ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Instrumental


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.

A través de este trabajo se desea presentar la realidad de la infancia abandonada como un problema social de la actualidad, que afecta a todos sin distinción de razas, religión, sexo, condición monetaria ni política, afectando directamente los cimientos del futuro que son los niños, y de allí radica la importancia del planteamiento de este problema, donde pretendemos buscar las razones y/o responsables, presentando un marco de posibles soluciones viables para que en un futuro no muy lejano se pueda desarrollar, para de esta forma ejercer un control radical ante el problema planteado.

1. ¿Definición de los niños abandonados?

Niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle. También niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

La definición del concepto ha generado bastante discusión, que ha sido reunida por autores como Sarah Thomas de Benítez en The State of the World's Street Children: Violence.

"Niños de la calle es un término cada vez más reconocido por sociólogos y antropólogos para categorizar a un grupo social que realmente no está definido, ni forma una población o fenómeno homogéneos. Por tanto, con niños de la calle nos referimos a niños de una enorme variedad de circunstancias y características que resultan difícilmente catalogables para los servicios sociales o asesores políticos. De cualquier modo, son niños y niñas de todas las edades que viven y trabajan en espacios públicos, y son visibles en la gran mayoría de los centros urbanos de todo el mundo. Antes de ser niños de la calle son niños, pero para nosotros, que caminamos por las calles automáticamente le nombramos como ¨niño de la calle¨ a ese niño que encontramos con un aspecto descuidado, y en este momento perdemos la manera de relacionarnos con ellos de una manera natural, como lo hacemos con otros niños. "La definición de niños de la calle está aún en discusión, pero muchos de los responsables de la redacción de políticas para la UNICEF utilizan este concepto para referirse a menores de 18 años para los que "la calle" -incluyendo bajo este término inmuebles abandonados y descampados- se ha convertido en un hogar y en su medio de vida, y que se encuentran en un estado de desamparo e indefensión.

2. Historia

Que haya niños malviviendo en la calle no es un fenómeno reciente, como lo demuestran algunos cuadros costumbristas de conocidos pintores como Murillo. En la introducción de su Historia del abandono infantil en la Rusia soviética (1918-1930), Alan Ball afirma

"Los niños huérfanos o abandonados han sido una fuente de miseria desde antiguo. Aparentemente estuvieron relacionados con la prostitución de jóvenes en la Roma de Augusto y, pocos siglos después, motivaron que un concilio eclesiástico convocado en el Galia Transalpina declarase: Respecto a los niños abandonados: Hay una queja generalizada de que en estos días están más expuestos a los perros que a la amabilidad.[1] Sobre la Rusia zarista, algunas fuentes describen a grupos de muchachos vagabundeando por las calles, es éste un fenómeno que ha sobrevivido a todos los métodos de erradicación intentados. Mucho antes de la revolución rusa, el término "bezprizornye" había conquistado una amplia difusión. En 1848, Lord Ashley describía más de 30.000 niños "abandonados, vagabundos, despojados, desnudos y delincuentes" que circulaban por todo Londres.24 En 1890, el periodista Jacob Riis describió a ciertos "árabes callejeros" de Nueva York, cuyas características y medios de vida podrían ser fácilmente reconocidos en los actuales niños de la calle.25 Hacia 1922, se contaban en Rusia cerca de 7.000.000 de niños sin hogar, como resultado de casi una década de devastación continuada, entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa.26 Estos niños abandonados formaban bandas juveniles, creando sus propios grupos sociales, su argot, y dedicándose básicamente al robo y a la prostitución.27 El mundo de la cultura ofreció su perspectiva del asunto con personajes como Kim, de Kipling, un niño de la calle indio, o Gavroche, en Los miserables de Víctor Hugo. La banda de carteristas de Fagin en Oliver Twist, así como los Irregulares de Baker Street descritos por Arthur Conan Doyle, atestiguan la presencia de niños de la calle en el Londres decimonónico.

3. Antecedentes

Nada más desolador y terrible que el abandono moral y material de un niño.

Para el estado venezolano de acuerdo con el código civil de menores aprobado por las cámaras legislativas en sus últimas secciones, el niño abandonado no es solo el que se encuentra despropósito de todo los recursos materiales sino también el que se encuentra en estado de abandono moral. A estos niños es necesario practicarles un examen polidimencional, es decir, hay que enfocar además del problema social (abandono moral y material) el estudio completo de sus personalidades. Cada niño debe recibir la educación adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dándole la profesión que más le agrade y que se adapte mejor al medio donde vivirá. De este modo se evitaran todas las causas de inadaptación social y el estado puede esperar de cada uno de esos protegidos el máximo de posibilidades.

La infancia abandonada es un problema social que data de muchos años atrás, año que no podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com