ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  10.602 Palabras (43 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 43

Cuestionario 1er Examen parcial. Derecho Civil (Personas y Familias)

1.- ¿Cuáles son las acepciones de los vocablos ius civile?

Conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos.

2.- ¿Qué es el corpus iuris civilis y como está estructurado?

Conjunto de textos a los que los juristas llamaron cuerpo del derecho civil. O Código de Justiniano, es la compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I. Integrada por el Codex, el digesto, las novelas y las institutas.

3.- ¿Cuál es el significado del vocablo derecho?

Conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva

4.- ¿Por qué se acepta la división del derecho positivo en público y privado y vez, en diferentes ramas?

Por la distinción fundada en el interés; según sea el interés protegido por la norma, colectivo o particular, esta doctrina hace la distinción entre derecho público que protege intereses generales y derecho privado que se refiere a intereses particulares.

5.- ¿Qué es derecho público y cuáles son sus ramas que lo componen?

Rama del derecho que tiene por objeto regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público.

Sus ramas: derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho procesal, derecho internacional público.

6.- ¿Cuál es la definición de derecho privado y cuáles son las ramas que lo componen?

Rama del derecho que regula las relaciones entre particulares, sus hechos jurídicos, su principal característica es que la normatividad de la misma puede ser modificada por los intereses de los involucrados.

Sus ramas. Derecho mercantil y derecho civil.

7.- ¿Cuál es la definición actual de derecho civil?

Rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

8.- ¿Cuál es la ordenación sistemática de los contenidos del derecho civil propuesta por Rojina Villegas?

Distingue dos ramas: primero, derecho de las personas (que regula los atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia; y, segundo, derecho patrimonial.

9.- ¿En qué consiste la concepción patrimonialista del derecho civil?

Consiste en la protección y defensa de la persona en relación con su patrimonio.

10.- ¿En qué consiste la concepción administrativa del derecho civil?

Consiste y tiene su fundamento en la intervención del Estado en las relaciones jurídicas de los particulares y en la idea de colectivización (socialización) de las mismas.

11.- ¿De qué manera han sido criticados los tres grandes apartados de derecho civil?

Han sido cuestionados por una serie de acontecimientos locales e internacionales que atentan contra la dignidad e integridad física de una persona.

12.- ¿Cuáles son los fines y principios del derecho civil?

Busca regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

Valora la persona de ahí la protección del ser humano desde su misma concepción. La solidaridad y adscripción familiar, de aquí la protección a las necesidades de la familia y del incapaz, el interés hacia el más necesitado de protección en su caso el patrimonio familiar.

13.- ¿Que es el derecho de las personas?

Son todas las normas e instituciones jurídicas aplicables a las personas como sujetos de derecho. Se compone de los conceptos de persona, personalidad, capacidad y legitimación

14.- ¿Cuál es la etimología y el significado amplio de la palabra persona?

Persona, deriva del latín “personare”, que significa “reverberar”, alguien capaz de actuar, alguien capaz de tomar parte en actos jurídicos.

15.- ¿Cuál es la evolución del concepto de persona?

En el mundo antiguo significaba mascara, careta que usaban los actores para cubrir su cara y darle resonancia a su voz; tiempo después la palabra significo al mismo actor enmascarado, es decir, el personaje que representaba. Posteriormente, el vocablo pasó a denominar al hombre mismo siendo este el calificativo que en la actualidad se le da.

16.- ¿Cuál es el concepto jurídico de persona, su importancia y los tipos que existen?

Entidad dotada de existencia jurídica, susceptible de ser titular de derechos subjetivos, facultades, obligaciones y responsabilidades jurídicas. Su importancia recae en que es un concepto jurídico fundamental pues sin persona no entraría en función el derecho. Existen personas físicas y morales.

Personas físicas: son seres físicos (hombre o mujer) considerados individualmente.

Personas morales: son agrupaciones de individuos que forman seres colectivos con finalidades licitas a las que el derecho les ha reconocido capacidad para tener derechos y obligaciones.

17.- ¿Cuál es el concepto de personalidad?

Indica la cualidad de la persona en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones.

18.- ¿Que es la capacidad jurídica?

Es el reconocimiento que hace la ley a todas las personas antes de su nacimiento, desde que son concebidas y es la aptitud en que se encuentra de ser sujeto de derechos y obligaciones, aun en los casos de la minoría de edad.

19.- ¿Qué es la legitimación?

Es el reconocimiento de la ley para que una persona pueda efectuar determinados actos con plena eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com