos y por lo general a estos chicos los debemos mantener ocupados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (171.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com