ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA EXISTENCIALISTA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  6.725 Visitas

Página 1 de 6

PEDAGOGÍA EXISTENCIALISTA Y POSTMODERNA

Enseñar, aprender, y adquirir conocimiento constituyen las palabras que se dan dentro de un aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. La pedagogía, es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la práctica. A lo anterior, la pedagogía tomada como objeto de estudio de fenómenos complejos y multidiferenciales abarca conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas para ayudar a comprender y entender la educación en el contexto histórico, sociológico, psicológico y político, entre otros.

Dentro de estos contextos la función de la pedagogía tiene como propósito incorporar al sujeto a una sociedad determinada que contiene diferentes pautas culturales y características que hacen del sujeto un ser totalmente cambiante, es por esto que a través de la historia el hombre no se ha comportado de la misma manera y tampoco se ha educado del mismo modo en las diferentes épocas , gracias a la sociedad cambiante el hombre como centro de estudio, ha adquirido conocimientos con diversas formas de aprendizaje es decir la pedagogía así como la educación han evolucionado y seguirá evolucionando pues las dos se atan al ser humano y a la sociedad y mientras el individuo quiera tener más educación y vivir con más conocimiento en el mundo, debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día esta mas comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales.

“el tenerse que hacerse hombre dependerá de la propia capacidad” (Fullat 1997).

La pedagogía se ha dividido de acuerdo a los siglos en los que se desarrollo, movimientos como el renacimiento, el oscurantismo, la ilustración, entre otros; han hecho que diferentes autores propongan puntos de vista contradictorios y otros con posiciones muy adheridas, es por esto que la pedagogía existencialista y las postmoderna tienen lazos entre ellas, pero con estructuras muy diferentes, estructuras que se desarrollaran a continuación.

La pedagogía existencialista:

Para poder hablar de pedagogía existencialista primero debemos tener claro el concepto de existencialismo. Este fue un movimiento que se desarrollo en el siglo XIX y como su nombre lo indica, buscaba el significado del SER, desde lo irracional según los filósofos Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

La educación existencialista le da un valor muy importante a los siguientes aspectos: emocional, afectivo y sensible. Recomienda una propuesta en la cual las artes y las humanidades cumplen una función muy importante, ya que en ella los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre se ven de manera más clara.

Es decir este tipo de pedagogía que aun se aplica en el mundo moderno es una pedagogía mas didáctica viéndole desde el punto de vista de las artes, aunque no deberíamos centrarnos solo en este aspecto las emociones hacen del hombre un ser totalmente sensible a su entorno, los cambios emocionales influyen en el aprendizaje desde el niño hasta el adulto mayor, es por esto que la pedagogía existencialista es una pedagogía dependiente, simplemente depende de el estado de ánimo en el que se encuentre la persona, aunque no solo depende de este factor, el factor estético corporal influye en el aprendizaje de la persona, la figura externa hace que se generen comportamientos diferentes, por que una persona que tenga su autoestima en los estándares normales no adquirirá la misma información que una persona que tiene su autoestima en bajos niveles, ya que el quererse o no así mismo influye en los conocimientos.

A partir de este modelo pedagógico existencialista, la educación se entiende como un sistema de intervenciones mediante actos, sobre propiedades, situaciones, emociones y procesos humanos con ánimos de obtener modificaciones en ellos. Tales intervenciones y modificaciones se llevan a término dentro de un contexto ideológico y utópico que reside en la cultura de la civilización para la cual se educa.

A lo anterior, La imaginación, la creatividad y la liberación del pensamiento es muy importante en este modelo pedagógico, para fullat “estamos convencidos que un proyecto educativo que se presenta como totalmente científico constituye una estafa a la democracia pedagógica, consistiendo en imponer dogmáticamente bajo disfraz científico lo que no va más allá de ser una concepción de la existencia entre otras muchas”.

Es decir fullat defiende lo utópico en la pedagogía existencialista, ¿pero qué es lo utópico? El aprendizaje utópico es aquel que se niega aceptar la sociedad política o explotadora imaginando una nueva sociedad en la que no se domine al hombre, idealizando un mundo en la que no exista ningún defecto, pero esto es imposible ya que nunca existirá un mundo así en lo que todo sea perfecto, aunque esta idea no sólo lo tiene una persona si no varias, pero de nada sirve que se tenga una idea sino podemos lograr que estas ideas se pongan en práctica. Ese aprendizaje utópico es imposible de lograr en el existencialismo por que así mismo como depende del comportamiento y las emociones del ser humano no es posible lograr un nivel estable de adquisición de conocimiento ya que dependerá de sus cambios corporales. Sin embargo la pedagogía existencialista aunque es difícil aplicarla totalmente, se ha aplicado en porciones así como los demás modelos que complementan el aprendizaje del conocimiento del ser.

La pedagogía posmoderna:

¿Cuáles son las características claves de la condición postmoderna que impregnan nuestra sociedad?

A diferencia del modelo existencialista una pedagogía posmoderna debe abordar las actitudes, representaciones y deseos de la generación juvenil. Las formas de identidad y nuevos significados que deben entenderse en el contexto de prácticas culturales novedosas, inscritas en relaciones que se cruzan de manera diferente con la raza, etnias urbanas, la clase y la orientación sexual. Este modelo nos lleva a considerar los aportes de los estudios culturales, de los estudios sobre identidad, multiculturalismo, pedagogía críticamente representativa, resumiendo en base la pedagogía posmoderna como un pensamiento totalmente dependiente a la sociedad actual, es decir a la evolución del comportamiento juvenil. En esta perspectiva posmoderna la pedagogía se constituye fundamentalmente por el atravesamiento de dos conceptos clave: posmodernidad y estudios culturales.

La mirada posmoderna disuelve la tradición pedagógica de esencializar el sujeto histórico, para destacar las diversidades y diferencias en las experiencias históricas de los sujetos. Desde este punto de vista, se considera que el sujeto no es único, centrado, homogéneo culturalmente, sino que hay diversidad de sujetos, cada uno con sus experiencias, motivaciones, intereses, necesidades, pero también con rasgos de etnia, religión, género, raza. El sentido de la educación, de las propuestas pedagógicas posmodernas como narrativas o “grandes relatos” construidos para efectos de homogeneización social, individual, cultural son muy importantes en el mundo actual por la diversidad de individuos y es indispensable para estandarización.

Este modelo pedagógico significa discontinuidad en la economía, sociedad y la organización política; una economía basada en la información y el consumo coinciden con la acentuación del conflicto entre las esferas pública y privada, la creciente desconfianza de lo Gubernamental y realineaciones entre las alianzas de partido y de clase. Sin embargo el papel de la educación en estos aspectos sociopolíticos hace de la sociedad una sociedad muy estable y tolerante ya que gracias a la diversidad y al multiculturalismo se puede dar una comprensión de los diferentes aspectos que tiene el ser humano de la actualidad.

Dentro de los aspectos educativos que tiene la escuela posmoderna se encuentran:

• Interactividad

• Movilidad o capacidad para desarrollar la educación en cualquier ambiente

• Capacidad de trasmitir y procesar información entre medios

• Posibilidad de conexión

• Información sin fronteras

Estos aspectos hacen una educación posmoderna y todos son importantes para la comprensión y entendimiento del multiculturalismo actual.

La sociedad postmoderna no es la sociedad de los valores, tampoco la de las verdades absolutas e inamovibles; es, en todo caso, la sociedad del saber, de la ciencia, de los sistemas, propiciado todo ello por la tecnología y por el avance de las capacidades y posibilidades intelectuales del hombre; de un hombre que no requiere ya certezas externas, sino que se basa a sí mismo para saber donde se encuentra la verdad.

Concluyendo hacia los dos temas son los modelos pedagógicos existencialista y postmodernos, modelos que van muy entrelazados, ya que por la parte de la pedagogía existencialista el estudio se va más arraigado a las experiencias emocionales y estéticas que tiene el ser como tal, pero va de la mano con las tendencias posmodernas ya que en ellas existe el estudio partiendo de la diversidad de género cultura y raza, es decir cada uno de los individuos se ve diferente al otro y no hay una estandarización de lo visual, como se hace en la existencialista la cual el conocimiento es algo mas estético que cognitivo.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt