ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE CONCIENTIZACION Y ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  8.392 Palabras (34 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

ALDEA UNIVERSITARIA: “EL PROGRESO”

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE CONCIENTIZACION Y ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA E.B.N. LICDO HECTOR HIDALGO MARCANO”

AUTORAS:

RINCÓN, JENNY C.I: 13301845

RINCÓN, YEYSI C.I: 12406389

SEMESTRE: IV y V

MARACAIBO, JULIO DEL 2010

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE CONCIENTIZACION Y ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA E.B.N. LICDO HECTOR HIDALGO MARCANO”

DEDICATORIA

El esfuerzo y desarrollo de este proyecto va dirigido a: Nuestro Dios, como guía espiritual y padre celestial. Nuestros hijos por ser pacientes y fuertes, a nuestras familias, por ser día a día ese pilar de buenos consejos y amor. Nuestros tutores, esas personas sabias, profesionales, humanistas y colaboradora. Y especialmente a todas esas personas que nos prestaron su mano amiga. Mil gracias.

Las Autoras.

AGRADECIMIENTO

Ante todo le agradecemos a nuestras familias, amigos(as) por la ayuda y consejo dado, a la EBN Licdo Héctor Hidalgo Marcano a la Docente del aula, a la Directora y subdirectora y en especial a los estudiantes del tercer grado.. Mil gracias.

Las Autoras.

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE CONCIENTIZACION Y ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA E.B.N. LICDO HECTOR HIDALGO MARCANO”

Autoras: Rincón, Jenny

Rincón, Yeysi

Tutor: Verónica Perozo

Julio del 2009

RESUMEN

¿Para que leer y escribir?, se preguntan varios estudiantes en sus primeros inicios; la respuesta es obvia para ampliar el vocabulario, conocer, aprender y adquirir nuevos conocimientos a través de la palabra oral o escrita.

El tema enfoca la problemática común que afecta al estudiante en su desarrollo cognitivo y motriz, el cual debe cumplirse satisfactoriamente en cada nivel de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura, por lo tanto el objetivo principal de la temática va dirigida a la búsqueda y a la identificación de ese problema, utilizando de manera concisa y factible la metodología teórica de interpretación, para justificar el problema con algunas referencias de autores y la metodología de análisis pedagógica, que plantea la investigación acción y el método científico a ejecutar. Con respecto a las técnicas o estrategias se estructuraron, para integrar al estudiante dentro de las actividades de la propuesta pedagógica, formulada más bien, para aportar ideas o resultados en los objetivos sugeridos desde un principio como planteamiento del problema en cuestión.

Palabras Claves: Lectura, escritura, enseñanza, aprendizaje, valor y concientización.

INTRODUCCION

El sistema educativo en nuestro país, se está estructurando y moldeando hacia un nuevo propósito socialista, puesto que, este en algunos sectores del país todavía se encuentra estancados en viejos paradigmas tradicionales y conservadores, en donde el joven estudiante vale por lo que pueda llegar a ser después, excluyendo, luego, aquellos que no poseen dichas cualidades sobresalientes.

Observando a esos jóvenes estudiantes como el futuro del mañana, desde sus primeros inicios en la educación, hasta adaptarse al sistema educativo, en donde cada nivel de enseñanza o aprendizaje, debe ser asimilado por etapas en determinados grado de estudio, para que este favorezca el desarrollo motor e intelectual del estudiante.

Por esta razón, la lectoescritura, aquí cumple un papel muy importante dentro del desarrollo integral del estudiante, y más aun, cuando lo que se pretende hacer es, corregir los viejos errores de la lectura y escritura, desde una perspectiva más estratégica, es decir, aportando nuevas técnicas disciplinarias a través del llamado a la concientización del joven estudiante que ingresa en la educación primaria bolivariana. No se puede descartar el esfuerzo enorme de los profesionales de la educación, ellos son el instrumento de apoyo. Pero es importante, adiestrar en ciertas actividades y proyectar buenas técnicas de estudio.

Leer y escribir, enriquece la inteligencia. A través de la lectura se puede conocer y recrear;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com