ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Copenhgue


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

La escuela de Copenhague es conocida por la teoría de la Glosemática donde se hablaba del signo lingüístico como plano de la expresión y del contenido. Dicha escuela fue fundada en 1935 en el siglo XX, tenía como representante a Louis Hjelnslev y unos lingüistas daneses llamados Hans Uldall, Viggo Brondal, entre otros.

Para ese momento existían varias escuelas estructuralistas tanto europeas como americanas; entre las europeas podemos nombrar La Escuela de Praga que sienta sus bases en la lingüística estructural funcional y la Escuela de Copenhague que centro su estudio en el estructuralismo formalista ya que ellos retomaron los principios Saussureanos; entre las escuelas Americanas podríamos nombrar La Escuela de Yale que trabaja el estudio de la lenguas indígenas.

Por otro lado Hjelnslev junto a Uldall fundaron la Glosemática que no es más que una descripción formal de los hechos. La Glosemática es considerada una de las teorías lingüísticas más originales de la primera mitad del siglo XX. Surgió tras la influencia del Curso de Saussure en el ambiente intelectual del círculo lingüístico de Copenhague

Su principal representante, L. Hjemslev, radicaliza las tesis saussureanas, especialmente en lo que se refiere a la concepción del signo lingüístico. Fue él quien insistió en que toda descripción, para ser científica, debe adecuarse a tres principios básicos (Empirismo):La Glosemática exacta debe ser, sin contradicciones, exhaustiva, lo más simple posible.

Para la Glosemática el objeto de la lingüística es establecer la ciencia de la expresión y la del contenido sobre una base interna funcional es decir; la ciencia de la expresión sin recurrir a datos FONETICOS o FENOMENOLOGICOS y la ciencia del contenido sin datos ONTOLOGICOS O FENOMENOLOGICOS.

EL METODO DE LA GLOSEMATICA

Hjelmslev decía que la teoría de la lingüística a pesar de todos los cambios, tenía que encontrar una constante que no estuviera anclada en una realidad exterior a la lengua. En otras palabras, la lingüística tiene por objeto determinar lo que es característico o común a todas las lenguas humanas.

Por otro lado los métodos de la Glosemática serian:

El método inductivo: que dice que la lingüística va de lo particular a lo general.

El método deductivo que tiene como partida el análisis de un texto.

LOS DOS PLANOS DE LA LENGUA

El plano del contenido o pleremática, el plano de la expresión o cenemática.

La pleremática es el estudio de la forma del contenido de la lengua, y la cenemática es el estudio de la expresión de la lengua.

En este caso existen forma y sustancia tanto del contenido como de la expresión:

La forma del contenido esta sin analizar se conforma de manera diferente en diferentes lenguas.

La sustancia del contenido es el sentido capaz de cubrir diversas formas en diferentes lenguas.

LA DISTINCION ENTRE PLEREMAS Y MORFEMAS

Para separar los pleremas de los morfemas no se puede utilizar como criterio la significación, es decir la sustancia del contenido pues lo que en una lengua se expresa con morfemas, en otra lengua se expresa con pleremas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com