ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español II Monografía “Alzheimer”


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

       

      Universidad Autónoma de Nuevo León

       Escuela y Preparatoria Técnica Médica

         Unidad de aprendizaje:

       Español II

      Monografía

      “Alzheimer”

      Sara Damaris Valdez Barrera                1802254

Grupo: 212                                           

   Nombre del docente: Eliud Geraldo Medina Rojas

        

                               

                     Monterrey, Nuevo León, a martes 17 de mayo del 2016

                         Índice

Introducción…………………………………………………….3

Alzheimer………………………………………………......…...4

Conclusión……….……………………………………………..9

Bibliografía………….…………………………………..……..10

  Introducción

En la monografía que veremos a continuación hablaremos sobre un tema muy particular y, aunque no tan mencionado, muy interesante y con muchos secretos por descubrir. Se hablara sobre una enfermedad que al parecer algunos de nosotros conocemos, pero solo tenemos un vago conocimiento  sobre ello y sobre lo que caracteriza este padecimiento. Nos referimos al Alzheimer, que como es bien sabido afecta en su mayoría a personas mayores de edad, pero desconocemos como es que lo hace y porque lo hace; esto es lo que se tratara de explicar en el desarrollo de este trabajo. Además de identificar esto, también se darán a conocer cuáles son algunos de los síntomas que nos indicaran si esta enfermedad está a punto de aparecer, para así poder detectarla en algunos de nuestros familiares, personas que conocemos y porque no hasta en nosotros mismos. Definitivamente a nadie nos gustaría tener este padecimiento por eso se analizaran algunas formas de cómo prevenir el Alzheimer y también se darán a conocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen a alguien a padecerlo.  Por último se podrán conocer todos los tipos de tratamiento que existen en esta enfermedad, en que consiste cada uno, así como que lo caracteriza; y que nos ayudaran para mantener una buena estabilidad en la persona. Esto con la finalidad de lograr que el paciente tenga una mejor calidad de vida, que disfrute de su vejez pero que sobre todo pueda disfrutar de la compañía de su familia, de la gente que lo quiere y que estos no tengan que preocuparse demasiado  por el estado de salud de su enfermo.

                               

“Alzheimer”

Lo que conocemos comúnmente como Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza porque afecta la función cerebral y esto a su vez provoca la falta de memoria y trastornos en el pensamiento y comportamiento. Esto ocasiona que se vean dañadas las habilidades intelectuales del individuo y que su vida cotidiana se vuelva más complicada.

Lo peor de esta enfermedad es que se va haciendo más grave conforme pasa el tiempo y por lo tanto las consecuencias que tiene cada vez se vuelven más. Existen varios síntomas que identifican a esta enfermedad, sin embargo la mayoría de las personas experimentan uno en especial, la pérdida de memoria. Esta señal es de las más comunes para alertarnos sobre esta enfermedad, pero además existen otros síntomas que se mencionaran más adelante.

Esta enfermedad puede ser de dos tipos:

  • De aparición temprana: se caracteriza principalmente por aparecer antes de los 60 años y es menos común que la de aparición tardía. Se ven involucrados varios genes1.

  • De aparición tardía: este tipo de Alzheimer se presenta en personas con edad de 60 años en adelante y es el más común en la enfermedad. El papel de los genes en este es menos claro. 

Causas

Aunque no se sabe a ciencia cierta que es lo que lo produce, sin embargo se sabe que cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina2.                                                                                                              

Además de lo anterior, algunos factores que nos pueden llevar a padecer esta enfermedad son:

  • Ser una persona mayor de 60 años, aunque puede aparecer antes
  • Tener genes que estén relacionados con la enfermedad
  • La herencia, es decir tener familiares que lo padezcan o hayan padecido
  • Ser mujer, ya que se presenta mayormente en este sexo
  • Tener contacto con el tabaco, ya que se ha demostrado es un factor de riesgo
  • Llevar una dieta alta en grasas y por lo tanto padecer de colesterol alto3
  • Tener antecedentes de traumatismo craneal4

Síntomas

Al principio estos no son muy notorios pero con el paso del tiempo empeoran y se vuelven más fáciles de identificar. Los síntomas más comunes que caracterizan a esta enfermedad son:

  • Pérdida de memoria
  • Incapacidad para retener información
  • Alteraciones en el  razonamiento.
  • Dificultad en la comprensión de las palabras
  • Apraxia5
  • Falta de capacidad para orientarse, es decir identificar el lugar en el que se esta
  • Cambios en el carácter de la persona. Puede presentar irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, etc.

Prevención

Para prevenir la enfermedad se recomienda tomar en cuenta dos puntos clave. El primero es la detección temprana, identificando los primeros síntomas y ayudando a ejercitar la memoria de la persona. Como segundo aspecto tenemos el mantener una dieta equilibrada, con pocas grasas,  y rica en vitamina E ya que esta protege contra el deterioro de las habilidades cognitivas6. En general se deben mantener unos hábitos de vida saludables para reducir las posibilidades de padecer este trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com