ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

DESARROLLO RURAL

PROFESOR JAVIER VASQUEZ                                                                                                                                                                                        LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

COMUNIDAD.

Cuando hablamos de comunidad nos estamos refiriendo a un grupo de personas que viven problemas y necesidades comunes, en un lugar geográfico compartido, que es su localidad y que puede ser tanto urbana como rural. (Estas personas mantienen relaciones entre sí, se reconocen pertenecientes a una misma entidad y pueden realizar actividades conjuntas).

COMUNICACIÓN.

Aun cuando sabemos que el proceso de la comunicación es de carácter universal, en esta clase, se pretende realizar una breve introducción a la comunicación en la perspectiva de que ella debe ser considerada como una herramienta imprescindible en el avance de la agricultura. Trataremos los elementos más importantes que intervienen en ella, basado principalmente en las apreciaciones de J. Jacobsen, las que se han adecuado o ajustado al ámbito de las comunicaciones agrícolas.

 

Ya habíamos dicho, en clases anteriores, que los seres humanos se necesitan mutuamente: Necesitan la seguridad, la amistad, el afecto y la ayuda que proviene de la vida en grupo, en sociedad. Con este fin la gente debe comunicarse entre sí, de modo de poder reaccionar en forma apropiada a las necesidades del prójimo o demandar de ayuda para satisfacción de sus propias necesidades. Esta comunicación es, en efecto, un intento efectuado por una persona para influir sobre la conducta de los demás.

Existen muchas rutas a través de las cuales tratamos de influir sobre el prójimo. La diferencia más importante entre ellas reside en el grado de coerción que utilizamos en dicho proceso. De este modo, la comunicación recorre toda la gama, desde las órdenes directas hasta la discusión libre y la decisión por acuerdo mutuo, con una larga serie de posibilidades intermedias entre ambos extremos.

  EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

El proceso de comunicación es el mismo, sea cual fuere el método que utilicemos. El proceso básico, comprende las siguientes etapas:

  1. Creación. Una persona posee una idea que desea comunicar.
  2. Simbolización. Traduce dicha idea a símbolos generalmente aceptados (palabras, gestos figuras, etc.)
  3. Transmisión. Pronuncia las palabras, efectúa los gestos, figuras, etc.
  4. Recepción. Los participantes de la comunicación escuchan las palabras, ven los gestos o las figuras, etc.
  5. Interpretación. Los participantes retraducen los símbolos recibidos en ideas de su propia concepción.
  6. Fructificación. La conclusión del proceso. Si se ve coronado por el éxito, una nueva idea se forma en la participante, idéntica a la idea formulada originalmente.

 PRINCIPALES OBSTACULOS Y FALLAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

En el trabajo de extensión agrícola, se establecen numerosas instancias de comunicación, generalmente entre el técnico y los agricultores. En cada una de las etapas del proceso pueden surgir fallas. Las causas más comunes de fracaso en este tipo de comunicaciones son:

  1. En la etapa de creación, la idea puede ser muy vaga, o bien demasiado general o por el contrario muy compleja, para ser formulada claramente en el pensamiento. Una idea de éste tipo tiene escasa posibilidad de ser comunicada con éxito. Sin embargo, un estudio de cómo puede ser la mejor forma de exponer la idea, dependiendo del público objetivo, mejorará considerablemente las posibilidades de éxito. En comunicación agrícola nada puede ser dejado a la improvisación.

  1. En la etapa de simbolización, el extensionista puede utilizar símbolos poco claros, o ambiguos como las abreviaciones por ejemplo, las que pueden resultar claras para él, pero para el agricultor participante, por diferencias de cultura (como el caso de agricultores mapuche) o por preparación, pueden significar algo distinto.
  1. Al transmitir la persona puede usar un vocabulario inadecuado (muy técnico o docto), hablar con rapidez, tartamudear, o  susurrar, etc.
  1. En la recepción puede haber interferencias externas al proceso, ruidos o centros de interés que no tiene relación con el tema que se está exponiendo, lo cual desvía la atención de los participantes.
  2. En la interpretación una gran parte depende del significado de cada símbolo para cada persona en forma individual de sus experiencias y sus expectativas.
  1. Finalmente en la etapa Fructificación, la idea que se forma en el pensamiento del participante puede ser diferente de la idea formada en un principio.

Cuando uno o más de estos hechos ocurren, nos encontramos con malentendidos, que son causa de gran número de dificultades y fricciones entre los seres humanos. Recomendamos entonces, que las personas cuyo trabajo signifique comunicarse con otras comprendan el proceso y aprecien los peligros de modo de poder evitarlos y disminuir los riesgos del fracaso de una comunicación de ideas.

  1. ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Saber lo que ocurre cuando el proceso de comunicación se interrumpe, es una cosa. Pero para poder evitar dichos obstáculos y fallas, debemos saber cuáles son las causas que los producen. ¿Qué es lo que hace que un paso resulte exitoso en una ocasión y fracase en otra? En otras palabras, cuáles son las influencias sobre el trabajo en cada una de las seis etapas.

        

Retornando nuevamente sobre las etapas del proceso encontraremos que existen tres diferentes esferas de influencias aunque superpuestas, cada una de las cuales se halla concentrada alrededor de uno de los tres factores. Dichos factores son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com