ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Acercamiento a una escuela primaria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Primera visita de observación con ayudantía en la escuela General Lázaro Cárdenas en el salón de 2do B de primaria con la maestra María de la Luz.

El día Jueves 28 de Septiembre fue mi primera observación, pero a diferencia de las otras a las cuales había asistido, esta fue diferente ya que le agregamos la ayudantía.

Llegue a las 1:30 pm, la mayoría de mis compañeros ya habían llegado, tuvimos que esperar a que nos abrieran en la escuela. Aproximadamente a la 1:40 pm la maestra Ruth nos abrió las puertas y empezó la acción.

M bina y yo estuvimos recorriendo la escuela para ver todo lo que en un futuro nos pudiera ser útil así como también empaparnos de un nuevo lugar y saber cómo estaba constituido.

Aproximadamente a la 1:55 pm nos presentaron a varios maestros y ahí fue donde conocí por primera vez a mi futura maestra que me estará acompañando durante las próximas prácticas de este semestre.

A las 2:00 pm caminamos mi bina y yo hacia el salón correspondiente, al entrar los alumnos nos saludaron y nosotras dijimos nuestros nombres para que nos conocieran. La maestra me indico un lugar donde sentarme a la orilla del salón, tome una silla y me senté.

La maestra comenzó anotando la fecha y el titulo de lo que iban a aprender ese día, el tema fueron los sustantivos. La maestra lucha (como todos los alumnos la conocían) trabajo pidiéndole que le dijeran todos los sustantivos que conocían con el uso de una pelota. Algo que fue realmente entretenido para los estudiantes y los hizo centrarse más en lo que se estaba viendo, ya que con esa herramienta logro llamar su atención y con esto logro que todos quisieran participar en la actividad.

Al termino de la dinámica paso a 10 niños diferentes al pizarrón para que escribieran un sustantivo y les corrigió faltas de ortografía a los que se equivocaban. Al término otros 10 alumnos diferentes pasaron a hacer oraciones con dichos sustantivos. En lo personal se me hizo buena estrategia porque aparte de que saben que es un sustantivo, logran hacer oraciones que utilizan todos los días y aparte logra que pasen todos los alumnos.

Al termino del ejercicio les pido que hicieran un dibujo de la palabra que más les hubiera gustado y cuando finalizaran nos lo llevaran a mi bina y a mí para revisarlo.

Fue algo muy lindo ya que nunca había hecho eso, debido a que observaciones pasadas solo veíamos y no nos tomaban en cuenta, caso contrario a esta vista donde tuvimos un acercamiento a los nenes y esto lógicamente trae mejor experiencia para el futuro.

Para seguir con la clase la maestra nos pidió que revisáramos la tarea de caligrafía. Los alumnos se formaban para que les revisara y pudieran hablar conmigo, mientras tanto la maestra ponía otro ejercicio para que los alumnos que ya habían pasado a que les revisara continuaran trabajando y no se hiciera más relajo.

Al termino de revisar la docente nos pidió que si le podemos ayudar en la toma de lectura. Me entrego un libro de lectura y fui pasando uno por uno a cada niño, para darles una mejor experiencia les pedía que me dijeran un nuero del 1 al 100 y así ellos escogerán la página que leerían. Los niños divertidos me decían sus números y leían con mucho entusiasmo; me pude dar cuenta que la mayoría de los alumnos aun leen silábicamente y todavía hay silabas que les cuestan trabajo, pero como en todo también me tocaron niños que sabían leer extraordinariamente y de “corridito”. Duramos todo el tiempo así hasta que dio la hora del receso, mientras tanto la maestra les prestó a los alumnos distintos rompecabezas para que los armaran y se entretuvieran después de haber terminado las operaciones que había escrito la docente. durante el receso tomamos fotos del salón y le pedimos a la maestra si nos podía restar su cronograma y su planeación. La maestra sin objetar nos proporciono todo lo que requeríamos y nos dijo que en todo lo que nos pudiera ayudar lo haría.

Al regreso del receso mi bina y yo escogimos 6 niños para aplicarles 3 pruebas diferentes (comprensión lectora, capacidad matemática y escritura). Duramos todo el resto de jornada aplicando las diferentes pruebas.

 Al siguiente día volví a llegar a la 1:30 pm, pase a la oficina y firmamos. Cuando dio la hora de entrada me dirigí al salón. Nuevamente todos nos recibieron con una sonrisa y con las buenas tardes.

Revisamos tarea y la maestra empezó con su dinámica nuevamente, mi compañera paso lista mientras la docente escribía en el pizarrón la fecha y el titulo que se iba a trabajar. Esta vez solo pregunto al aire lo que sabían que hay en la ciudad (tema que iban a ver), al contestarle los alumnos pasaban a escribirlo al pizarrón y después hacían oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com