ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

DAD I. LA EDUCACIÓN EN EL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN

DOMINICANA:

1.1 Función de la educación en nuestra sociedad:

Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas: la de transmisión cultural y socialización. La de formación ciudadana y legitimación. La de formación y selección para el trabajo. La de movilidad social. La de custodia de la infancia y juventud.

• Transmisión cultural y socialización Durkheim señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales. El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos. Las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral. Las materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura transmisión, ya que son materias de inculcación directa, y vienen a representar el peso y control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato educativo. Las materias instrumentales: sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las relaciones sociales más amplias. La transmisión cultural en las sociedades multiétnicas; de la asimilación al multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura del grupo dominante al resto de minorías.

• Formación ciudadana y legitimación: De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten: en el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. En el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general en el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar. En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural. En la actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Con el nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales como: educación vial o educación para la salud. Estas funciones cada vez ganan más espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido: -de modo manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicación social más libre, al contribuir a la formación de una conciencia ciudadana. -de modo latente, como instrumento de divulgación de campañas en apoyo a políticas gubernamentales concretas.

• Selección y formación para el trabajo: Los efectos del sistema educativo generan una clasificación de su alumnado en condición de una serie de factores que condicionan el rendimiento escolar. Desde el funcionalismo, Parsons, reconoce que la escuela es el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se desarrollan en cada individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas individuales y actitudes. El sistema educativo se encarga de dar una preparación general que permita el ingreso de las diferentes personas en el mundo del trabajo a través del proceso de socialización y la transmisión de arbitrario cultural general. Hasta la llegada de la escuela mixta los programas estaban separados en función del género. A lo largo del proceso de formación y de los diferentes ciclos educativos, se va produciendo una cualificación diferenciada del alumnado que pasa por el sistema educativo que se convierte en una clasificación en el ámbito laboral. Desde una perspectiva funcionalista, la correlación entre estructura social y formación es una necesidad funcional derivada de la existencia de ocupaciones que requieren mayor formación y responsabilidad. Desde esta visión la estructura social es meritocrática, las personas más cualificadas son las que tienen mejores posiciones.

• Movilidad social: El sistema educativo incorpora una importante esperanza de igualdad y movilidad social en la mayoría de las sociedades atribuyéndosele una labor decisiva en la estratificación y asignación de puestos en la escala social. En el ámbito institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la escolarización. Estos pueden ser: de tipo horizontal, donde se incluyen la existencia de una doble red privada-pública de tipo vertical, cuando el sistema educativo posibilita una mayor escolarización para distinguir a aquellos que puedan permitirse esa continuidad.

• Custodia de la infancia y la juventud: La transformación paulatina de la institución familiar en número y forma, con la reducción de la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral plantean la cuestión de la guarda o custodia de niños. Esa custodia cada vez se le encomienda más a la escuela. Con respecto a la juventud sucede otro tanto, esta vez en relación de su retraso en la incorporación laboral.

Funciones de la escuela:

• Funciones Adquisiciones

• Guardar a los niños

• Mantener a los niños ocupados mientras sus

padres están en sus actividades.

• Socialización

• Enseñarles normas básicas de conducta social.

• Prepararles para el mundo del trabajo.

• Adquirir conocimientos :

• Adquirir las habilidades básicas

instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética.

• Adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com