ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la Guerra.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro antiguo fue escrito por Sun Tzu quien fuera un general chino, filósofo el cual quiso dar a conocer las estrategias más importantes para poder llegar a ganar una batalla. Nos menciona que existen cinco factores fundamentales: la doctrina, el clima, el tiempo, la disciplina y el mando. La doctrina consistía en que las personas estén en armonía con sus gobernantes. El clima se trataba si era de día o de noche, si hacía calor, frio o estaba lluvioso. El terreno era el lugar donde se disponían a luchar, si era fácil o difícil cambiar de posición, o si se encontraban en un lugar a campo abierto o cerrado. El mando era una serie de cualidades como la sabiduría y el coraje. La disciplina era la organización del ejército.

El arte de la guerra se basaba principalmente en engaños, es decir si eras fuerte hacer sentir a tu contrincante que eras débil, si tus hombres estaban alertas hacer de cuenta que estaban distraídos, si tus enemigos te sentían cerca hacer de cuenta que estabas lejos o al contrario si estabas lejos hacer de cuenta que estaban ahí, atacar cuando tu enemigo no esté preparado, aparecerte cuando menos lo imaginan, estos eran puntos claves.

Una operación militar nunca se debe prolongar por mucho tiempo ya que no es beneficioso para el país esto es porque una vez que es comenzada una batalla aunque se esté ganando si perdura se desanimaran las tropas, lo mejor que se puede hacer es sobrevivir del enemigo, es decir quitarles el abastecimiento de alimentos para dárselos a tus soldados, cuando tomas como rehenes a los militares del enemigo les debes de tratar bien para que en un futuro ellos trabajen para ti, si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo resultaras triunfador donde sea. Siempre hay que saber recompensar a tus hombres cuando algo salga bien, pero no a todos, si no al más sobresaliente para que así los demás se vean impulsados por obtener algún día esas gratificaciones. Lo más importante de una operación militar es la victoria y no mantenerse ahí durante mucho tiempo.

Existe una regla general la cual consiste en mantener intacto al enemigo y no destruirlo. Porque si matas y destruyes al enemigo estarás ganando una guerra a la fuerza y lo más correcto es que el enemigo estando intacto se rinda, eso sí es ganar una batalla y quien lo hace es un verdadero maestro sobre el arte de la guerra.

Es aconsejable no atacar mientras el enemigo este haciendo sus planes, sino destruírselos no permitir alianzas ni relaciones, bloquearles caminos, cortarles suministros sin necesidad de atacarlos.

Se ha llegado a la victoria cuando no se tiene que luchar, cuando no se ha causado daño a la ciudad, cuando la destrucción no dura mucho tiempo, si no cuando se ha ganado mediante medidas estratégicas.

Cualquier persona puede salir victorioso de una batalla, simplemente tienes que conocerte a ti mismo y a los demás, cuando esto suceda no correrás ningún riesgo, pero si te conoces a ti mismo y no conoces a los demás perderás una batalla pero quizás puedas ganar otras, sin embargo si no te conoces a ti mismo ni a los demás entonces estarás en un grave peligro.

Es muy importante tomar en cuenta que en cualquier batalla debes estar anticipado a todo, debes ubicarte en el lugar indicado, en el tiempo indicado y llegar antes de tus adversarios, así no te tomaran por sorpresa y de igual manera estarás midiendo el campo de batalla. Nunca debes gastar tus fuerzas siendo tú el que va al combate si no esperar que el enemigo llegue y así poder vaciar todas sus fuerzas y llenar las tuyas, deberás atacar donde no haya defensa  y defender donde aún no se presente el ataque, deberás estar siempre alerta y si el enemigo llegara a atacarte tu no lo hagas, cambia la estrategia y causales incertidumbre, confúndelos. Cuando se gana una batalla se informa a todo el mundo pero no se da a conocer la forma de obtener la victoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com