ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: Acerca del Dragon Dreaming como nuevo lenguaje para la sostenibilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

 Reflexión: Acerca del Dragon Dreaming como  nuevo  lenguaje para la sostenibilidad

 

                                                                  “No se puede arrancar una flor sin molestar a estrella”.

                          (Francis Thompson,  en  Velarde, 2007.  pp 61)

 

“Somos lo que somos, pero pudimos haber sido distintos”.  Con esta categórica sentencia,  Manfred Max-Neef analiza los caminos posibles que la humanidad pudo haber tomado a través de  la historia,  y compara las sendas que dejamos de lado con aquellas que escogimos  transitar.  Concluye que no siempre tomamos la mejor ruta, y que a consecuencia de esto, actualmente vivimos en un mundo confuso donde reina la decepción,  en  donde el éxito  y progreso se construyen  desde un contexto tecnológico,  socioeconómico y político en el que  no encajan   el desarrollo de relaciones humanas sólidas y sanas,  el tener en cuenta el medio ambiente como entidad viva,   y   los conceptos de conciencia, intuición  y espiritualidad que han sido desdeñados por el método científico.  Haber olvidado cuestiones trascendentales como las bondades del espíritu, el equilibrio y respeto  por  la naturaleza,  nos han llevado inevitablemente a una situación de crisis.

La ciencia avanza y las sociedades evolucionan, pero de nada sirve el conocimiento científico si no comprendemos lo que observamos, si no experimentamos  un fenómeno  como parte integrada de él.   El acto de comprender,  se logra sólo integrándonos, reconociendo que formamos parte de un todo, un sistema perfecto  llamado naturaleza,  y que es imposible pretender ser seres aislados de la biodiversidad que sustenta la tierra.  Por lo tanto,  el acto de comprender a conciencia complementa al conocimiento por cuanto constituye  la internalización que nos brinda la lucidez necesaria para actuar en conciencia. Sólo de este modo encontraremos  estrategias que nos permitan evolucionar y seguir un desarrollo en equilibrio y armonía.

Apremia  entonces,  tal como señala el autor,  detenerse y reflexionar al respecto, volver a considerar  aquellas sendas no transitadas y buscar en ellas algunas directrices que nos den luces respecto a  cómo superar  la situación y encaminarnos hacia un entorno más sustentable, en el cual la diversidad biológica y la productividad estén en perfecto equilibrio,  logrando  perdurar saludablemente  a través del tiempo. 

La reflexión de Max-Neef se enmarca perfectamente en la búsqueda de nuevas estrategias  y sugiere  para ello  un cambio de lenguaje, “un lenguaje que emerja desde lo más profundo de nuestro auto-descubrimiento como partes inseparables de un todo que es la cuna del milagro de la vida.” Esto sin duda alguna, implica un cambio de cultura para el logro de cambios positivos que  la sociedad requiere con urgencia. Apostar por nuevos paradigmas sociales y económicos que hablen de progreso bajo condiciones de compromiso por nuestro ecosistema equilibrando y mejorando la obtención de recursos. Esto es exactamente lo que ofrece  la metodología Dragon Dreaming. 

Esta metodología brinda respuesta a la problemática planteada por el texto de Max-Neef,  por cuanto otorga espacios de generación de ideas sustentables desde un enfoque de respeto al medio ambiente. 

La creatividad, la cooperación y la sostenibilidad son pilares fundamentales que otorgan al Dragon Dreaming las  herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos y organizaciones exitosas poniéndose al servicio del planeta  sin romper el natural equilibrio de nuestro medio y favoreciendo la biodiversidad.

Fomenta además el descubrimiento de las habilidades personales que puedan ser aprovechables para la generación de ideas nuevas, y apoya la conformación de  equipos de trabajo colaborativo donde  se rescata el valorar e integración de las ideas de cada uno de sus componentes.

En consecuencia, esta estrategia se basa en un nuevo paradigma: la construcción de un nuevo lenguaje justificado en el concepto de ganar - ganar, lo que implica una  nueva cultura de colaboración (si  tú ganas, yo también gano) que reemplaza el concepto de ganar-perder de la cultura actual tradicional donde todo es una competencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com