ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INFLUENCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  15.152 Palabras (61 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 61

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes de la Investigación

1.1.1. A nivel internacional

Las buenas relaciones constituyen un elemento sustancial de comunicación. La comunicación en las relaciones interpersonales se deduce que no son verdaderamente efectivas como lo exigen las instituciones modernas, las comunicaciones inter personales son una herramienta que conlleva a alcanzar altos niveles de excelencia laboral; y así lograr los objetivos de la institución.

Los directivos son los que permiten que se violen los canales de comunicación; existiendo barreras para las buenas relaciones interpersonales entre jefes y subordinados.

“El personal del departamento de administración de la UPEL reconoció que su grupo de trabajo no expresa totalmente confianza, compromiso, cooperación y solidaridad ante situaciones imprevistas, lo cual no les permite la realización del trabajo eficazmente. El personal del departamento expresó desigualdad a la hora de tomar decisiones en su área de trabajo por la razón que no se consideran sus observaciones y sugerencias, esto se debe a que la participación del empleado en la toma de decisiones es escasa, debido a un control centralizado. El liderazgo que posee el coordinador le ha permitido dirigir el departamento, pero este debe ser más comunicativo cambiando de actitud de acuerdo a la situación que se presente”1

La investigación de Elienny y Juan, describe la importancia de las relaciones interpersonales, analiza los factores que influyen en las relaciones interpersonales; para los trabajadores del departamento de Administración de la UPEL de Maturin; además de ello indica los procesos sociales como el conflicto, comunicación y liderazgo que son fuentes que intervienen en las relaciones interpersonales.

1Elienny y Juan C “LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA U.P.E.L.” Universidad de Oriente de Venezuela

1.1.2. A nivel nacional

En nuestro país existen importantes investigaciones referentes al clima organizacional, así el Licenciado Luis Medina de la empresa COBRA PERU S.A. refiere:

“El personal consideró que la motivación en la empresa se debe por las buenas condiciones de trabajo que se brindan así como: Iluminación, espacio físico y ventilación que en un ambiente armonioso y agradable. Como también hay otro tipo de motivación como reconocimientos al merito y mejores beneficios.

Los empleados consideran que las condiciones adecuadas de trabajo son agentes motivadores, ya que se sienten bien y desempeñan su trabajo eficientemente, igualmente hay otros agentes como la entrega de diplomas, dar felicitaciones, los cuales son relevantes y que influyen de manera directa en el desempeño de los recursos humanos, siendo agentes motivadores que permiten el logro de los objetivos organizacionales como individuales”.2

Esta investigación muestra los resultados positivos de un ambiente laboral con un agradable clima organizacional, da muestras de satisfacción en el desempeño de los empleados, es de notar que el clima se manifiesta en el área física y también en la armonía y reconocimiento a la labor de los empleados.

2Luis Fernando Medina Jimenez “CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA COBRA PERU S.A.”, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo – Perú 2012

1.2. Justificación

Las relaciones interpersonales y el clima organizacional son investigaciones que en la actualidad no se les ha dado la importancia adecuada. Es necesario destacar que cada individuo es una mezcla compleja de pensamientos, sentimientos, actitudes, percepción e interrelaciones, aunado a esto se debe tomar en cuenta, que dentro de los procesos sociales se da con mucha frecuencia la competencia, conflictos y obstrucciones, estos elementos, entre otros, permiten concluir que no es fácil que el recurso humano mantenga relaciones armoniosas entre sí.

Los seres humanos necesitan de las relaciones interpersonales para sobrevivir en la actualidad. El relacionarse con los demás es un acto que proviene desde que el hombre hizo su aparición en la tierra, las relaciones personales con otros, tanto en la vida personal como en la vida profesional, nutren de experiencias y aprendizajes valiosos.

Las relaciones interpersonales son fundamentales para que las organizaciones logren sus objetivos a través de la combinación de las capacidades y los recursos individuales de las personas que la integran; por lo tanto es necesario promover y conservar excelentes relaciones humanas que permitan incrementar la productividad y crear un clima organizacional favorable para el funcionamiento efectivo de las instituciones.

Esta investigación se considera importante debido a que las relaciones interpersonales en la UGEL Sánchez Carrión, no son excelentes y en gran medida presentan fallas que repercuten en una ineficaz atención al público, dado que es una entidad educativa, conviene mejorar estas relaciones.

1.3. Enunciado del problema

¿En qué medida influyen las relaciones interpersonales en el clima organizacional de los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión?

1.4. Hipótesis

Las relaciones interpersonales practicadas apropiadamente por los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión generan un armonioso clima organizacional.

1.5. Identificación de variables

Variable Independiente (X): Relaciones interpersonales.

Variable Dependiente (Y) : Clima organizacional.

1.6. Objetivos

1.6.1. Objetivo general

Estudiar los efectos que causan las relaciones interpersonales en el clima organizacional de los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión.

1.6.2. Objetivos específicos

 Determinar el tipo de relaciones existentes en la UGEL Sánchez Carrión.

 Conocer los aspectos que influyen en el clima organizacional de los trabajadores de la UGEL Sánchez Carrión.

 Proponer las mejoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com