ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicopedagogica Y DIAC


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso en el cual se reúne, analiza y valora información relevante de un alumno con alguna necesidad educativa especial. Se realiza haciendo una extensa entrevista a las personas que rodean al alumno, así como todas las que intervienen directamente con su educación. El proceso del aprendizaje es el resultado de la interacción del individuo con su aspecto biológico y la relación con las personas que le rodean en los diversos contextos ya sea en la familia, escolar y social.

La maestra de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) nos informa que en la escuela “Mariano Azuela” se llevan a cabo estas evaluaciones se realiza un trabajo colaborativo, intervienen la maestra de grupo, psicóloga, trabajadora social, director, padres de familia y la maestra de USAER. La psicóloga es la que se encarga de hacer las entrevistas a todas las personas que rodea o intervienen en la educación del niño. En la entrevista se hacen pregunta del más relevante a lo más profundo que puede afectar al niño,

Esta evaluación se realiza cuando el docente detecta algún problema en la forma de aprender del alumno y se dan cuenta que tiene una necesidad especial, aquí es cuando el docente solicita que se la haga una evaluación psicopedagógica. Cuando en la escuela se cuenta con maestras de USAER, psicólogas, trabajadora social, ellas se encargan de realizar esta evaluación, pero en muchas escuelas no cuentan con estos servicios y las evaluaciones son realizadas por el maestro de grupo. Así que es muy importante que conozcamos su funcionamiento y realización para saber cómo realizarla en un futuro que se nos presente un caso de alumno con necesidad especial.

La maestra de USAER nos menciono que sería muy difícil realizar esta evaluación a todos los niños ya que es un trabajo muy laborioso y tedioso, así que lo realizan a niños que tienen una necesidad educativa especia muy seria, ya que dice que muchos niños a pesar de tener un necesidad o discapacidad son capaces de aprender más fácilmente que otros. En esta escuela dice que se realizan esta evaluación a niños principalmente con síndrome de Down o discapacidad intelectual. Es una escuela la cual no les niega la entrada a niños con discapacidad, pero al ingresar se hace un compromiso el director, maestras y los padres de un apoyo incondicional y extra para su hijo.

En único fin de realizar esta evaluación es obtener una propuesta curricular adaptada. Para que el docente pueda preparar una clase especial para el niño, nos menciono la maestra que a estos niños así como llevan un adaptación en el desarrollo de los contenidos, también se les califica según lo que aprenden en el periodo de tiempo establecido.

Este documento está compuesto por los resultados que arroja la entrevista realizada a todas las personas que rodean al niño, su formato para la realización del reporte son los siguientes:

• Datos personales del alumno

• Motivo de la evaluación (razón y quién solicita)

• Apariencia física (generalidades y datos relevantes)

• Antecedentes del desarrollo (generalidades, salvo aspectos determinantes para la atención)

• Historia escolar (información recabada de todas las fuentes implicadas)

• Nivel de competencia curricular (describir de acuerdo a los propósitos del currículo del nivel educativo)

• Nivel de competencia curricular (describir de acuerdo a los propósitos del currículo del nivel educativo)

• Nivel de competencia curricular (describir de acuerdo a los propósitos del currículo del nivel educativo)

• Estilo de aprendizaje (cómo realiza, enfrenta y responde a las tareas escolares)

• Contexto escolar (factores que obstaculizan o favorecen el proceso de aprendizaje)

• Contexto familiar

• Determinación de las necesidades educativas especiales

• Propuesta curricular adaptada

• Adaptaciones en los elementos curriculares básicos

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN.

La Evaluación Psicopedagógica se recoge en un informe en el que se presentan por un lado las necesidades educativas especiales y por otro los apoyos que requiera el alumno en concreto.

Las conclusiones se deben redactar en el Dictamen de Escolarización, siempre y cuando se haya determinado que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com