ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO La economía en una lección


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

[pic 1]                                [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Ensayo Micro III

La economía en una lección

 

Profesor:

Econ. Fabricio Zanzzi

Paralelo:

151

Perteneciente:

Srta. Karina Tapia F.

La economía en una lección

  • Introducción

En la actualidad no existe gobierno alguno que no se rija una política económica que se vea manipulada por falacia que existen en la economía. En el libro Hazlitt nos invita a enjuiciar las intervenciones económicas bajo dos criterios: sus efectos a largo plazo y sus efectos indirectos. Conecta así con dos otros economistas a quienes les debe gran parte de sus razonamientos: Frédéric Bastiat con su Lo que se ve y lo que no se ve y William Graham Sumner con su El hombre olvidado.

Es decir, lo que le interesaba al periodista estadounidense era detectar los sofismas que, al despreciar todo aquello que trascendiera las consecuencias directas e inmediatas de una determinada actuación, subyacían en todo razonamiento económico. Podrá parecer un empeño arbitrario, pero lo cierto es que conecta con el corazón mismo de nuestra ciencia: si la economía se encarga de estudiar las implicaciones de la acción humana y, muy en particular, las causas y las consecuencias de la cooperación humana –la cataláctica de la que hablaba Mises–, habrá por fuerza que plantearse cuáles son todas las consecuencias derivadas de una alteración en el esquema de cooperación social que es la división del trabajo y del conocimiento.

La economía en una lección, si bien es un exitoso producto de divulgación, es también una obra de rehabilitación científica: un intento de poner la casa en orden y de separar el trigo del rigor científico de la paja de la demagogia populista; intento que se hacía enormemente necesario en las sociedades de posguerra dominadas intelectualmente ora por el marxismo ora por el keynesianismo. Sólo el análisis que mire al conjunto de la economía y al largo plazo merece propiamente el adjetivo de económico; todo lo demás queda fuera del dominio de la economía y, siguiendo a Hazlitt, bien podría calificarse como antieconómico.

  • Desarrollo

El gran error que se comete en la economía que solo tomar en cuenta los efectos que se producen sobre un grupo y no sobro un todo general, es ahí realmente donde se podrán notar los efectos de un cambio en las políticas. Solo considerando los efectos que se producirían a corto plazo y no a largo plazo, será imposible tomar buenas decisiones económicas. Es cuestión de ver más allá de lo que es evidente.

En la situación en que la economía de un determinado país va de bajado produciría de alguna forma una inestabilidad, lo que conduciría a una guerra, pero gracias a la enorme demanda que surge en esta situación, la economía aumenta, es así como el ciclo de la economía va llevando su ritmo. La oferta y la demanda son una sola porque si no existe producción una de las dos, la otra permanecerá estancada, lo por que a la larga importa mucho como se estará manejando el área económica

Si observamos los tiempos actuales podemos ver que con los estudios que se realizan se busca poder producir mejores condiciones sociales. Pero también podemos darnos cuenta que debido a esta situación los recursos de un gobiernos se gastan desmesuradamente, sin ningún control, al punto que se ve endeudado, entonces esto también endeuda al pueblo.

Un aspecto que afecta a la economía es el crédito estatal pues los demás se acomodan porque saben que el estado servirá de respaldo en caso que no page el préstamo. Los agricultores piensan que nunca les dan suficiente crédito y el tipo de intereses es excesivo cuando es privado y solo se concede a agricultores de altos recursos, todo crédito representa una deuda, esta clase de crédito permite al agricultor mantener sus cosechas fuera del mercado.

En la economía, la finalidad del hombre es conseguir dinero y para hacer esto necesita un trabajo, pero luego decide que ya no quiere trabajar, es ahí donde requiera más dinero. Entonces final de cuenta quiere disminuir el trabajo pero aumentar la paga. Por ejemplo, si se mira desde el punto de vista del dueño, sale beneficiado ya que al tener máquinas ya no necesita tanto personal, por lo tanto más dinero para él.  Y desde el punto de vista del empleado, el resultado será negativo ya que se quedará sin empleo.  Llegamos a la conclusión de que la ambición al dinero nos ha vuelto egoístas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com