ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El estudio ejercita la inteligencia, la memoria, la voluntad,


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El estudio ejercita la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, síntesis, etc. Sin embargo, para poder estudiar bien y alcanzar el éxito, son necesarios tres aspectos: poder, querer y saber estudiar. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Las técnicas son muy variadas que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información para la superación de exámenes.

El estudio es indispensable para la superación a nivel educativo y por eso es necesario dar a conocer los diferentes métodos de estudio existentes a los alumnos para alcanzar la excelencia. Es necesario que el estudiante, no solo adquiera contenidos conceptuales y actitudinales, si no que adquiera contenidos procedimentales para el desarrollo de una serie de conocimientos que pueden ser aplicados o utilizados a largo plazo de la vida. Las técnicas de estudio pueden ser de mucha utilidad en la vida adulta ya que mejora la capacidad de pensar, desarrollar y retener información de una manera clara y concisa.

Técnicas de estudio

1. Subraya siempre

La más conocida y simple consiste en destacar, con un rotulador o bien un lápiz, la parte del temario más importante. Esto no quiere decir que la información que sobra este mal solo que se nos hará mucho más fácil el subrayado en las partes importantes.

Además, podemos usar distintos colores si lo preferimos, así nos resultará más fácil organizar la lectura. Primero debemos leer el texto globalmente para extraer su sentido y posteriormente subrayar lo más relevante para después continuar con el estudio.

2. Haz tus propios apuntes

Otra técnica muy habitual junto con subrayar es realizar apuntes. Consiste en resumir el texto extrayendo lo más importante, anotando todas las partes clave. Podemos utilizar nuestro propio lenguaje de forma que así resultara más fácil el entendimiento de lo que hemos apuntado. Puedes usar lápiz y papel o si lo prefieres un procesador de texto.

3. Realiza tu mapa mental

Organiza y sintetiza las ideas creando un mapa mental. Un mapa mental bien hecho nos ayudará a administrar mejor el tiempo que invertimos en el estudio y a asentar nuestras ideas eficazmente.

Podemos realizar cuadros sinópticos o mapas conceptuales para organizarnos mejor y entender mejor.

4. Dibuja

Asociar conceptos con dibujos facilita la memorización de estos, es un buen consejo para las personas con buena memoria visual. Los dibujos son de mucha ayuda ya que tú los puedes asociar con lo que estas estudiando y se te hará mucho más divertido recordar y se te facilitará a la hora de estudiar o entender el tema que estas poniendo en práctica.

5. Elabora un fichero

Utiliza fichas de estudio, son notablemente efectivas para absorber datos concretos, por ejemplo, números, palabras o fechas. De esta manera el aprendizaje es mucho más dinámico y sencillo puesto que pueden ser consultadas fácilmente.

6. Utilización de las mnemotécnicas

Un método o regla mnemotécnica es relevantemente útil en el momento de memorizar listas de palabras o conjuntos. Este método consiste en asociar un o concepto o bien una lista de palabras a un término más fácil de recordar y que nos es más familiar.

7. Haz ejercicios prácticos

Muy a menudo la teoría se hace más comprensible si la ilustramos con un caso práctico en concreto. Este sistema es esencial para materias como las matemáticas, la física, química o la lógica, y en general todas aquellas asignaturas que contengan números, símbolos o problemas.

8. Realiza prueba para evaluar tus conocimientos

Al final de todo es muy interesante ponerte a prueba realizando pruebas. Estos test te pueden ayudar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com