ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filogenesis del Lenguaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una serie de investigaciones que han hecho a través de la lectura de varios textos relacionados con la génesis del lenguaje, es fundamental determinar cuál fue el origen del mismo para tener como punto de parte algunos aspectos necesarios para su estudio diacrónico como sincrónico.

La filogénesis sitúa el inicio del lenguaje más allá del origen del homo sapiens. Según esta teoría la lengua surge después del ser humano. Y surgen diferentes lenguas en diferentes núcleos alrededor del planeta pero también existen algunos autores difieren de estas creencias, y creen que el lenguaje humano se desarrolló a través de grupos largos de sonidos que denotaban situaciones concretas. Esto es, de oraciones. A partir de estas oraciones, según esta teoría, la lengua se fue fragmentando y se fue generando el léxico, etc.

Es una incógnita darle un origen exacto al lenguaje y es una intensa búsqueda por parte de las ciencias del lenguaje.

La génesis del lenguaje

Cuando se pregunta por el origen del lenguaje, las preguntas, respuestas y evidencias nos permiten situarnos desde millones de años para atrás. Son situaciones del desarrollo filogenético separadas por miles de años.

Cuando nos hacemos preguntas sobre la construcción del lenguaje en la ontogénesis, los análisis se refieren a medidas de tiempo más cortas (años, meses).

En el ámbito de la microgénesis, es decir, la situación de cómo se produce cada acto comunicativo (mensaje verbal, no verbal o combinado). Aquí tenemos que movernos en una escala de temporal actual (segundos, milisegundos). Debemos introducir instrumentos para calcular la escala real de cambio.

De la filogénesis se encargan los etólogos, de la ontogénesis los psicólogos evolutivos, y de la microgénesis la psicología básica.

¿Es lenguaje cualquier recurso o actividad humana de comunicación?

No, comunicación y lenguaje no deberíamos usarlos como sinónimos. No deberíamos decir como si fuesen la misma cosa lenguaje no verbal y comunicación no verbal.

Los humanos, como especie, estamos diseñados o somos capaces de utilizar muchos recursos para comunicarnos (lenguaje escrito, oral, gestos espontáneos).

Los gestos espontáneos normalmente acompañan el lenguaje oral, y suelen ser culturales (Mediterráneos hacemos muchos gestos y en otras culturas no).

Como especie estamos preparados para desarrollar esa doble vía de comunicación, una verbal y otra gestual que acompaña al lenguaje verbal.

  • Los gestos, a veces, pueden sustituir al lenguaje verbal.

Cuando se estudian los gestos que acompañan al lenguaje y los gestos que sustituyen al lenguaje, lo que se comprueban es que esas dos clases de gestos son muy diferentes.

Los gestos que sustituyen al lenguaje son muy icónicos, es decir, copian el mensaje verbal como señalar el reloj para decir que es la hora.

  • Los gestos que acompañan al lenguaje no son tan simbólicos, no dan significado al mensaje verbal, sólo dan a conocer el contenido emocional del mensaje (sabemos si están bromeando, atacando, alegres...). El contenido de esos actos comunicativos no iría más allá de un elemento emocional, no habría un componente intelectual, cognitivo. Incluso para dispositivos móviles existen emoticonos para dar emoción al lenguaje para reproducir artificialmente una multi modalidad (la emocionalidad)

Cuando se cambia la modalidad física de la comunicación, se desarrollan de manera ex procesos, recursos que cumplan la misma función que los gestos cumplen en una interacción verbal cara a cara.

Para poder investigar experimentalmente el lenguaje, la psicología experimental ha dejado fuera todo lo que tiene que ver con los gestos, por tanto, las teorías psicolingüísticas han sido teorías sin colorido emocional, sólo mensajes escritos. Esta manera de estudiar el lenguaje es rigurosa aunque poco válida porque no permite observar el fenómeno del lenguaje en su totalidad.

En las dos últimas décadas se parte del supuesto de multimodalidad (lenguaje + gestos). Éste aporta algo sobre el sistema cognitivo humano, que ha de ser capaz de trabajar o procesar simultáneamente señales de distintas modalidades. Son señales que se emiten y se reciben simultánea y sincronizadamente.

¿Lenguaje (o sólo comunicación) en otras especies?

Comparación del lenguaje humano con los modos de comunicación de otras especies. Lo que vamos a encontrar es el terreno propio de investigación de la etología.

Son los etólogos los que se han dedicado a describir y descubrir los códigos de comunicación de otras especies.

Hay una rama de la lingüística que es la lingüística comparada que se ha dedicado a comparar las características de esos códigos de comunicación entre sí, apareciendo elementos llamativos, como el sistema de comunicación humano tiene unos rasgos de diseño que no están presentes en ninguna otra especie.

También nos encontramos especies, que consideraríamos muy próximas filogenéticamente, el sistema de comunicación natural de los chimpancés, gorilas, orangutanes, está radicalmente alejado del humano. Sin embargo, algunos de los rasgos más distintivos del lenguaje humano, los vamos a encontrar sueltos (no todos) en especies muy alejadas filogenéticamente de la especie humana, por ejemplo, la danza que hacen las abejas cuando informan a las compañeras de la colmena de dónde hay fuente de alimentación. Esta danza tiene rasgos estructurales parecidos a algunos elementos del lenguaje humano.

Algún autor ha hablado de un desierto evolutivo en término filogenéticos en la especie humana y en especies cercanas al ser humana.

Sólo en el caso de los monos totas, hay un rasgo en el sistema de comunicación que asemeja un aspecto del lenguaje humano.

Programas de enseñanza de lenguaje a simios: Sistemas de comunicación naturales, como la lengua de signos, el mono NIM.

La gorila Koko, aprendió también lengua de signos, han sido la experiencia que ha llevado a la discusión de hasta qué punto se ha de establecer una barrera entre las capacidades lingüísticas en la especie humana y otras especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (304 Kb)   docx (506.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com