ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Su Adquicicion


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Desde que el niño nace se suscitan en él procesos de aprendizaje. Así, poco a poco, el infante va descubriendo el mundo por él solo; primero lo hace como una conducta para llamar la atención hacia sus necesidades primarias (comida, abrigo, etc.) y, más tarde, comienza el verdadero proceso humano de aprendizaje, el cual durará toda la vida. La conducta del niño es un intercambio entre el sujeto y el medio ambiente o mundo exterior. Esto es, entre sujeto conocedor y el objeto por conocer. El intercambio que se da entre el sujeto y el objeto pasa por procesos llamados de asimilación y acomodación. La asimilación se entiende como la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean. Los niños pueden asimilar de forma diferente un mismo objeto (por ejemplo, la lengua). No es raro que existan niños que aprenden a pronunciar primero unas palabras y, algunos otros, otras muy diferentes. El lenguaje es un área fundamental en el desarrollo, un programa educativo de calidad provee oportunidades para adquisición del lenguaje acorde con la perspectiva de la familia, la comunidad y la filosofía del programa. Las educadoras promueven el lenguaje estructurando un ambiente lingüísticamente enriquecido donde se estimula la lengua oral. Los infantes tienen oportunidades diarias de escuchar la voz suave de quienes los cuidan, escuchar canciones y rimas, participar en jugos interactivos, escuchar cuentos y tener acceso a libros con laminas, los niños en la maternal además de tener oportunidades para expresarse oralmente jugar interactivamente escuchar rimas y acompañarlas con diferentes gestos también gustan de cantar, dibujar, explorar libros con laminas y con ayuda de la maestra entender que las laminas son una representación simbólica de los objetos reales y presentes en su ambiente. En el preescolar las educadoras se preocupan por leerles cuentos a los niños, la lectura de cuentos tiene que darse en un contexto dialógico y de planteo, se lee de forma individualizada y grupal, se estructura además un área de lectura y escritura para que los niños puedan explorar y disfrutar de los libros y las actividades de lectoescritura, los niños tienen acceso a diferentes tipos de libros y herramientas para dibujar y escribir se estimulara la dramatización, conversar y realizar actividades que estimulen la comprensión de los textos los niños en el preescolar tienen experiencias y se familiarizan con la escritura la cual está presente y forman parte de su ambiente.

En los dos primeros años de vida el adulto estimula el desarrollo del niño no solo guiándole y apoyándole en sus adquisiciones, sino también atribuyéndole cada vez mayores capacidades y destrezas, más allá de sus posibilidades actuales. En esta edad, la inteligencia se encuentra en el estadio sensoriomotor, caracterizado por la elaboración y coordinación progresiva de los esquemas sensoriales y motores. La adaptación al entorno se enriquece continuamente en una línea de desarrollo que parte de los reflejos innatos y conduce a la representación simbólica. La sonrisa y el llanto iníciales, van experimentando una progresiva diferenciación, construyen junto con otros recursos vocales y gestuales la base de la comunicación pre lingüística. Entre el cuarto y noveno mes tienen lugar las etapas del balbuceo y laleo, aparecen las primeras vocales claramente pronunciadas, a los doce meses es normal la pronunciación de las primeras consonantes, de los dieciocho y veinte meses se pronuncian correctamente las vocales y algunos diptongos, el aprendizaje de la entonación progresa a lo largo de todo el segundo año.

De los dos a los cuatro años los contextos sociales y de experiencia de diversifican, generando nuevas oportunidades para la imitación, el escenario primordial sigue siendo la familia; los hermanos son los primeros compañeros de juego y los primeros interlocutores del mismo nivel. La inteligencia se encuentra en el estadio preoperatorio, la actividad productiva y el juego exploran el ámbito de lo simbólico. El niño se enfrenta a interlocutores nuevos, en contextos variados y realiza esfuerzos para mejorar la comprensibilidad de su habla, el léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada niño. También aparecen las primeras combinaciones de tres o cuatro elementos, las primeras interrogativas son preguntas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com