ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizaciones acerca de los grupos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

        Conceptualizaciones acerca de los grupos:

  1. ¿Cuáles son los efectos del trabajo en grupo?

R//

  • Efectos cognitivos o sobre el proceso de toma de decisiones: En el desarrollo de su trabajo, por rutinario que pueda parecer, cualquier gruponecesita recoger información e interpretarla para, a partir de ella, tomar decisiones yresolver problemas. Esta dinámica, que recibe el nombre de procesocognitivo, sedesarrolla de una manera muy especial cuando el colectivo es muy heterogéneo, especialmente en aquellas características que hemos denominado “de capitalhumano”. Cada individuo aporta un “esquema mental” diferente, es decir, una manera particular de percibir y utilizar la información.
  • Efectos afectivos o sobre las relaciones personales: Parece lógico pensar que las consecuencias que acabamos de analizar no serán los únicos efectos que la diversidad presenta sobre el funcionamiento de los grupos. No podemos olvidar que los equipos de trabajo son uniones de personas que se relacionan mutuamente, por lo que el proceso de toma de decisiones se producirá, no de manera aislada, aséptica, sino en el marco de un conjunto determinado de relaciones interpersonales. Podemos esperar que la relación que se establezca entre dos compañeros de trabajo de edades muy similares, con la misma titulación o que entraron en la empresa al mismo tiempo sea muy diferente de la que éstos establecen con otros miembros del grupo con los que no tienen tantos puntos en común.
  • Efectos sobre la comunicación: La comunicación es una actividad consustancial al trabajo en equipo. Un grupo sin comunicación de ningún tipo no puede ser definido como tal, y será simplemente un conjunto de empleados que comparten un mismo lugar de trabajo. También en relación con estos procesos de intercambio de información encontramos que la diversidad puede presentar efectos muy significativos que se manifiestan tanto a nivelinterno como externo, es decir, tanto en la comunicación entre los miembros que forman el grupo como en su capacidad para comunicarse con el exterior

  1. ¿Cuáles con las tipologías y clasificaciones de los grupos?
  •  por su duración en el tiempo: permanentes y temporales
  • Atendiendo el grado de formalidad, formales e informales
  • Atendiendo a su finalidad: de solución de conflictos, de toma de decisiones, de producción.
  • Atendiendo a la jerarquía o no de sus miembros: horizontales y verticales
  • Concretos existentes en la actualidad: circulo de calidad equipos de alto rendimiento o alto desempeño.
  1. Identifique y establezca las diferencias entre equipos y grupos

Equipo: Significa que hay un líder y cada uno tiene una función como tal en su equipo organizado y coordinado.

Grupo: Es cuando todos colaboran pero no tienen una función organizada.

Trabajo en equipo: es cuando todos colaboran para llegar a un objetivo.

Equipo de trabajo: conjunto de integrantes que trabajan en una misión para llegar a un objetivo.

  1. ¿Que son los grupos eficaces?
  • Ambiente: Informal, inclusivo, relajado, abierto, cómodo, no amenaza ,participatorio.
  • Objetivos de Grupo: Tareas u objetivos son entendidos y aceptados, discusión libre que lleva al compromiso del grupo, no hay agendas escondidas, repasos regulares, la medida del éxito de un grupo es el cumplimiento de la tarea
  • Comunicación: Abierta y sincera; fluye libremente, arriba, abajo, a los lados; se oye a todos; los individuos basan sus ideas en las de los demás; la conversación tiene lugar dentro y fuera de reuniones formales
  • Manejo del Conflicto :Visto como natural, hasta útil; cómodos al manejar el conflicto; los desacuerdos no sesuprimidos, sobrepasados, ni suavizados; se enfocan en el asunto, no en la persona
  • Toma de Decisiones: Por consenso, se discuten los verdaderos problemas, todo el equipo se compromete, poco voto formal, simple mayoría no es aceptada como la debida base para actuar.
  1. ¿Cuáles son los síntomas de disfunción en el grupo?

R//

  • La falta de confianza: la confianza constituye el núcleo de un equipo funcional. Sin esta es imposible el trabajo en equipo, confianza significa que cada miembro del equipo cree en las buenas intensiones de sus colegas, y que no hay razones para estar a la defensiva dentro del grupo.
  • Temor al conflicto: una buena relación necesita de conflictos productivos para poder crecer. El problema es que el conflicto es considerado tabú en muchas situaciones y sobretodo en dominio del trabajo. Más  arriba lleguemos en la escalera gerencial, más personas encontraremos malgastando tiempo y energía en evitar el tipo de debates que tanto le hacen falta a un equipo. El debate siempre es constructivo pero necesita tener ciertas características: todo el mundo tiene que aportar y todo el mundo tiene que quitarse las chaquetas gerenciales y funcionales y meterse en el mismo nivel de los demás generando un espacio de “no juicio”. Por ello todo el mundo tiene que tener claro conceptos como: enfoque múltiple, ceguera cognitiva y las limitaciones de su sistema.
  • Falta de compromiso: En el contexto de un equipo, el compromiso tiene que tener: claridad y respaldo. Los grandes equipos toman decisiones claras y oportunas; y estas son respaldadas por cada miembro, incluso aquellos que votaron en contra. Dichos equipos finalizan las reuniones confiados de que ningún miembro tenga dudas acerca de si apoyar o no las decisiones tomadas.

Las dos grandes causas de falta de compromiso son el deseo de consenso total (que es imposible en la mayoría de los casos y donde se suele caer en las medidas negociadoras) y la necesidad de certeza. Los buenos equipos entienden el peligro de buscar un consenso total y tratan de que todos los miembros respalden las decisiones a pesar de que el acuerdo total sea imposible. Entienden que los seres humanos pueden apoyar una decisión que no comparten. Lo importante es que las diversas opiniones sean consideradas. Un elemento destructivo es el “reproche” de aquellas personas que no opinaron en su momento (por comodidad por falta de habito) y que en el momento del reconocer los errores desprestigian quien tomó una determinada decisión olvidando que ellos mismos estaban en este grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com