ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

EL ARTE DE LA GUERRA

EDWIN OSWALDO FLOREZ DIAZ

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

2018

EL ARTE DE LA GUERRA

ELABORADO POR:

EDWIN OSWALDO FLOREZ DIAZ

DIRIGIDO A:

DRA. SEILY RICO MOLINA

MATERIA:

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

2018

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido        3

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

CONTENIDO DEL LIBRO POR CAPITULOS        6

CAPÍTULO I        6

CAPÍTULO II        7

CAPÍTULO III        7

CAPÍTULO IV        8

CAPÍTULO V        8

CAPÍTULO VI        9

CAPÍTULO VII        10

CAPÍTULO VIII        10

CAPÍTULO IX        11

CAPÍTULO X        12

CAPÍTULO XI        12

CAPÍTULO XII        13

CAPÍTULO XIII        13

GLOSARIO        15

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFÍA        17


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nuestro estimado lector podrá encontrar el desarrollo y análisis correspondiente a la recopilación de un filósofo y guerrero chino llamado Sun Tzu, donde nos  adentramos en el mundo de la milicia, de los ardides y estrategias para salir victoriosos,  escrito que está compuesto de 13 capítulos y se analiza parte por parte los elementos que componen una guerra.

El Arte de la Guerra es el primer texto clásico de la ciencia de la estrategia de los conflictos. En la filosofía Sun Tzu la eficiencia máxima del conocimiento y de la estrategia es hacer que el conflicto sea totalmente innecesario y  consigue el máximo haciendo lo mínimo del Taoísmo, que es la antigua tradición del conocimiento que alimentó las artes de la curación, como las artes marciales chinas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer los aspectos importantes de la obra El Arte De La Guerra de Sun Tzu.

Objetivos Específicos

  • Realizar una breve descripción de cada uno de los capítulos del libro el Arte de la Guerra de Sun Tzu.

  • Analizar los aspectos relevantes de las guerras como la dirección, maniobras y conocimiento del terreno, que se pueden realizar dentro de los conflictos para obtener la victoria.

  • Analizar detenidamente aspectos de las guerras y tácticas dentro del campo de batalla para derrotar al contrincante.
  • Observar la importancia que tiene el uso de espías dentro de la guerra.

CONTENIDO DEL LIBRO POR CAPITULOS

CAPÍTULO I

APROXIMACIONES

Este capítulo nos habla sobre la evaluación, donde Sun Tzu nos dice la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, que es el camino de la supervivencia o la destrucción y nos dice que tiene cinco factores fundamentales que son: la política, clima, terreno, mando, doctrina considero que con política que es la armonía que tiene el pueblo para con su gobernante. Clima al cual tenemos que tener en cuenta ya que es cambiante. Terreno que se puede entender como el lugar donde se desarrollará la guerra así como también las distancias hacia donde nos desplazaremos. Mando es la persona encarga de la tropa, el cual tiene unas cualidades especiales y por tanto debe hacerse respetar. Doctrina  es la organización del ejército.  Sun  Tzu nos dice: “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”, es necesario tener en cuenta siete elementos: Cuando seas capaz, finge la incapacidad; cuando estés lejos hacer creer que estás cerca; simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo; irrita y desoriéntale; finge inferioridad de condiciones; estimula su arrogancia y ataca cuando no esté preparado con estos elementos nos da a conocer que hay una cosa de mayor importancia en la guerra y es ser rápido e inteligente, hacer creer al enemigo lo contrario y  no dejar pasar la ocasión para atacar.

CAPÍTULO II

LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

Aquí se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va cumplir las expectativas del estado, Sun Tzu dice: ”La victoria es el principal objetivo, si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán, se necesitan carros rápidos, las tropas deben quitar suministros al enemigo para abastecer a su tropa, reemplazar banderas y estandartes por los tuyos”; es decir un estado antes de salir a una batalla debe tener lo necesario para poder atacar una buena tropa, armamento, alimentos, ya que su objetivo es vencer al enemigo, mientras más rápido sea el ataque, más posibilidades de vencer, así podrá tener una batalla victoriosa, para obtener mejores resultados debes abastecerte del enemigo obtendrás mayores ganancias saliendo victorioso y contando con mayor armamento y alimento para tus tropas.

CAPÍTULO III

LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar que el enemigo tome la iniciativa de ataque); si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”; aquí nos habla sobre la victoria y la derrota que obtendremos en una batalla y sería bueno considerar que la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto, y saber conocer al enemigo como a ti mismo, para así poder obtener la victoria, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia; los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas; cuando el enemigo ha sido vencido por la estrategia, se ha producido debido a que tu ejército no ha luchado, tus tropas estarán frescas y la victoria será total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com