ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienzos de la Literatura Argentina


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Comienzos de la Literatura Argentina

Describir la literatura argentina sin detenernos a pensar en el contexto en el que esta se desarrolla, resultaría en un documento  incompleto. Debido a esto es que el informe que leerán a continuación muestra la literatura como un reflejo del contexto social, político y económico en la que se desarrolla.

Las primeras manifestaciones literarias de habla hispana en territorio argentino aparecen con la conquista. Estas eran escritas por cronistas, traídos por los conquistadores,  quienes redactaban y describían los acontecimientos importantes. Debido a esto es que acentúa la subjetividad y el enfoque asía un público europeo. El contexto en el que son escritas destaca por la violencia, del pueblo nativo a los conquistadores, y el hambre. Es por esto que la antropofagia toma el hilo central de estas narraciones. De echo una de las obras que mejor refleja la situación de estas épocas es “El Hambre”, de Gabriel Mujica Lainez, en la cual se refleja la situación extrema que sufren los conquistadores tras haber perdido su fuente de suministro como consecuencia del bloqueo indígena. “El entenado”, de Juan José Saer, es otra obra desarrollada en esas circunstancias de hambruna y desesperación. Esta se basa específicamente en la captura de un español, sometido a vivir bajo el mandato aborigen durante 10 años, obligandolo a ver como comen a sus compañeros de batalla.

De acuerdo al contenido de las obras de este primer fragmento de la literatura argentina, podemos destacar la sensación de desesperación que generaban las circunstancias extremas. Llevándolos, a los conquistadores, a realizar acciones las cuales no estaban acostumbradas a hacer (antropofagia) con el único objetivo de sobrevivir.

Luego de un largo periodo del que escasea información (1500/1800), en un contexto de aumento de población criolla y fortalecimiento de la educación, surgen los primeros manifiestos de la literatura local en forma de cartas, epístolas y otros tipos de composiciones. 

Influidos por el movimiento iluminista europeo, basado en la razón y en el cuestionamiento de todo lo preestablecido, surgen los criollos intelectuales considerados como los primeros grupos con ideas revolucionarias del territorio nacional. Acompañando esta circunstancia, en el contexto político internacional comienzan los problemas, España presenta dificultades para mantener sus colonias. Este es el punto de inflexión que permite iniciar el desvinculo con España, es decir el fin de los problemas externos, y el inicio de un proceso de organización nacional, en otras palabras el inicio de los conflictos internos.

Comienzan a aparecer las diversas posturas y como consecuencia de esto la división de la población. Por un lado el bando morenista el cual buscaba una transformación total del orden vigente buscando la razón, la libertad y la justicia. Por el otro encontramos el bando savedrista con ideas conservadoras, conformándose con un autogobierno. Esta última es la que recibe mayor apoyo y como consecuencia deja a Saavedra como presidente de la Primera Junta, echo el cual marca el fin de la relación Argentina como colonia del gobierno Español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com