ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

1.1 EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.

Todas las personas poseemos características que nos hacen diferentes a los demás, dichas características las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. En un principio en la familia en los grupos sociales a los que pertenecemos, a la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político y social) en los cuales nos desenvolvemos .

Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formas de actual de aquellos con los cuales se relacionan, por ejemplo: no es raro que cuando alguien va manejando trate de intuir la reacción de los otros conductores o de la gente que se encuentra, o al iniciar clases en una escuela nueva los estudiantes interpreten la forma de actuar de los nuevos compañeros con la presentación de cada uno de ellos. Asi de esa forma creemos conocer las reacciones de quienes nos rodean.

Cuando una persona ingresa a trabajar en una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si una persona es apta para cubrir el puesto que tienen vacante. Estos exámenes reflejan además de los conocimientos sobre puesto si se poseen las características físicas, mentales y actitudinales que se requieren para desempeñar determinadas funciones así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo.

Una vez que ha sido aceptado inicia un curso de integración con el cual se busca mostrar la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa, asi como conocer a las personas con las cuales habrá de trabajar, sus funciones y las areas con las cuales tendrá relación. Todo esto se realiza con el único fin de encontrar a la persona mas adecuada para cada puesto y se obtengan los resultados esperados a nivel personal y del departamento o area a la cual pertenezca para con la suma de ellos cumplir con los objetivos de la empresa.

Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o mas personas que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes. Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales se encuentra constituida por personas. Sin embargo a pesar de que las organizaciones trabajan con seres humanos estos son totalmente impredecibles, dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma. ROBBINS, STEPHEN P. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

1.1.1 CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

¿Para que sirve el comportamiento organizacional a las empresas?

Para estudiar y comprender por qué se dan este tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y sobre todo para saber canalizar esta información para lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo).

Existen muchos estudiosos de este tema, para efecto de este curso analizaremos los hallazgos encontrados por tres de los principales autores sobre comportamiento organizacional: Stephen P. Robbins, Idalberto Chiavenato y John W. Newstrom.

ROBBINS: el comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas. ROBBINS,STEPHEN P. 1987 3ERA EDICION.

CHIAVENATO:el comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. 2009 2DA EDICION.

NEWSTORM: el comportamiento organizacional es el estudio y aplicación sistematica del conocimiento sobre la forma en que la gente- como individuos y grupos- actúan en las organizaciones. 2007 12VA EDICION.

1.1.2 Características

2 Después de revisar el concepto de Comportamiento organizacional, es importante que conozcas cuáles son sus características.

Características

Naturaleza Interdisciplinaria Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones.

Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales Procesos relacionados de desarrollo de la teoría, investigación y práctica administrativa. Las teorías permiten dar explicaciones de cómo y por qué la gente piensa, siente y actúa de una u otra forma, a través de la identificación de variables y sus relaciones mismas que pueden ser comprobadas por medio de la investigación. La investigación es el proceso que permite comprobar o desechar las hipótesis por medio de la recopilación e interpretación de datos generados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com