ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy uno de los temas que más se está trabajando en las empresas, es el cambio; del cual basta recordar la conocida frase “lo único permanente es el cambio”. Dentro de un ambiente en constante transformación, las empresas deben someterse al cambio, y por lo mismo, diversos autores y con distintos enfoques no dejan de enfatizar la necesidad de manejar adecuadamente el cambio en las organizaciones.

El énfasis de manejar el cambio radical, para muchos autores, en que las empresas que mejor se adapten a su mercado, a sus clientes y competencia, serán las que permanezcan y puedan crecer. Por el contrario, aquellas empresas que no pueden adaptarse a sus mercados cambiantes, a las exigencias siempre nuevas de sus clientes, y a las estrategias y productos innovadores de su competencia, estarán destinadas a desaparecer.

Es por eso que es importante como manejar el cambio dentro de la organización, puesto que en momentos así pueden ocurrir varios obstáculos, como lo son la resistencia al cambio, el miedo entre otros; entonces el gerente o guía debe saber tranquilizar a sus colaboradores e implementar el cambio de la mejor manera, de modo que se mantenga la estabilidad, tranquilidad y equilibrio de la empresa.

El desarrollo Organizacional Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

ENFOQUES PARA EL MANEJO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

¿Qué es el cambio Organizacional?

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Enfoques:

• El cambio fundamentalmente depende del avance y de los nuevos procedimientos que se tengan que instrumentar cuando existan operaciones nuevas con las que se pueda incrementar la eficiencia. El cambio primeramente es absorbido por las personas que desarrollan funciones administrativas, quienes a su vez mediante la utilización de nuevos diseños cambian la manera de efectuar las operaciones que la organización requiere a nivel de los trabajadores, el cambio se realiza a través de nuevos entrenamientos. Las operaciones que el trabajador debe desarrollar. El cambio en los trabajadores hacen énfasis en destrezas y no en comportamientos. En forma general se puede afirmar que el cambio en estas organizaciones no es periódico, ya que existen circunstancias que lo condicionan y que hacen que generalmente produzca en periodos de tiempos considerables.

• El cambio es fundamentalmente dado por la estructura jerárquica, a través dela persona que ocupa el puesto de mando. El cambio generalmente se orienta hacia la búsqueda de la eficiencia en la forma de operar de la organización. El cambio generalmente se instrumenta cuando el líder considera que es posible mejorar alguna de las funciones del proceso administrativo dentro de la organización.

• El cambio siempre está presente dentro de las organizaciones que se administran bajo los supuestos de la escuela de las disfunciones Burocráticas. Sin embargo el cambio raramente se genera a nivel global de la organización.

• El cambio en la Gerencia Interactiva se origina en lo alto de la pirámide jerárquica y desciende a través de los diferentes escalones hasta el nivel en donde el cambio se requiere. El gerente o la persona en la posición de mando es entonces el elemento que promueve el cambio en la organización.

• El cambio es inicialmente promovido a través de las instancias superiores, quienes son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com