ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico y desarrollo organizacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al Desarrollo Organizacional

Luz Zárate Carrasco

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

15/06/2020


Desarrollo

  1. Efectos del desarrollo organizacional al interior de las organizaciones.

El Desarrollo Organizacional es una estrategia que sólo busca mejorar aspectos necesarios de la empresa, tomando en cuenta la globalización actual en la que nos encontramos, identificando las prioridades necesarias ante las distintas necesidades que se requieran tanto externo como internamente, contemplando una visión hacia el futuro. Para ello, es fundamental conocer las potencialidades de la organización, sin dejar de lado al activo importante, el recurso humano.

El efecto del desarrollo organizacional tiene por finalidad mejorar la estructura y cultura de una organización, visualizando mejoras o cambios en los procesos existentes siempre con un avance duradero hacia las metas, objetivos y valores organizacionales.

  1. Grupos T al interior de una organización.

Son grupos de trabajo y de entrenamiento en una organización, su intervención está enfocada en la conducta humana, comportamiento del individuo, en donde se analiza la personalidad.  El proceso propiamente tal está dirigido y brinda la oportunidad del autoconocimiento y autodesarrollo.

Su principal objetivo es poder ayudar a concientizar y comprender aspecto de nuestras propias conductas (empatía) sobre los demás, en consecuencia es un proceso de aprendizaje tanto interno como externo.

La finalidad de estos grupos, es ir mejorando aspectos desde el punto vista personal y al interior de los grupos de interpersonales dentro de la organización, creando conciencia y mayor sensibilidad de su comportamiento y actitudes sobre el comportamiento ajeno.

  1. Condiciones básicas que permiten definir un proceso como desarrollo organizacional.

Las condiciones necesarias para definir este proceso son:

  • Plazos de trabajo: es fundamental considerar un plazo determinado, tomando en consideración que este plazo permita establecer planes, resultados, evaluación, logros, siempre en la mejora constante de los procesos de manera global.
  • Liderazgo de alta dirección: el proceso de DO, necesariamente requiere de la participación activa de la alta dirección, ya que primero es el que entregará los lineamientos necesarios para establecer estrategias y requerirá además del compromiso de quienes participen en este proceso.
  • Trabajo orientado a procesos industriales: es fundamental que este proceso este orientado en forma objetiva y sistemática, es decir que involucre el organigrama completo, los distintos equipos de trabajo, los liderazgos y sobretodo a las personas. Cada activo de personal tiene una competencia, motivación, objetivo en la organización y de ello depende la ejecución de metas y objetivos de la organización, por ello es fundamental orientar como un todo y no focalizado.
  • Facilitadores del proceso:  como una medida de apoyo, existen actores que ayudan y facilitan el proceso propiamente tal, su experiencia y entrenamiento otorgará una mirada objetiva hacia este proceso de DO y una guía experta par air estableciendo objetivos necesarios para este cambio.
  • Centrado en el aprendizaje y en la resolución de problemas: el desarrollo organización tiene una visión estrategia fortalecedora de la organización, por ello es importante una comunicación analítica y reflexiva, de tal manera de resolver y aprender de las distintas problemáticas que pudiesen presentarse y lo más importante de manera conjunta e inclusiva.

  • Centrado en movilizar variables culturales: es necesario tener en claro que dentro de una organización existen diferentes culturas tanto personales como organizacionales, por lo tanto, se debe buscar una atmósfera interna de respeto, calidad, inclusiva en el aprendizaje, lo que fundamental ayuda y coopera con los objetivos y productividad organizacionales.

  • Incorporación de la investigación-acción: cuando estamos en un proceso de desarrollo organizacional, se hace necesario indagar de las variables que existen y que son necesarias en la organización, por ello, se debe orientar un proceso de investigación previo de tal manera de ponerlo en acción según los estudios realizados.

Bibliografía[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com