ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Sus Posibilidades De Acercamiento A La Escritura


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………… 3

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA ESCUELA…. 4

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA…………………….. 5

LOS PROCESOS DE ESCRITURA: LA IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN….……………… 7

LA INTERACCIÓN MAESTRO – ALUMNO EN CLASE…………………………………………..…………… 9

CONCLUSIÓN…………………………………………….. 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

El propósito es revisar las concepciones de lectura y escritura y la construcción de esas prácticas sociales como contenidos escolares, las transformaciones que sufren y su presentación en la escuela. Es de vital importancia el papel que asume el maestro en el acercamiento del alumno a la escritura, por ello debemos reflexionar un poco como docentes al momento de ejercer nuestro trabajo en el aula y tomar en cuenta siempre las características del grupo para llevar a cabo una buena planeación de las actividades de lectoescritura.

Se proponen algunas condiciones para trabajar en el aula para que el alumno se vaya convirtiendo en una persona capaz de utilizar el lenguaje escrito de manera efectiva en cualquier situación; así mismo se da un amplio panorama de dichas condiciones.

Para complementar lo antes descrito, este material también describe los procesos de escritura y la importancia de la revisión de textos. Ya que si realmente se pretende enseñar a escribir debemos ofrecer posibilidades, estrategias y tiempo suficiente al niño para desarrollar los textos. En cuanto a la revisión se pretende que hagan una reflexión acerca de su escritura con apoyo de sus compañeros y su profesor.

Finalmente, encontramos que la relación entre maestro – alumno requiere establecer en el aula determinadas formas de interacción. El maestro genera contextos dentro del aula en los que la lectura y la escritura son necesarias para cumplir funciones reales, y construye condiciones para que los alumnos se relacionen entre ellos y con el lenguaje escrito como lectores y escritores verdaderos.

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA ESCUELA

El maestro como sujeto que transmite conocimiento y encargado de: “Reproducir en los individuos partes atomizadas de conocimiento y habilidades técnicas que acumuladas significan “capital cultural” y ese capital cultural será después traducible en capital económico” [1].

Debería tener otro papel o rol en el cual busque de manera colectiva un pensamiento crítico y reflexivo que se constituya en su interés fundamental de ser educador.

Por esto, el maestro debe optar por un interés no sólo material o económico, sino más bien ideológico, político y socio-cultural; el maestro debe concebirse como ser social que luche por los intereses de sus estudiantes siendo el fundamental creador de la educación que imparte: ”Su papel como maestro-maestra, tiene sentido para proteger a las clases menos favorecidas, de la dominación y la explotación, brindando a los niños y niñas mejores horizontes de posibilidades de vida, aprovechando los conocimientos adquiridos y aplicándolos para que sus alumnos cumplan con un aprendizaje significativo.

[1] MARÍN R.L. OCAMPO. J. SERNA. E. Crítica y educación. Fussion creativa.2005.pág 135

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA

Para que los chicos se vayan convirtiendo poco a poco en personas capaces de utilizar el lenguaje escrito de un modo efectivo en todas las situaciones que lo requieran, será necesario tener en cuenta algunas condiciones para el trabajo en el aula:

a) Ofrecer oportunidades para familiarizarse con diversos escritos sociales. Para ello será preciso incluir –desde el 1° grado– una variedad de textos reales, además de los específicamente diseñados para la escuela como los manuales y los libros de lectura. La lista deberá incluir libros de literatura, científicos, enciclopedias, revistas, páginas de Internet, etcétera. La disponibilidad permanente de textos variados de buena calidad y su presentación reiterada en diferentes momentos de la escolaridad permitirá, además de trabajar sobre lo que los textos contienen, conocer cada vez mejor cada tipo de texto y apelar a ellos como modelos cuando tengan que producir escritos que pertenezcan a esos mismos géneros.

b) Explicitar siempre el sentido por el que proponemos cada actividad, para que los chicos conozcan el propósito por el cual les pedimos que lean o escriban en una situación determinada. Es imprescindible recordar que, en la lectura, el propósito determina en gran parte el modo de leer que asumimos en cada caso; si los alumnos desconocen ese propósito estaremos impidiendo que puedan aprender a decidir, por ejemplo, cuándo es necesario leer una o más veces, dónde detenerse, qué notas tomar, que información desechar, etcétera. En relación con la escritura, la necesidad de tener en cuenta el propósito y el destinatario del texto que producimos nos obliga a resolver problemas específicos como por ejemplo: qué decir, en qué orden, qué omitir, qué sugerir. La situación tradicional que supone al docente como único destinatario de los escritos de los alumnos se aleja irremediablemente de la posibilidad de enfrentar a estos últimos con esos problemas, y por lo tanto, de producir aprendizajes valiosos acerca del uso del lenguaje escrito.

c) Incluir elementos variados como soporte de las escrituras de los alumnos, de acuerdo con el texto que escriban, con los propósitos y con los destinatarios: folletos, libretas, texto electrónico, etcétera. Será necesario resignificar el uso del cuaderno o la carpeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com