ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Conocimientos generales del tema

La lectura es una destreza transversal al currículo, de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que para leer. Este concepto de la lectura supone que su tratamiento (enseñanza) descanse en la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen, de manera que los alumnos sean capaces de recuperar información, de reflexionar sobre las interacciones de los escritos, de reconocer los recursos utilizados por los autores para transmitir mensajes e influir a los lectores y de extraer significados a partir de la estructura y el estilo del texto.

En definitiva se trata de que los alumnos posean las capacidades de lectura y de expresión, oral y escrita, necesarios para desenvolverse en la sociedad actual.

Relacionando la Evaluación internacional de los estudiantes (PISA) y los nuevos currículos de la Reforma Integral de la Educación Básica se puede concluir que el plan de lectura debe incidir en:

*El desarrollo de competencias lectoras: fluidez, velocidad y comprensión.

*La lectura como enriquecimiento personal desde el punto de vista estético, de experiencias ajenas y vía de conocimiento y enriquecimiento personal.

*La lectura como medio del desarrollo personal, afectivo y de conductas ajustadas.

Convienen que en un plan de lectura se contemplen todos los procesos lectores: leer para recuperar información, leer para captar el sentido global del texto, leer para interpretar y reelaborar el contenido del texto de forma oral o escrita, leer para reflexionar sobre la forma y sobre el contenido. Conviene, también, contemplar diversas estrategias lectoras: antes de la lectura se deberían activar los conocimientos previos o hacer previsiones; durante la lectura, aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis; después de la lectura, identificar la idea principal, hacer resúmenes, formular y responder preguntas.

Preguntas que se desean responder

*¿Cuáles son los fundamentos teóricos sobre el origen, el concepto de la lectura y el desarrollo cognitivo del alumno en la adquisición de competencias lectoras?

*¿Cuáles son las dificultades que presentan el alumno de 5° grado de nivel primaria para desarrollar competencias de lectura?

*¿Cuáles son las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar competencias de lectura en sus alumnos?

*¿Qué estrategia didáctica permite desarrollar competencias lectoras en los alumnos de 5° grado de nivel primaria?

*¿Cómo validar el trabajo de investigación?

Actividades para reunir la información de acuerdo al tema

*Análisis documental de bibliografía especializada en la evolución de la lectura, así como de las teorías del desarrollo cognitivo o la adquisición del aprendizaje en los alumnos de nivel primaria.

*Investigación documental que permita fundamentar el tema sobre el desarrollo de competencias lectoras de 5° grado

*Elaborar una encuesta a los alumnos y una entrevista a los docentes para conocer su apreciación sobre estrategias empleada en clase para desarrollar las competencias lectoras, así como la aplicación de una prueba pedagógica a los alumnos para obtener un cruce de resultados que permitan elaborar conclusiones más acertadas sobre los instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com