ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo[pic 1][pic 2]

Instituto de Ciencias Económico [pic 3]Administrativas

 Lic. en Turismo

Segundo Semestre            Grupo: 1

Nombre: Trujillo Mendieta Leslie Jenevith

Introducción al Derecho

“Ensayo del Arte de la Guerra”


El arte de la Guerra

Sun Tzu, fue un líder hace 2000 años, y este es uno de los libros más reconocidos por muchos otros líderes, en el contexto de libro se expresan diferentes pensamientos para lograr ganar una batalla, todos podemos poner estos conceptos en práctica en nuestra vida como lo es para poder resolver conflictos y el poder saber tomar una buena decisión al respecto.

Sun tzu nos manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de ésta depende la supervivencia de una sociedad. No solo tomamos en cuenta el concepto de guerra como un conflicto armado, sino también como conflictos que se presentan día tras día en la vida cotidiana. Para ello muestra ciertos puntos a seguir; saber en qué dirección va encaminada la guerra, cual es la mejor estrategia para poder ganarla, cuál debe ser la disposición de los medios o recursos con los que contamos, que percepción debe tener el enemigo sobre uno (el arte de la guerra se basa en el engaño), el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, las maniobras a ejecutar y el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción, el tipo de liderazgo que debemos tener, entre otros Sun Tzu nos muestra, que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, asi que para esto él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.

El primer paso a seguir nos dice Sun tzu es la evaluación que se basa en hacer un reconocimiento de todos los factores que tenemos, cuáles son los que nos ayudarán a salir victoriosos y cuáles nos darán una derrota segura.

Después de haber evaluado nuestras acciones, debemos saber cómo iniciarlas, para eso nos dice que nunca es beneficioso el que una guerra se prolongue mucho, ya que agotas todas tus fuerzas y recursos, lo más importante es la victoria y no la persistencia.

Sun tzu también nos da un consejo de vital importancia que es “gana sin combatir,” solo así podrás saber que eres un maestro en el arte de la guerra, la mejor batalla es la que aún no ha comenzado.

Una buena estrategia se basa en ser victoriosos y después entablar una batalla, esto es la diferencia de los que tienen una estrategia y un plan predeterminado.

Otro punto que toca Sun Tzu es el de “obtener la victoria sin ejercer la fuerza,” es decir busca la debilidad del enemigo, a veces no razonamos y no nos damos cuenta que solo se necesita poca fuerza para lograr hacer mucho.

Para lograr ser un buen guerrero necesitamos que los adversarios vengan a nosotros, así cuando lleguen a atacarnos podemos establecer un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre; así de este modo no lucharemos contra ellos.

Una de las frases que más me gusta del libro es “Todo el mundo conoce la forma mediante la cual resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la cual aseguró la victoria”

Esto nos hace entender que la guerra no es repetitiva, si no que va adaptando su forma continuamente. Uno de los problemas con los que más nos encontramos en un conflicto es que siempre vemos el lado negativo de las cosas como nos dicen, es difícil que convirtamos los problemas en áreas de oportunidad.  

También se nos habla acerca de cómo es importante tener un conocimiento previo de todos los aspectos que rodean al enemigo así de una u otra forma la ventaja siempre estará de nuestro lado.

El conocimiento del terreno para eso Sun tzu nos dice: Cuando el terreno sea accesible sé el primero en establecer tu posición, cuando un terreno sea difícil de salir estás limitado, cuando el terreno sea desfavorable para ambos mandos es un terreno neutro, cuando el terreno sea estrecho sé el primero en llegar y esperar al adversario, cuando un terreno sea accidentado ocupas sus lados buenos, así si conoces los tipos de terrenos que tienes tu ventaja será favorable

 Cuida a tus tropas, mantenlos motivados, así aumentara su fuerza, ahorra la fuerza sobrante y siempre mantén tus planeaciones en secreto, la mejor organización es hacer que se exprese el valor, pero todo depende de las circunstancias que se presenten en la batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com