ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ARGUMENTACIÓN” ORGANIZACIÓN INTERNA Y COMPONENTES


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

        “LA ARGUMENTACIÓN”

ORGANIZACIÓN INTERNA Y COMPONENTES

        

I. Marca la alternativa correspondiente a las preguntas que se presentan.

  1. La tesis es un(a)
  1. razonamiento por el cual se intenta probar una idea.
  2. idea u opinión que pretende alcanzar aceptación general.
  3. enunciado implícito de carácter obvio.
  4. proposición que sirve de fundamento para sostener una idea.
  5. afirmación objetiva que se somete a examen.
  1. ¿Cuál de las siguientes tesis aparece formulada correctamente?
  1. La solución a los incendios forestales no está en tomar medidas legales que prohíban vender la madera quemada.
  2. No parecen abusivos y vergonzosos los anuncios destinados al consumidor infantil.
  3. Para combatir los fanatismos haría falta más que la ley.
  4. Hay matrimonios bien avenidos que molestan a terceros, y ese parece ser el caso del Sernac.
  5. La elección de una carrera es un proceso lento que implica reflexionar y, sobre todo, aferrarse a las redes de apoyo en vez de aislarse.
  1. Con respecto a los componentes del discurso argumentativo es FALSO que
  1. el componente lógico-racional está destinado a convencer razonadamente y en forma directa
  2. en el discurso argumentativo, los componentes lógico-racional y retórico-persuasivo son excluyentes.
  3. el componente retórico-persuasivo está destinado a inducir adeptos por la vía de apelar a sus afectos y a su voluntad.
  4. la estructura formada por “tesis u opinión, razones o argumentos, premisas y garantías” pertenece al componente lógico-racional.
  5. en el discurso publicitario o propagandístico, así como en la arenga o el sermón, hay un predominio del componente retórico-persuasivo.

Lee los siguientes textos y responde las preguntas que se presentan

Texto 1

“.,. para la mayoría de la gente el goce estético no es una actitud espiritual diversa en esencia de la que habitualmente adopta en el resto de su vida. Sólo se distingue de esta en calidades adjetivas: es tal vez, menos unitaria, más densa y sin consecuencias penosas. Pero, en definitiva, el objeto de que en el arte se ocupa, lo que sirve de término a su atención, y con ella a las demás potencias, es el mismo que en la existencia cotidiana: figuras y pasiones humanas. Y llamará arte al conjunto de medios por los cuales le es proporcionado ese contacto con cosas humanas interesantes. De tal suerte que sólo tolerará las formas propiamente artísticas, las irrealidades, la fantasía, en la medida en que no intercepten su percepción de las formas y peripecias humanas. Tan pronto como estos elementos puramente estéticos dominen y no puedan agarrar bien la historia de Juan y María, el público queda despistado y no sabe qué hacer delante del escenario, del libro o del cuadro. Es natural; no conoce otra actitud ante los objetos que la práctica, la que nos lleva a apasionarnos y a intervenir sentimentalmente en ellos. Una obra que no le invite a esta intervención le deja sin papel.

        Ahora bien: en este punto conviene que lleguemos a una perfecta claridad. Alegrarse o sufrir con los destinos humanos que, tal vez, la obra de arte nos refiere o presenta es una cosa muy diferente del verdadero goce artístico. Más aún: esa ocupación con lo humano de la obra es, en principio, incompatible con la estricta función estética.

        Se trata de una cuestión óptica sumamente sencilla. Para ver un objeto tenemos que acomodar de cierta manera nuestro aparato ocular. Si nuestra acomodación visual es inadecuada no veremos el objeto o lo veremos mal. Imagínese el lector que estamos mirando un jardín al través del vidrio de una ventana. Nuestros ojos se acomodarán de suerte que el rayo de la visión penetre el vidrio, sin detenerse en él, y vaya a prenderse en las flores y frondas. Como la meta de la visión es el jardín y hasta él va lanzado el rayo visual, no veremos el vidrio, pasará nuestra mirada a su través sin percibirlo. Cuanto más puro sea el cristal menos lo veremos. Pero luego, haciendo un esfuerzo, podemos desentendernos del jardín y, retrayendo el rayo ocular, detenerlo en el vidrio. Entonces el jardín desaparece a nuestros ojos y de él solo vemos unas masas de color confusas que parecen pegadas al cristal. Por lo tanto, ver el jardín y ver el vidrio de la ventana son dos operaciones incompatibles: la una excluye a la otra y requieren acomodaciones oculares diferentes.

        Del mismo modo, quien en la obra de arte busca conmoverse con los destinos de Juan y María o de Tristán e Iseo y a ellos acomoda su percepción espiritual, no verá la obra de arte. La desgracia de Tristán sólo es tal desgracia y, consecuentemente, sólo podrá conmover en la medida en que se la tome como la realidad. Pero es el caso que el objeto artístico sólo es artístico en la medida en que no es real. Para poder gozar del retrato ecuestre de Carlos V, por Tiziano, es condición ineludible que no veamos allí a Carlos V en persona, auténtico y viviente, sino que, en su lugar, hemos de ver sólo un retrato, una imagen irreal, una ficción. El retratado y su retrato son dos objetos completamente distintos: o nos interesamos por el uno o por el otro. En el primer caso, “convivimos” con Carlos V; en el segundo “contemplamos” un objeto artístico como tal.

        Pues bien: la mayoría de la gente es incapaz de acomodar su atención al vidrio y transparencia que es la obra de arte; en vez de esto, pasa al través de ella sin fijarse y va a revolcarse apasionadamente en la realidad humana que en la obra está aludida. Si se le invita a soltar esta presa y a detener la atención sobre la obra misma de arte, dirá que no ve en ella nada, porque, en efecto, no ve en ella cosas humanas, sino sólo transparencias artísticas, puras virtualidades.”

J. Ortega y Gasset: De la deshumanización del arte.

  1. La tesis planteada por el autor es
  1. La mayoría de la gente tiene un concepto errado del “goce estético”
  2. Nuestro aparato ocular debe acomodarse al objeto que queremos visualizar.
  3. No todas las personas tienen la habilidad para gozar estéticamente de una obra de arte.
  4. El goce estético se distingue de la vida en calidades adjetivas.
  5. El arte es el conjunto de medios por los cuales la persona se coloca en relación con las cosas humanas.
  1. La premisa o base de la tesis podría enunciarse como
  1. existe una confusión entre goce estético y goce artístico.
  2. los elementos puramente estéticos dominan por sobre la experiencia cotidiana.
  3. el goce estético es una actitud espiritual similar a la que adoptamos en el resto de nuestras vidas.
  4. el objeto artístico se presenta como algo real.
  5. existe una actitud práctica frente a los objetos artísticos.
  1. ¿Cuál es el principal argumento que esgrime el escritor?
  1. La mayor parte de las personas cuando observa el retrato ecuestre de Carlos V, cree ver en persona a Carlos V.
  2. Cuanto más puro es el cristal a través del cual miramos, menos lo veremos.
  3. El goce estético es incompatible con la ocupación por lo humano de la obra de arte.
  4. Una obra de arte sólo podrá conmover en la medida en que se la tome como realidad.
  5. Las formas artísticas son toleradas mientras no suspendan la percepción de las formas humanas.
  1. La organización interna de este texto es
  1. deductiva
  2. inductiva
  3. persuasiva
  4. intencional
  5. indeterminada

Texto 2

Señor Director:

        En los últimos días hemos estado observando atentamente el debate que ha surgido entre los lectores en torno al proyecto de generar una versión Windows en lengua mapuche. Con el objetivo de aportar a esta discusión y de aclarar algunos conceptos, quisiéramos especificar lo siguiente:

        En Microsoft estamos conscientes de que el progreso tecnológico tiene que estar disponible para la mayor cantidad de personas posible. Por eso, llevamos a cabo una serie de iniciativas de inclusión digital que buscan incorporar a personas y comunidades excluidas por la llamada brecha digital. Ése es precisamente el espíritu de este proyecto que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, los que están aportando su valioso conocimiento de la cultura mapuche en el proceso de traducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com